Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La sesión plenaria dio el visto bueno a los próximos planes de empleo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La sesión plenaria dio el visto bueno a los próximos planes de empleo

Pleno municipal

181 trabajadores saldrán del paro en los meses venideros

Tras la resolución del pleno extraordinario que se llevaba a cabo para sortear los miembros de las mesas, presidentes y vocales, de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, comenzaba la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, con un total de 9 puntos y que en esta ocasión se saldó con menos de una hora y cuarto.

Los cinco primeros puntos, todos ello de asuntos resolutorios, fueron expuestos por la interventora municipal y resueltos favorablemente, unas veces con la abstención de los concejales de IU y otras por unanimidad, como los que trataban de sacar adelante los planes de empleo promocionados por la Diputación de Albacete y el Gobierno Central.

Así, tras aprobar el cuarto expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, el concejal de Economía y Hacienda, Juan A. Moreno Moya, quiso tomar la palabra para dar una serie de detalles sobre los siguientes puntos del orden del día que trataban el expediente de modificación de cambio de finalidad de préstamo y de modificación de crédito por transferencia; encargándose de dar todos los datos sobre estas modificaciones y sus motivaciones.

Pleno

La primera la reparación de la calle del Polígono de La Fuente por un importe de 26.820´16 euros, con el fin de realizar un segundo acceso al polígono industrial de La Fuente, que mejorará las condiciones y el enclave de este polígono.

Aprobadas las condiciones económicas de los planes de empleo
Las otras partidas estarán dedicadas a los planes de empleo de Dipualba y Plan Especial de Empleo de zonas deprimidas, para gastos de material durante tres meses, 20.000 euros para cada una de las partidas.

En Dipualba Empleos se van a contratar a 50 trabajadores durante tres meses teniendo en cuenta que el importe de la Diputación para los salarios de los trabajadores asciende a 114.750 euros y el Ayuntamiento tiene que hacer una aportación para estos costes salariales de 54.676 euros, pues ya es conocido que desde la concejalía de empleo se quieren mejorar. En total este plan de empleo de la Diputación de Albacete asciende a 199.936 euros.

El Plan Especial de Zonas Deprimidas dará empleo 131 personas para los próximos meses. El Gobierno Central lo pone en marcha con una subvención de 414.288 euros. El Ayuntamiento tendrá que poner 50.867, 52 euros, además de los ya consignados materiales por un total de 20.000 euros.

Tras esta exposición, antes de dar el voto afirmativo el concejal socialista, Ramón García, quiso dejar constancia de su protesta por como se habían llevado a cabo todos estos procesos, aunque al final los dos puntos fueron aprobados por unanimidad.

Estos asuntos resolutorios acabaron con la aprobación con la Cuenta de Recaudación por la tasa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del pasado año y la Cuenta de Gestión y Recaudación de Gestión Tributaria Provincial de Albacete, que contaron con su aprobación con los votos favorables de los concejales de IU.

La única moción que vio luz en esta sesión fue la presentada por el equipo de Gobierno municipal a través del concejal, Jesús Tébar, para pedir un reconocimiento para el recientemente fallecido Adolfo Suárez, que encontró un eco afirmativo en todo el Concejo, para pasar a un asunto de urgencia como era el cambio del nombre del colegio Número 6, que pasará a llamarse, como ya se había dado a conocer anteriormente como “Entre Culturas”.

Ruegos y preguntas
Los viajes a Nueva York y al Congreso de los Diputados
Fue el concejal Juan Carlos Marín el encargado de romper el fuego y también en esta ocasión él que tenía preparada la más numerosa batería de preguntas, que comenzaban con una protesta por el estado en que se encontraban los contenedores de la recogida de basuras y residuos sólidos, continuando criticando el aspecto de las calles y plazas de la ciudad durante los días de Semana Santa, haciendo especial hincapié en la situación del barrio del Calvario, donde hasta pasar estos días festivos, no se realizó ningún tipo de limpieza.

Marta Pérez en su contestación aclaró que la empresa encargada de estos menesteres no tenía obligación de reponer los contenedores, respecto a lo ocurrido en el barrio del Calvario, reconoció lo ocurrido, calificándolo de desastre, y tras pedir disculpas a los vecinos, aseguró que se intentaría que no volviese a ocurrir.

El concejal de IU, también quiso saber si los dos recientes viajes realizados por el alcalde y algunos ediles al Congreso de los Diputados para presentar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y a Nueva York con el fin de asistir a la proyección de la película “Silencio”, habían sido sufragados por el Ayuntamiento de la ciudad, tanto Manuel Mínguez como otros concejales lo negaron rotundamente, aclarando que cada uno de los viajeros lo habían hecho con dinero de su bolsillo, sin que al erario público le costará un solo euro.

Javier Morcillo en su turno, preguntó sobre la actual situación del vertedero del Monte Grajas, recordando la inquietud de los trabajadores que veían en peligro sus puestos de trabajo. En esta ocasión Marta Pérez, aseguró que se estaba esperando el informe que tendrían que realizar los técnicos de la Diputación de Albacete.

También se interesó el concejal sobre el actual estado del camino que existe en el paraje de El Batán, siendo el concejal Juan A. Moreno Moya el que le aseguró que desde la Diputación se estaba arreglando estos caminos y también se trataría de intervenir en este en concreto.

Por último pidió más información sobre el asunto Collados Alfaro S.L.

El Tolmo asaltado
El socialista José Pérez, preguntó por un edificio en ruina de la calle Paloma y los pasos de peatones de La Glorieta, para más adelante denunciar el actual estado del centro de interpretación de El Tolmo de Minateda, calificando lo que allí ocurre como vergonzoso, resaltando que además allí existe vigilancia privada, aunque aseguró no sabía para qué.

Juan A. Moreno Moya, ante esta lamentable denuncia dijo que se había pedido colaboración para paliar los desperfectos a la Junta de Comunidades que en la actual responsable y se estaba esperando que sacara de nuevo la licitación de la gestión para así poder resolver este asunto y poner el Parque Arqueológico en funcionamiento. También el alcalde intervino en este asunto para hacer público su pesadumbre por lo ocurrido y esperando una rápida solución. Tébar intervino en el tema de la calle Paloma, aseverando que era un tema complicado pero que el equipo de Gobierno estaba interesado por el tema.

Adnan Hénic quiso poner sobre la mesa el tema del Parque Municipal, que en su opinión estaba muy mal cuidado, contestándole Moreno Moya, argumentando los pocos trabajadores con los que se contaba para llevar a cabo esta labor, pero se pensaba que con los planes de trabajo venideros estos se podría solucionar. También preguntó sobre las actuales condiciones del Museo inacabado Museo de Semana Santa.

Las últimas intervenciones fueron las de Ramón García y Ramón Lara. El primero pidiendo que se le contestará a la serie de preguntas por escrito que había presentado sobre el asunto de la casa en construcción de Jesús Tébar. Manuel Mínguez le pasó un documento, que al parecer cubría ese objetivo, añadiendo que cualquier otra demanda de tipo personas debería ir por vía judicial, ya fuera del salón de sesiones de la Casa Consistorial. Lara, por su parte volvió a interesarse por las condiciones del Centro de Mayores de Agramón.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca