Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Exposición multisensorial en el MUSS para personas con discapacidad visual

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Exposición multisensorial en el MUSS para personas con discapacidad visual

Fotos Ayuntamiento de Hellín.

El pasado sábado a las 10:00 horas, el Museo de Semana Santa (MUSS) llevó a cabo una visita única diseñada especialmente para personas ciegas o con deficiencia visual severa, afiliadas a la ONCE. Esta visita marcó un hito para el museo, siendo la primera vez que se ofrecía un recorrido adaptado para este colectivo, con el objetivo de hacer accesibles los contenidos del museo a través de otros sentidos.

El equipo técnico del MUSS, liderado por el director Pablo Cánovas y el educador Francisco Javier Donate, trabajó arduamente para crear réplicas táctiles de algunas piezas y relieves de decoraciones. Además, se incorporaron elementos sensoriales de la Semana Santa, como inciensos, caramelos, marchas y redobles, para que los visitantes pudieran experimentar la exposición a través del olfato, el gusto y el oído. Según Cánovas, “el objetivo es promover la inclusión social y la integración de las personas con discapacidad visual en espacios culturales como los museos, y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la accesibilidad”.

La visita, que tuvo una duración de más de tres horas, permitió a los visitantes explorar y comprender las expresiones artísticas de los diferentes periodos representados en el MUSS. La experiencia inmersiva abarcó tanto las salas de arqueología como la exposición permanente de Semana Santa, según explicó Francisco Donate.

Entre las actividades destacadas, se incluyó una demostración de toques de tambor y una explicación detallada de sus componentes. Los visitantes también pudieron sentir la experiencia de los costaleros del Paso Gordo, llevando su grupo infantil. Estas actividades fueron posibles gracias a la colaboración de la Asociación de Peñas de Tamborileros y la Hermandad de la Oración del Huerto.

La directora de la Agencia de la ONCE en Albacete, Iris Alemán, expresó la satisfacción de los asistentes con la experiencia. Pablo Cánovas afirmó que “hacer los museos más accesibles fomenta la inclusión y ofrece a un público más amplio la oportunidad de aprender sobre nuestro pasado y presente, enriqueciendo sus vidas”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!