Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Juan Carlos Izpisúa Belmonte en la cima de la ciencia

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Juan Carlos Izpisúa Belmonte en la cima de la ciencia

La revista Nature da a conocer sus últimos avances en células madres para permitir crear tejidos humanos en embriones animales

Hace unos pocos días informábamos de un nuevo logró de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que había hecho público la revista Cell, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, donde se daba a conocer un método para corregir las enfermedades transmitidas por vía materna.

Días después llegaba otro artículo fundamental del científico hellinero, en esta ocasión en la publicación Science, abordando las claves esenciales sobre el envejecimiento.

Ahora, nos llega su la tercera gesta en un mes, reflejada como artículo principal de otra publicación líder en el campo de la ciencia, Nature. que puede ser excepcional para el futuro del conocimiento y la medicina.

Sobre este nueva investigación, el diario EL PAÍS, con fecha 7 de mayo, dedicaba una página completa, con información de Javier Sampredo, que acompañaba una columna firmada por Javier Solana, titulada “Investigar no es un lujo”.

En ambos escritos el nombre de Izpisúa Belmonte es ensalzado por la importante labor, que junto a su equipo está realizando, tanto en su laboratorio en el Instituto Salk de La Joya en California, como colaborando con otros grupos de California, la Universidad de Tsukuba, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, la Clínica Centro de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona.

El artículo firmado por Javier Sampredo, que titula, “Quimeras para la medicina” explica que este tipo de células madre permite crear tejidos humanos en embriones animales, que son fáciles de clonar, cultivar y modificar genéticamente, cuyo objetivo final sería “incubar” en cerdos órganos para personas.

También el articulista explica que esta técnica puede presentar escollos éticos y legales, aparte de los científicos, ya que las legislaciones de Estados Unidos, Japón y España no son idénticas en materia de embriología, pero las tres han permitido llevar adelante los experimentos.

Sobre este tema Sampredo reproduce las palabras del científico hellinero: “La Celulas humanas se han implantado in Vitro en un embrión de ratón no intacto y no viable, y además se ha parado el experimento en un día, una vez que comprobamos que podía dar lugar a las tres capas embrionarias (mesodermo, endodermo y ectodermo) de donde derivan todo tipo de células de un organismo; por tanto el experimento está dentro de las normas y protocolos aprobados por los comités reguladores”.

Ahora acabamos con las palabras del que fuera ministro de Cultura, de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores, en la década de los años 80 y 90.

“El resultado de esta investigación se encuentra en la frontera del conocimiento sobre la vida. Y de ahí también la belleza y la extraordinaria responsabilidad de quienes la llevan a cabo. El avance científico –en todos los campos- es imparable. Todo lo que se pueda conocer sobre la naturaleza acabará conociéndose. No me cabe la menor duda de que los firmantes de este descubrimiento son conscientes de la transcendencia de lo que han obtenido. Y que seguirán trabajando con la misma responsabilidad para descifrar, para el bien de todos, los grandes misterios, que aún nos oculta la naturaleza”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!