Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Impulso a la formación sanitaria en Hellín a través de la Unidad de Simulación Clínica y el Curso de Instructores

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Impulso a la formación sanitaria en Hellín a través de la Unidad de Simulación Clínica y el Curso de Instructores

Profesionales de la salud se capacitan en la innovadora Unidad de Simulación Clínica, marcando un hito con el primer Curso de Instructores en el Modelo HellínSim

La iniciativa destaca la colaboración y el enfoque práctico para mejorar la atención al paciente

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha reforzado sus esfuerzos en la formación continua de los profesionales sanitarios a través de la Unidad de Simulación Clínica. Recientemente, se llevó a cabo el primer Curso de Instructores en Simulación Clínica del innovador Modelo HellínSim.

José Sánchez Espinosa, responsable de la Unidad de Simulación Clínica de la GAI de Hellín, comentó que los profesionales, provenientes de Atención Primaria y del Hospital, participaron como alumnos en talleres anteriores de temáticas diversas. En esta ocasión, se centraron en aprender el manejo de la herramienta a través de un curso intensivo de veinte horas, donde médicos, personal de enfermería y TCAEs se sumergieron en sesiones prácticas, abordando aspectos como el “Briefing Hellín Sim,” “Diseños de escenario” y “Debriefing con Buen Juicio.”

En esta primera edición del curso de instructores, doce profesionales completaron la cadena de formación, generando nuevas ideas y enriqueciendo el proceso educativo. El equipo docente, compuesto por seis facilitadores, entre ellos Antonio Martínez, Rosa Roldán, Joaquín Altazurra, Mercedes Nieto y Juan Armengol, colaboró activamente en las actividades formativas.

La Unidad de Simulación Clínica, establecida hace dos años en el Hospital de Hellín, cuenta con dos espacios distintos: una sala técnica y otra clínica, separadas por un cristal. La primera se utiliza para la simulación de constantes vitales, pruebas complementarias, grabaciones audiovisuales y logística clínica. En el espacio clínico, se recrean escenarios con maniquíes, modelos anatómicos y actores entrenados.

Hasta la fecha, se han realizado 31 actividades en la Unidad de Simulación Clínica, abordando aspectos como soporte vital, cetoacidósis diabética, desfibrilación semiautomática, emergencia hipertensiva o vía intraósea. Los participantes, ahora instruidos en este modelo de aprendizaje, pueden aplicar la herramienta para detectar áreas de mejora, reforzar el trabajo en grupo y adquirir nuevas pautas para la resolución de problemas, impactando positivamente en la asistencia a los pacientes.

José Sánchez resaltó el énfasis en la importancia del esfuerzo personal en grupo, la estrategia de innovación y la resolución de problemas en equipo. “Les hemos enseñado a enseñar a otros,” concluyó, subrayando el compromiso de la Unidad de Simulación Clínica como una herramienta diferencial y de impacto para la seguridad del paciente.

La Unidad de Simulación Clínica no solo beneficia a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, sino también a residentes de medicina y enfermería, colectivos sociosanitarios y cuidadores de pacientes. Al recrear escenarios clínicos de manera realista, desde un box de Urgencias hasta una habitación de hospitalización, la Unidad promueve la detección de errores y áreas de mejora, contribuyendo a una atención y cuidado más óptimos para los pacientes.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!