Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El equipo de Gobierno presenta el informe de la intervención municipal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El equipo de Gobierno presenta el informe de la intervención municipal

Con un ahorro neto de más de un millón doscientos mil euros

Para dar cuenta del informe de la intervención municipal con efecto del 30 de marzo llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, y el concejal de Economía, Juan A. Moreno Moya, asegurando que era un informe técnico sin valoración política, pero donde se podía ver claramente el cambio de tendencia en la economía municipal.

En primer lugar Moreno Moya daba explicaciones a través de cinco parámetros comenzando por el ratio de endeudamiento, que situaba en un 145,17%, muy lejos del permitido, pero, afirmó, había que tener en cuenta los préstamos pedidos a corto y largo plazo. La deuda, afirmó, se había reducido en 41,8 puntos y aunque quedaba muy lejos de los 80 puntos que permite el Estado para pasar por los bancos directamente, por ser la deuda de 22.968.337,80 euros, había que seguir por este camino.

Referente al ahorro en el presupuesto, el concejal afirmó que en los dos últimos años se había gastado menos de lo ingresado, mostrando un gráfico donde se podía ver que desde el año 2012, que se tenía un déficit de 3.952.645,59 euros, se había pasado en el siguiente año a un ahorro de 87.254,79 euros, y en 2014 a 1.276.613,70 euros.

El tercer parámetro, el remanente líquido de tesorería, lo explicaba también con otro gráfico, donde se podía comprobar con claridad la evolución de este remanente que había pasado desde un saldo negativo de 14 millones y medio de euros en el año 2008 a los pequeños saldos positivos de 2012 y 2013 euros, y a ya de cierta importancia del de 2014 muy cercano al millón y medio de euros.

Sobre el cumplimiento de la regla de gastos, recordó que cuando su partido llegó al gobierno del Ayuntamiento, este estaba a punto de ser intervenido, por eso no se podía gastar más que el ejercicio anterior consiguiendo bajar en un 10,53%.

Por último, la estabilidad presupuestaria, aseguró que se habían podido pagar los gastos y conseguir un 14,79 menos que el ejercicio anterior.

Un socavón en la Casa Consistorial
En su intervención, Manuel Mínguez quiso dar las gracias a concejales, funcionarios y también a los ciudadanos por la comprensión mostrada, tras encontrar el Ayuntamiento en situación de ruina total, con un gasto sin orden ni concierto.

“Nosotros, afirmó, hemos hecho frente a los problemas de pago, manteniendo todos los servicios públicos y reduciendo los impuestos, pasando de los 15 millones en negativo, a cerrar con cerca de un millón y medio en positivo, por eso mi anterior agradecimiento en especial al responsable de la economía municipal, Juan A. Moreno Moya, en su difícil labor de cuadrar las cuentas”

Más adelante Manuel Mínguez, aseguraba: “no nos encontramos el Ayuntamiento hecho un solar, sino un socavón con 42 millones de euros de deuda, que hemos tenido que ir rellenando poco a poco en estos cuatro años. Por eso, puntualizaba, estas cuentas que ha expuesto el concejal de Economía es el claro reflejo del cambio de tendencia que debe continuar en la senda del crecimiento y la bajada de los impuestos indirectos, para poder seguir manteniendo los servicios básicos y todas las competencias que son propias en la administración” concluía.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca