Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

José Luis Escudero inaugura la nueva oficina de la OMIC

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
José Luis Escudero inaugura la nueva oficina de la OMIC

El nuevo consejero de Desarrollo Sostenible se mostró partidario de la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio

El nuevo consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, realizó a primeras horas de la tarde del jueves, su primera visita oficial a Hellín, con el fin de inaugurar las nuevas oficinas de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), instaladas en la Casa Consistorial. Tras los saludos y presentaciones de rigor, el alcalde de la ciudad, Ramón García, quiso poner sobre la mesa una serie de propuestas que, dijo, eran muy necesarias para el desarrollo del municipio, dadas sus especiales características con una extensión de más de 700 kilómetros cuadrados y 12 pedanías.

Así, habló de la ordenación de los numerosos montes municipales donde se podrían aprovechar los restos vegetales para la producción de biomasas. También se refirió a otro tema, que calificó como muy importante para el desarrollo económico de la comarca, como era pedir a la Junta facilitar las líneas de evacuación para la instalación de plantas fotovoltaicas, ya que en la comarca hellinera se cuenta con un clima muy apropiado, con muchas horas de sol, algo que sin más demora se tiene que aprovechar, para convertirlas en uno de los principales motores económicos.

Por último quiso reiterar en el tema de las 12 pedanías, donde viven cerca de 6.000 habitantes con algunas muy extensas como es Isso, con más de 2.500 habitantes, mientras otras no pasan de los 30 o 40. “A todas ellas, indicó, hay que dotarlas de comunicaciones terrestres y telecomunicaciones, darles un impulso importante para evitar el despoblamiento”, concluyó.

Por su parte el consejero de Desarrollo, tras agradecer la presencia del delegado del Gobierno Pedro Antonio Sánchez y del nuevo director general de la Agencia 2030 y de Consumo, Ramón Lara, felicitó al alcalde por la demostración de su desvelo por el municipio, tocando las líneas estratégicas que se van a trabajar en su departamento. por lo que se mostró muy partidario de atender sus demandas.

Más adelante el consejero anunció la creación de un sistema informático único para toda la región con el fin de optimizar el servicio de atención de los consumidores de la región, con el fin de avanzar hacia un modelo de consumo responsable y sostenible como promulga la Agencia 2030 de la ONU.

Visita a la oficina de la OMIC
Durante la visita a la Oficina de la OMIC, Escudero ha puesto en valor la política de consumo, basada en el empoderamiento del consumidor y la sostenibilidad, que se ejecutará desde esta nueva área de la Consejería de Desarrollo Sostenible: “La protección del consumidor constituye uno de los pilares básicos para el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde esta Consejería trabajaremos para mejorar su calidad de vida”, ha dicho.

Asimismo, se ha referido al Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, una normativa que demuestra, a su juicio, el carácter “prioritario” que desde el Gobierno regional se va a prestar a los derechos de los consumidores.

Más de 50.000 demandas de consumo atendidas en 2018
Las oficinas de información al consumidor de Castilla-La Mancha atendieron más de 50.000 demandas de los consumidores durante 2018, de las que el 52 por ciento han sido consultas y el resto reclamaciones y denuncias. Los sectores de las telecomunicaciones, el suministro eléctrico, la banca y los servicios financieros centran las temáticas de estas consultas ciudadanas. Asimismo ha querido agradecer al personal “su importante labor diaria en la defensa de los derechos de los consumidores castellano-manchegos”.

Esta oficina, nacida en 1984, destaca por su carácter pionero al haber sido el segundo servicio de atención al consumidor creado en España, después de la oficina de Albacete. Este servicio, que atiende a las personas consumidoras de esta localidad y de sus doce pedanías, tramitó 1000 consultas y alrededor de 400 reclamaciones a lo largo de 2018, relacionadas especialmente con los servicios de telefonía, bancarios, seguros, electricidad y consumo.

Además, cabe destacar el aumento de las transacciones comerciales realizadas por vía telemática y que el 80 por ciento de las reclamaciones se resuelven, a través del papel de mediación que lleva a cabo este servicio público. Esto implica una reducción notable en el tiempo de respuesta a las necesidades del consumidor y evita que la administración haya de abrir expediente de reclamación como vía para resolver las demandas de los consumidores.

Nueva oficina de medio ambiente en Hellín
Por otra parte, el municipio contará con una nueva oficina de medio ambiente, una instalación con la que se pretende mejorar la calidad en el servicio de atención al ciudadano, las condiciones de trabajo del personal y potenciar la calidad en la gestión medioambiental del municipio, orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030. En la actualidad, el trabajo de este servicio se enfoca a políticas de gestión de los residuos sólidos urbanos mediante campañas de sensibilización ciudadanas.

Entre las iniciativas que desarrolla esta oficina medioambiental sobresale el Programa de Educación Ambiental, que ha organizado actividades de educación en valores de respeto al entorno natural en colaboración con los centros educativos y 8.000 escolares a lo largo de los últimos 19 años. En este sentido, el próximo programa abordará los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca