Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Plataforma Ganemos Hellín analiza los resultados electorales

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Plataforma Ganemos Hellín analiza los resultados electorales

Valoración de los resultados electorales del pasado día 24 de mayo

Una vez conocidos los resultados definitivos de las elecciones municipales y a las Comunidades Autónomas, la “plataforma GANEMOS HELLÍN”, después de un análisis detallado de los mismos, así como de una profunda reflexión, queremos hacer llegar a los hellineros lo siguiente:

  1. La Injusta ley electoral sigue siendo una trampa para evitar el cambio y permitir el acceso a las instituciones de la ciudadanía y acabar con el bipartidismo. La actual ley y el reparto de escaños, está diseñada para favorecer el bipartidismo, para construir las mayorías alternantes, aunque estas no sean refrendadas por las urnas y para impedir casi a toda costa los vuelcos electorales. Hemos de ser conscientes que ese es el panorama electoral en el que nos movemos y que a ninguno de los dos grandes partidos, tanto PP, como PSOE, le interesa cambiarla, pues ellos dos son los mayores, y casi exclusivos, beneficiarios del reparto injusto de votos y escaños que esta ley produce. Por si no lo sabemos recordamos que algunos partidos mayoritarios reciben los votos de los adversarios (restos) para el reparto definitivo, y así aumentan sus concejales.
  2. Esta injusta ley electoral es el condicionante principal que deben de tener las fuerzas sociales que aspiran a instalar en las instituciones mayorías cívicas de transformación social y política que empoderen a la ciudadanía. Los resultados así lo demuestran tanto en Madrid, en Castilla-La Mancha, como en Hellín. Si las fuerzas de la izquierda transformadora hubiesen unificado sus candidaturas, la suma de todos ellos, que en algunos sitios es suficiente para promover cambios, hubiese sido arrolladora, con lo que los cambios serían imparables. Por lo tanto es necesario tener claro que, o las fuerzas de izquierdas se unen en torno a programas y candidaturas comunes, o realmente nada tiene que hacer frente al bipartidismo, no porque la sociedad no quiera acabar con el bipartidismo, sino porque la ley electoral está hecha para generarlo, independientemente de los resultados electorales que se den.
  3. Si analizamos los resultados electorales de Madrid, en donde la candidatura de Ahora Madrid ha obtenido muy buenos resultados convirtiéndose en la segunda fuerza electoral, si se sumaran los votos de Izquierda Unida y Ahora Madrid, el resultado hubiese sido aún mucho mejor, de manera que se podría haber obtenido algún escaño más. La división y los personalismos, así como las nefastas estrategias de Izquierda Unida en Madrid, les ha hecho casi desaparecer de muchos ayuntamientos, y en donde han alcanzado concejalías, han recibido un intenso castigo. En el parlamento de la Comunidad de Madrid han desaparecido, mientras que si hubiesen alcanzado un acuerdo de convergencia con Podemos, el resultado de ambos hubiesen sido al menos unos cuatro – cinco diputados más, lo que sin duda hubiese hecho cambiar el signo del Gobierno de Madrid.
  4. La Comunidad de Castilla-La Mancha es otro referente significativo ejemplo del gran costo que supone para las fuerzas de izquierdas, la división de sus candidaturas. Los resultados indican que posiblemente unidas las fuerzas podrían haberse obtenido algún diputado más, lo que hubiese hecho la mayoría de izquierdas más desahogada. Izquierda Unida llevaba varias legislaturas sin obtener representación, y no entendemos que la obstinación de los dirigentes de Izquierda Unida pero también de Podemos haya sacrificado el avance de las mayorías sociales de transformación, al optar por ir por separado a las elecciones. Es necesario reconocer que ambas fuerzas no han realizado una adecuada estrategia electoral, pues ha supuesto un importante debilitamiento de las verdaderas posibilidades que lleva consigo la unidad de las opciones de unidad popular y de transformación social.
  5. En el Ayuntamiento de Albacete, la estrategia de Ganemos ha dado resultados, pero no va a servir para nada, pues la no unificación de las candidaturas de Ganemos y de la candidatura de Participa, ha generado una sangría de votos y de resultados traducidos en la perdida de algún concejal, que de haberse ganado hubiese cambiado el color del gobierno del Ayuntamiento de Albacete.
  6. En Hellín nos vamos a detener un poco más. En primer lugar hemos de analizar el significativo aumento de la abstención y el significativo aumento del voto nulo. Estos datos deben de invitar a un profundo análisis a los ciudadanos del municipio de Hellín. El aumento significativo de la abstención indica la dificultad que han tenido los votantes hellineros de encontrar una opción ilusionante para generar el cambio. Los resultados son malos para todos los partidos políticos a excepción de para Ciudadanos, que ha conseguido dos Concejales, lógicamente quitados a sus homólogos del PP. Pero tanto PSOE como Izquierda Unida, han bajado significativamente sus resultados, lo que demuestra que los concejales obtenidos no se deben a sus propios méritos sino al nefasto reparto que produce una ley electoral, que sea la participación la que sea favorece el bipartidismo y la creación de mayorías en las instituciones, aunque con ello no se refleje la diversidad de las opiniones de la ciudadanía.Izquierda Unida, va a conseguir sus objetivos, que es mantener sus dos concejales y posiblemente consiga aumentar su cota de poder en el gobierno municipal de Hellín. Ellos lo pueden entender como un éxito, desde luego lo es a nivel personal para quienes solo pretendían garantizarse un sueldo (ya lo veremos en las próximas semanas en las que los acuerdos de gobierno le garantizarán a Izquierda Unida un liberado, y no tenemos dudas sobre quien recaerá ese honor). Pero la realidad es que sus resultados, independientemente de los malos resultados nacionales, regionales y en el resto de la provincia, deberían hacerles recapacitar sobre las nefastas estrategias seguidas, oponiéndose a los procesos de construcción de mayorías cívicas de transformación, y hasta dificultándolas en determinados lugares como en Hellín. Los análisis de los resultados en Hellín indican claramente que la participación de la plataforma GANEMOS HELLÍN en estas elecciones, hubiese sido un elemento determinante, tanto en los resultados producidos, como en la constitución del nuevo Ayuntamiento.
  7. Si se analizan concienzudamente los resultados y los comparamos con los del 2011, podríamos decir sin mucho margen de error, que es muy significativo el aumento de la abstención y del voto nulo. Pensamos que ese aumento se debe, en su mayoría a la exclusión de la plataforma GANEMOS HELLIN de las elecciones municipales, que había logrado generar ilusión y movilizar a un importante número de hellineros desencantados con las opciones tradicionales, desde hace ya tiempo. Su exclusión ha generado mayor desencanto y se ha optado por no apoyar a ninguna fuerza que es lo que se pedía desde la plataforma GANEMOS HELLÍN, bien mediante la abstención o bien mediante el voto nulo.
  8. Si en nuestro municipio se hubiese llegado a los verdaderos acuerdos de unidad y convergencia para construir mayorías de transformación y empoderamiento, los resultados y el reparto de los concejales, no tenemos dudas de que hubiese sido muy diferente. Hasta el punto de creer sinceramente que hubiese pasado algo parecido a lo sucedido en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid con la candidatura de Ahora Madrid. Ahora nos encontramos con una situación de gobernabilidad del Ayuntamiento de Hellín, que posiblemente va a llevar a la Alcaldía a quien es uno de los máximos responsables de la situación de deuda y de crisis en que se encuentra nuestro Ayuntamiento, independientemente de haber sido agravada esa situación por el nefasto gobierno del PP durante los últimos 4 años. De esta situación decepcionante para la mayoría de la sociedad hellinera, es exclusivamente responsable Izquierda Unida de Hellín, al preferir apoderarse ilícitamente del nombre de Ganemos, con lo que la que ha obtenido algunos votos extras que le han beneficiado, en vez de converger efectiva y positivamente con la plataforma GANEMOS HELLÍN, en un acto de responsabilidad hacia la ciudadanía de Hellín.

Para terminar este análisis no nos cabe más que concluir haciendo dos recomendaciones de suma transcendencia:

La primera es que de aquí hasta el momento de las próximas elecciones Generales de Octubre-Noviembre, es posible, es urgente y es imprescindible llegar a acuerdos programáticos y electorales para la construcción de alternativas unificadas de Izquierda transformadora y de empoderamiento de la gente. La ciudadanía con su apoyo demuestra y pide que se superen los protagonismos personales y se anteponga las necesidades de la población y de los más duramente castigados de la sociedad, a los intereses partidistas y también egoístas, de determinadas personas, que en vez de atrincherarse en sus reinos de taifas, deben de tener mayores miras de futuro y de progreso para la población.

La segunda es que una vez alcanzadas las mayorías cívicas que de una manera efectiva permita, tanto en las Comunidades, como en el Gobierno de la Nación, la construcción de mayorías sociales transformadoras, es imprescindible y prioritario, forzar el cambio de ley electoral en las comunidades y el gobierno de la Nación en los que se necesite del apoyo de las candidaturas de unidad popular para gobernar. Si ese cambio no se realiza en el primer momento de la legislatura, cesar inmediatamente con los procesos de colaboración en la gobernabilidad, pues se está impidiendo con esa pasividad, la verdadera transformación del país.

No es posible, ni deseable perder cuatro años más de nefastos gobiernos del PP o del PSOE, que nos ahonden todavía más en unos procesos de destrucción de lo público y de desprotección de la ciudadanía, frente a los poderes económicos que lo están fagocitando absolutamente todo.

La “plataforma GANEMOS HELLÍN”

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca