Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los barrios del Calvario y Ribera serán los protagonistas de las XVIII Jornadas de Formación Familiar

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los barrios del Calvario y Ribera serán los protagonistas de las XVIII Jornadas de Formación Familiar

Con el objetivo de solucionar su conflictividad actual

Con el fin de llevar a cabo la presentación de las XVIII Jornadas de Formación Familiar, que este año llevarán como lema “Barrios del Calvario/Ribera: bases para una intervención integral”, se reunían con los medios de comunicación el alcalde de la ciudad, Ramón García, y el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, que comenzaban recordando que hacía cuatro años que esta actividad no se llevaba a cabo y que al ponerla otra vez en candelero, se cumplía uno de los objetivos anunciado en el programa electoral del PSOE.

Pinar iniciaba su exposición asegurando que al programar estas jornadas, lo había querido dotar de un contenido más practico que formativo, con el fin de sentar las bases de una nueva política de intervención, evidenciando que estos dos barrios, que se encuentran ubicados en la periferia de la ciudad, habían sido calificados como desfavorecidos al presentar unas características especiales.

Actuación de todos los agentes sociales implicados

Más adelante, reconocía que estos núcleos de población precisaban de una actuación integral de todos los agentes sociales implicados, administraciones, vecinos, entidades sociales, para poder abordar la realidad que viven, “por ello, aseguró, estas jornadas de formación familiar van a servir de punto de encuentro y de trabajo para analizar la situación actual y poder planificar actuaciones integradas y coordinadas que incidan en el conjunto de la problemática que presenta esta zona de la ciudad”.

Las Jornadas se llevarán a cabo durante los días 12, 13 y 27 del presente mes de noviembre en el Colegio San José de las Misioneras de la Caridad y la Providencia ubicado en pleno barrio del Calvario, y estarán divididas en tres bloques, el primero con el lema ¿Cómo se vive en el barrio?, donde , tras la visualización de un video realizado en su entorno, Mª Jesús Real, técnico de integración de la Consejería de Bienestar Social, que hablaría sobre la intervención integral de los barrios desfavorecidos.

¿Cómo se trabaja en el barrio?
El segundo bloque se abordará bajo el lema ¿Cómo se trabaja en el barrio? con una exposición del Departamento de Servicios Sociales, para continuar con otros departamentos municipales como Medio Ambiente, Obras y Servicios, Urbanismo y Policía Local; Asimismo habría intervenciones de representados por la Policía Nacional; Vivienda, con la intervención del Jefe de la Delegación Provincial de Fomento; técnicos de Tracsa y GICAMAN y el Jefe del departamento de Aqualia.

Dentro del tema educativo se contará con las experiencias de los responsables de IES “Izpisúa Belmonte” y la C.A “Entre Culturas”, para finalizar esta parte con la Sanidad con la intervención de profesionales del Centro de Salud Nº 2.

¿Cómo se podría trabajar?

Para el segundo día, viernes 13, el lema será ¿Cómo se podría trabajar? contando con la experiencia vivida en los barrios de la Estrella y La Milagrosa de Albacete, donde intervendrían Francisco Fernández, coordinador del Plan de Integración Social en Albacete, Rosa Díaz, jefa de la sección de Servicios Sociales de Albacete y Concepción Pérez, directora del servicio de acción social del Ayuntamiento de Albacete.

Tras la exposición de las propuestas de intervención, se elaborará un protocolo de actuación concretas, se , cuya firma se realizará el día 27 en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

Tras esta exposición Emilio José Pinar quiso agradecer el apoyo y respaldo recibido por sus compañeros del equipo de gobierno y en especial a Ramón García y también a todo el departamento de Servicios Sociales, fundamentalmente a María Ángeles Sánchez, Antonio Botella y Mari Carmen Ríos.

Por último intervino el alcalde de la ciudad, para asegurar que el objetivo de estas Jornadas no era otro que calibrar y tomar el pulso a la condición y conflictividad que se vive en estos barrios, ya que en los dos últimos años el ambiente se había enrarecido, a consecuencia del tiempo perdido por el anterior equipo de gobierno.

Pidió una apuesta común para buscar soluciones, llevando a cabo un trabajo que sabía que iba a ser complicado, pero que si todos se involucraban estaba seguro que sería un éxito.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca