Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ginés de Boluda Iniesta (I)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ginés de Boluda Iniesta (I)

(Hellín, hacia 1550 – ¿Sevilla?, 24 de abril de 1604 post.)

Fructuoso Díaz

Músico polifonista, clérigo y maestro de capilla en las catedrales de Cádiz (1578), Cuenca y Toledo (1580), autor de múltiples composiciones religiosas. El célebre músico y literato Vicente Espinel, en pleno Siglo de Oro, reconocería el estilo innovador y belleza en la obra de Ginés Boluda.

Un musicólogo hellinero, Gregorio García Ruiz, en un seminario sobre la Historia de Hellín de 1988, organizado por el Ayuntamiento, alerta acerca de la existencia de Ginés de Boluda Iniesta. Lo hace en el desarrollo de una ponencia que presenta en el referido seminario. Da datos, aunque en aquel momento escuetos, acerca de la relevancia del músico hellinero. 

El investigador albacetense Fernando Rodríguez de la Torre publica luego en el Cultural Albacete, abril de 1993, y después en la web de la Real Academia de la Historia, un amplio y documentado trabajo acerca de la obra y personalidad del músico hellinero, fuente tomada por  Antonio Moreno para la semblanza del personaje en su libro Hellineros ilustres (IEA, 2011).

El albacetense Rodríguez de la Torre, investigador de la figura de Ginés Boluda
Buceando en los llamados papeles de Barbieri, y siguiendo a Rodríguez de la Torre que los consulta en la Biblioteca Nacional de España (BNE), sabemos que los padres de Ginés Boluda fueron hellineros. Uno de los documentos más importantes hallados se refiere al expediente de limpieza de sangre, que lo iniciaría un copista de Toledo a instancia del deán y cabildo toledano el 24 de diciembre de 1580. Acredita el referido documento que Ginés Boluda nace en Hellín: <<Nació en la villa de Hellín, diócesis de Cartagena, siendo sus padres Gaspar de Voluda y Catalina Yniesta, naturales ambos de dicha villa…>>. 

En la investigación sobre limpieza de sangre, algo usual entonces para quien pretendiese acceder a puestos de responsabilidad pública, tanto político, militar, civil o eclesiástico, no se hallaría información que dificultara su acceso al cargo de maestro de capilla en la catedral Primada. Boluda toma posesión del cargo el 14 de marzo de 1581 (BNE ms. 14 023, núm. 49). Antes,  el músico hellinero ya habría realizado notable actividad musical en otras catedrales españolas: Cádiz, Cuenca, Sigüenza. 

Los inicios de Boluda, en la Asunción de Hellín
En opinión de García Ruiz, Boluda inicia su formación musical en la iglesia de la Asunción de su ciudad natal, que entonces ya cuenta con seises y capilla de música. Estudia música y canto. Sabemos por los documentos de referencia (BNE) que en 1578 Boluda es clérigo y maestro de capilla en la catedral de Cádiz. Después, en la capilla de la catedral de Cuenca. Aquí escribe una de sus obras más conocidas y divulgadas: Asperges me, que aparece en un códice de la catedral conquense de 1782, dos siglos después de ser compuesto, lo que evidencia la permanencia de la música del hellinero en el transcurso del tiempo.

Boluda y el movimiento de la polifonía vocal
El siglo XVI impulsa la música hacia dos mundos: el de los sentimientos religiosos y el de las transfiguraciones líricas, que elevan a la cumbre artística la composición de la misa y del motete sacro vocal. Es la época donde florece el madrigal. Como el motete, el madrigal ofrece más concisión que otros puntos de la misa porque, cuando se recita el Kyrie, el Gloria e, incluso, el Credo, los fieles tienen cierta dificultad para interpretar la situación religiosa en cada momento de la ceremonia. La polifonía vocal sacra y profana se revelaría a través de dos actividades humanas: el sentimiento religioso y el lírico. (continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca