(HellÃn, hacia 1550 – ¿Sevilla?, 24 de abril de 1604 post.)
Fructuoso DÃaz
Músico polifonista, clérigo y maestro de capilla en las catedrales de Cádiz (1578), Cuenca y Toledo (1580), autor de múltiples composiciones religiosas. El célebre músico y literato Vicente Espinel, en pleno Siglo de Oro, reconocerÃa el estilo innovador y belleza en la obra de Ginés Boluda.
Un musicólogo hellinero, Gregorio GarcÃa Ruiz, en un seminario sobre la Historia de HellÃn de 1988, organizado por el Ayuntamiento, alerta acerca de la existencia de Ginés de Boluda Iniesta. Lo hace en el desarrollo de una ponencia que presenta en el referido seminario. Da datos, aunque en aquel momento escuetos, acerca de la relevancia del músico hellinero.
El investigador albacetense Fernando RodrÃguez de la Torre publica luego en el Cultural Albacete, abril de 1993, y después en la web de la Real Academia de la Historia, un amplio y documentado trabajo acerca de la obra y personalidad del músico hellinero, fuente tomada por Antonio Moreno para la semblanza del personaje en su libro Hellineros ilustres (IEA, 2011).
El albacetense RodrÃguez de la Torre, investigador de la figura de Ginés Boluda
Buceando en los llamados papeles de Barbieri, y siguiendo a RodrÃguez de la Torre que los consulta en la Biblioteca Nacional de España (BNE), sabemos que los padres de Ginés Boluda fueron hellineros. Uno de los documentos más importantes hallados se refiere al expediente de limpieza de sangre, que lo iniciarÃa un copista de Toledo a instancia del deán y cabildo toledano el 24 de diciembre de 1580. Acredita el referido documento que Ginés Boluda nace en HellÃn: <<Nació en la villa de HellÃn, diócesis de Cartagena, siendo sus padres Gaspar de Voluda y Catalina Yniesta, naturales ambos de dicha villa…>>.
En la investigación sobre limpieza de sangre, algo usual entonces para quien pretendiese acceder a puestos de responsabilidad pública, tanto polÃtico, militar, civil o eclesiástico, no se hallarÃa información que dificultara su acceso al cargo de maestro de capilla en la catedral Primada. Boluda toma posesión del cargo el 14 de marzo de 1581 (BNE ms. 14 023, núm. 49). Antes, el músico hellinero ya habrÃa realizado notable actividad musical en otras catedrales españolas: Cádiz, Cuenca, Sigüenza.
Los inicios de Boluda, en la Asunción de HellÃn
En opinión de GarcÃa Ruiz, Boluda inicia su formación musical en la iglesia de la Asunción de su ciudad natal, que entonces ya cuenta con seises y capilla de música. Estudia música y canto. Sabemos por los documentos de referencia (BNE) que en 1578 Boluda es clérigo y maestro de capilla en la catedral de Cádiz. Después, en la capilla de la catedral de Cuenca. Aquà escribe una de sus obras más conocidas y divulgadas: Asperges me, que aparece en un códice de la catedral conquense de 1782, dos siglos después de ser compuesto, lo que evidencia la permanencia de la música del hellinero en el transcurso del tiempo.
Boluda y el movimiento de la polifonÃa vocal
El siglo XVI impulsa la música hacia dos mundos: el de los sentimientos religiosos y el de las transfiguraciones lÃricas, que elevan a la cumbre artÃstica la composición de la misa y del motete sacro vocal. Es la época donde florece el madrigal. Como el motete, el madrigal ofrece más concisión que otros puntos de la misa porque, cuando se recita el Kyrie, el Gloria e, incluso, el Credo, los fieles tienen cierta dificultad para interpretar la situación religiosa en cada momento de la ceremonia. La polifonÃa vocal sacra y profana se revelarÃa a través de dos actividades humanas: el sentimiento religioso y el lÃrico. (continuará)
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !