Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha distingue al cuerpo de la Policía Local de Hellín con el premio “Menina 2023”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha distingue al cuerpo de la Policía Local de Hellín con el premio “Menina 2023”

En el que se resaltan el valor de la lucha unánime para frenar la violencia de género en Castilla-La Mancha

En una gala celebrada en la Delegación del Gobierno, y presidido por Francisco Tierraseca, se ha hecho entrega de los premios “Menina 2023” donde se resaltan el valor de la lucha unánime para frenar la violencia de género donde entre los premiados se encuentran el cuerpo de la Policía Local de Hellín.

El delegado, en su intervención, tras felicitar a las organizaciones reconocidas y agradecer el trabajo que realizan “la característica principal de los reconocimientos es que todos son conjuntos, hemos querido resaltar la unidad en el trabajo y en el esfuerzo, todos son organizaciones y colectivos que han tenido acciones o gestos para combatir esta lacra”.

También ha recordado las numerosas actividades que se han llevado a cabo en materia de sensibilización y concienciación, entre las cinco provincias y durante todo el año, en las que el colectivo juvenil ha sido uno de los principales destinatarios.

El objetivo del Gobierno de España contra la violencia de género, ha defendido el delegado en su discurso, sigue trascurriendo en dos vertientes. La primera de ellas, referida a la sensibilización de la sociedad castellanomanchega, incluyendo la formación especializada. En esa línea, Tierraseca ha mencionado que se han firmado este año los protocolos generales de actuación con la Universidad de Castilla-La Mancha (en julio) y con la Universidad de Alcalá de Henares (en octubre), para impulsar acciones conjuntas de concienciación, sensibilización y formación en materia de violencia de género entre el colectivo universitario.

La segunda vertiente es la de reforzar la protección de las mujeres amenazadas por la violencia de sus parejas o ex parejas, y, para ello, “vamos a seguir avanzando tanto en medios materiales y humanos”, a través de la especialización de los Equipos de Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME) y de las Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM).

Los datos, además, revelan que la violencia de género es una realidad, ha manifestado el delegado, indicando que, a fecha de hoy, “hay 4.506 mujeres en Castilla-La Mancha que necesitan ser acompañadas, protegidas” y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están en contacto periódico con ellas, porque “son 4.506 mujeres que hoy, en nuestra región, están en peligro de ser agredidas o asesinadas”.

En esa labor de protección en la que las Fuerzas de Seguridad son el elemento indispensable juegan un papel muy valioso también las Policías Locales, a través de la adhesión de los ayuntamientos al Sistema Viogén. “Hemos dado pasos importantes en este camino en los últimos años y hoy son ya 34 los municipios que se han adherido a este Sistema”, ha resaltado Francisco Tierraseca, recordando que, al inicio de la Legislatura, eran tan solo tres los ayuntamientos de la región con convenio firmado.

Por último, el delegado del Gobierno ha concretado los retos en los que hay que seguir trabajando, y que pasan por reforzar la coordinación con el resto de instituciones, implicar a cada vez más ayuntamientos -a través de sus policías locales- en la protección a las víctimas y hacer partícipe cada vez más al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, especialmente en el ámbito rural.

Reconocimiento a la Policía Local de Hellín
La Policía Local de Hellín se incorporó en enero de 2022 al Sistema VioGén, a través del convenio firmado con el Ministerio del Interior. El oficial Antonio Valenciano Martínez y la agente Ascensión Mota Gallar son las personas de referencia y en la actualidad tienen asignados 29 casos activos y 33 casos inactivos. En menos de dos años en vigor de este convenio, la cifra de atenciones es superior a la media de atenciones en ciudades de la región con mayor número de habitantes y con más años de vigencia de los convenios penitenciarios de nuestro país.

El premio fue recogido por el alcalde de la ciudad, Manuel Serena, junto al jefe de la Policía Local, Francisco J. Paterna y los agentes Ascensión Moya y Antonio Valenciano. El primer edil se ha mostrado satisfecho del trabajo, que desempeñan la Policía Local de Hellín y su implicación en el proyecto Viogen.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!