Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La concejalia de Medio Ambiente continúa su lucha contra el Picudo rojo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La concejalia de Medio Ambiente continúa su lucha contra el Picudo rojo

Para ello convoca una reunión con los propietarios particulares de palmeras

El próximo miércoles, día 11, la responsable de la concejalía de Medio Ambiente, ha convocado una reunión con los propietarios de palmeras del término municipaL con el fin de tratar sobre los efectos de la plaga del picudo rojo, que desde hace varios años azota a estos árboles.

Así en este comunicado tammbién se recuerda que el pasado año 2014, el Ayuntamiento contrató a la empresa especializada Econex con objeto de controlar los daños producidos por la plaga del Picudo rojo en las palmeras de los espacios públicos de Hellín y pedanías, para asegurar en lo posible, la viabilidad de los ejemplares existentes.

Se realizó en primer lugar una evaluación fitosanitaria individualizada a 65 palmeras, ejecutada por un especialista. Durante esta evaluación se les practicó una poda, para facilitar las posteriores inspecciones periódicas. Únicamente se encontraban afectadas por el Picudo rojo tres palmeras, que comenzaron a ser tratadas específicamente.

Cada dos meses, se ha llevado a cabo una nueva inspección de todas las palmeras, y se han aplicado los tratamientos fitosanitarios preventivos autorizados, mediante aplicación directa en la copa usando una pértiga.

Gracias a estas actuaciones de control, y a las que durante este 2015 se llevarán a cabo, las palmeras municipales se encuentran en un estado aceptable, ya que incluso la palmera más afectada, a la cual se le aplicó cirugía arbórea y que recibe tratamiento fitosanitario, es muy posible que pueda superar esta infección.

Otra importante vía de actuación y control ha sido la colocación en varios puntos de Hellín y en la pedanía de Cañada de Agra, de una red de trampeo de feromonas, que tiene como objetivo capturar a los ejemplares adultos antes de que colonicen nuevas palmeras, minimizando el impacto de la plaga. Hasta ahora se han capturado 3.542 ejemplares de los cuales 1320 eran machos y 2222 eran hembras. Estas capturas indican un elevado nivel de población de Picudo rojo en Hellín, siendo la primavera y el otoño las épocas en las que más ejemplares se han capturado.

Con todos estos datos se ha podido concluir que, al estar las palmeras municipales tratadas y controladas, los insectos provienen de palmeras privadas.

Por ello, resulta imprescindible la implicación de los propietarios particulares de las palmeras, ya que estas están sufriendo la infestación, permitiendo la reproducción y el aumento de la población del Picudo rojo en Hellín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca