Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Hellín, con más pitos que tambores, se hizo oír en Madrid, reclamando que los trenes de viajeros vuelvan a parar en Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Hellín, con más pitos que tambores, se hizo oír en Madrid, reclamando que los trenes de viajeros vuelvan a parar en Hellín

Y que el Ministerio de Transportes y RENFE, mantengan viva la línea férrea Chinchilla-Cartagena

Tal como se había anunciado el pasado sábado, se llevó a cabo en el corazón de Madrid una manifestación organizada por la Plataforma Ciudadana por el Tren con el firme propósito de volver a exigir, una vez más, que los trenes de viajeros vuelvan a parar en la estación de Hellín.

A esta llamada respondieron un centenar y medio de personas, entre ellos un buen número de políticos locales y algunos representantes de los medios de comunicación – muy poca resonancia, pensará el lector, teniendo en cuenta el número de habitantes de la ciudad y el interés que pueden tener para conseguir este logro en las poblaciones de las comarcas Campos de Hellín y Sierra del Segura-, a los que se unieron una docena, más o menos, de hellineros, que viven en la capital de España.

Así, los madrugadores hellineros llagaban a las 11,30 a la Plaza de Neptuno, punto de partida, donde coincidieron con alguna manifestación más, entre ellas la de componentes de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Armada en busca de sus reivindicaciones.

Antes de iniciarse la marcha, que recorrería el Paseo del Prado, para desembocar frente a la Estación de Atocha, tuvimos ocasión de hablar con alguno de los componentes. En primer, lugar con el alcalde de la ciudad, Ramón García:

Un Momento histórico
“Creo que estamos viviendo un momento histórico. Es la primera vez que Hellín se moviliza fuera de sus fronteras y precisamente en la capital de España, para reivindicar algo que creemos que es justo y necesario como es que la línea de pasajeros del tren, en este caso Chinchilla-Cartagena, se mantenga viva. Queremos tren en Hellín y sus comarcas. Repito, es una fecha histórica son más de 150 años y pedimos a través del Ministerio de Transportes y RENFE, que la siga manteniendo viva”, concluyó.

Por su parte, Carlos Rodríguez, diputado nacional, indicó:
“Yo tengo claro que esta es una cuestión de todos y de todas, y el principio de una reivindicación que tiene que llevarnos a que el tren siga pasando por Hellín. Es un problema de una línea férrea de mucho tiempo de historia y que puede cumplir una función muy imporánte de transición y transporte de Hellín y su comarca y otros municipios de la región de Murcia.

Este es el camino y creo que RENFE y Adif deben entender que esto es una necesidad, y en ningún momento se puede decir que esta línea está muerta”.

El responsable de esta plataforma, José Antonio Maciá, reiteró lo del hito histórico, añadiendo que este era un servicio que era propio de Hellín, y sin tener ninguna pega, “hemos venido unas 150 personas, pero dispuestas a hacer ruido y que nos oigan a través de nuestros tambores”.

Un crimen del Ministerio de Transportes y RENFE
Por último, habló Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma por el Tren de Castilla La Mancha: “Estamos dentro de la semana de lucha que organiza la Coordinadora Estatal por el Tren Público y Social de Castilla-La Mancha, para mantener este tren sostenible y vertebrador, que se está perdiendo por causa de la política que lleva a cabo el Ministerio de Transportes y hemos venido apoyar a la ciudadanía de Hellín, ya que entendemos que es un crimen que se pierda esta línea, algo que en esta época de emergencia climática no podemos permitirnos el lujo de ferrocarril eléctrico sostenible por autobús contaminante que genera gases de efecto invernadero tan perjudiciales y no pararemos hasta conseguir este logro”.

Minutos después se inició esta manifestación, con más pitos que tambores, pero con gente animosa que busca, lo que todos, que no nos quiten el servicio de tren cuyo proyecto redactará en 1857, el Ingeniero Jefe de 2º clase del Cuerpo de Caminos , Canales y Puertos y Profesor de la Escuela superior del mismo, José Almazán.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!