Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Hellín inaugura este domingo uno de los museos municipales más grandes del país

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Hellín inaugura este domingo uno de los museos municipales más grandes del país

El MUSS, con más de 2.000 metros cuadrados de exposiciones dedicadas a la Semana Santa y también con toda la arqueología y etnografía de la ciudad

Hellín abrirá este domingo las puertas del Museo de Semana Santa (MUSS), uno de los museos municipales más grandes de toda España, con 2.160 metros cuadrados en un edificio con una arquitectura moderna y que ha mantenido la esencia exterior del casco histórico. La Semana Santa de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, ocupará la mayoría de este espacio con las imágenes, grupos escultóricos y detalles de sus dos vertientes, las procesiones y las tamboradas, mientras que el resto del museo albergará las más importantes piezas arqueológicas y etnográficas encontradas en la ciudad, obras pictóricas y otras colecciones temáticas, permanentes y temporales.

El edificio se terminó de construir en 2011 por el estudio Exit Architects tras un concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Hellín y tuvo un coste de 3,5 millones de euros, y cuenta con varios recorridos que dan lugar a una estética muy atrayente. En total, habrá en su interior seis de los grupos escultóricos y pasos de misterio que desfilan en Semana Santa con cinco exposiciones dedicadas a ella, una sala de proyección, una recreación de un taller de escultura, más de trescientas piezas originales y réplicas de carácter arqueológico y etnográfico, una sala de exposiciones temporales adaptable, cinco vídeos documentales, quince pantallas de vídeo interactivas, diez recursos didácticos interactivos y múltiples paneles adaptados a las exigencias de los museos actuales.

La entrada de Semana Santa y Tamborada estará diferenciada de la del resto de colecciones, en un edificio que además ha conservado la fachada el palacio del Conde de Lumiares, Antonio Pío de Saboya, conocido popularmente como la Casa del Conde, ubicado en pleno corazón de la ciudad, la Plaza de la Iglesia. Se trata de un paramento policromado que data del siglo XVIII, y que fue rehabilitada añadiendo al frontispicio un aplacado de piedra de las canteras locales que rememora la sillería de la iglesia adyacente.

Los 2.160 metros cuadrados del MUSS, Museo de Semana Santa y Tamborada “Rafael Sánchez Hortelano” están distribuidos entre la Planta -2, que alberga una sala de exposiciones temporales, la sala -1, permanente sobre la ciudad de Hellín y el Tolmo de Minateda; la Planta 0, que contempla la recepción y la función de Oficina de Turismo, y la exposición permanente dedicada a la Semana Santa de Hellín, bajo el lema “Dos tradiciones, una Semana Santa”. La Planta 1 tiene instalada una exposición permanente sobre Naturaleza y Evolución y en la Planta 2 encontramos una exposición permanente sobre el Paisaje Cultural y etnográfico, así como las oficinas del Museo.

El concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, lo ha definido como “un Museo para la ciudad y una ciudad en un museo. Estamos ante la inauguración de un espacio único y que permitirá al visitante admirar nuestras piezas más valiosas, y además será un museo vivo porque según estemos en Semana Santa o fuera de ella los grupos escultóricos se irán adaptando. Es un museo que recoge en esencia la historia de Hellín porque la Semana Santa es el resultado de la evolución de la ciudad y el entorno natural en el que se halla”.

El Museo se inaugurará este domingo 21 a las 12:00 horas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca