Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Exposición del fotógrafo Juan Picornell, en el MUSS “Toda la vida en el Rabal”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Exposición del fotógrafo Juan Picornell, en el MUSS “Toda la vida en el Rabal”

Compuesta de fotografías de la Semana Santa del os años 50 y principios de los 60 del pasado siglo

Para dar cuenta de la próxima apertura de la exposición basada en sus fotografías dedicadas a la Semana Santa de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial el fotógrafo, Juan Picornell, acompañado por la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, el director del Museo de Semana Santa (MUSS), Pablo Cánovas.

Esta muestra denominada “Toda una vida en el Rabal”, según explicó la concejala, se va a inaugurar el próximo jueves, día 7 del presente mes y con ella se quiere rendir un homenaje a este fotógrafo, nacido en el año 1934, en la calle de el Rabal, donde ha vivido y trabajado dedicado a la fotografía, desde en el año 1950, cuando cerca de cumplir los 16 años, un día de Reyes, sus padres le regalaron una máquina, una Capta de baquelita, donde se inició en esta bonita profesión.

Fabiola Jiménez en esta introducción, antes de dar paso a Juan Picornell, elogió su obra al mismo tiempo que quiso agradecerle la oportunidad que daba a los hellineros de poder acercarse, y más en estos días, a una muestra tan interesante como son las fotografías de Semana Santa de estos años. Así mismo quiso realzar la labor realizada por Pablo Cánovas, por dar forma a esta exposición y junto al hijo del fotógrafo, Juan Carlos Picornell, realizar los textos del folleto, donde se recoge, parte de sus vivencias.

Juan Picornell, fue desgranando los retazos de su vida, desde que, como habían dicho la concejala los Reyes Magos le trajeron ese magnificó regalo que marcó su vida para siempre.

Así, explicó, que desde ese mismo día se inició en reflejar los acontecimientos importantes que se producían en la ciudad, entre ellos, la inauguración del campo de fútbol de Santa o la coronación de la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Su inquietud le llevo a buscar la forma de perfeccionarse en la profesión elegida, y tras buscar un pequeño espacio en la tienda de sus padres la popular “Casa Marina”, para montar su estudio, donde realizaba fotografías para los DNI, realizó todos los viajes que le fueron posible a Barcelona y Madrid y otras ciudades, con el fin de ampliar sus conocimientos y estar al día de la rápida evolución de las técnicas fotográficas.

Fotógrafo de personajes
Asimismo, quiso subrayar la importancia que tuvo la realización del Servicio Militar en Palma de Mallorca, donde gracias a sus conocimientos, su destino fue el de fotógrafo del capitán general de la zona, Antonio Castejón, abuelo del actual presidente del gobierno, con quien, contó, ha mantenido una pequeña correspondencia.

En esos meses de 1956, acompañando al militar, realizó fotografías a personajes importantes como los Príncipes de Mónaco, el Sha de Persia o al entonces vicepresidentes de Estados Unidos, Richard Nixon.

De esta manera, Picornell continuó contando, fueron pasando los años, mejorando su estudio y siguiendo asistiendo a congresos donde actuó como ponente, siendo miembro de la directiva de la Asociación de Fotógrafos de Albacete, siempre con la colaboración de Loles, su mujer, hasta su jubilación. Para no hacer demasiado larga esta información de su biografía, se puede añadir que además de las fotografías de estudio, realizó una gran labor como fotógrafo de campo, que constituye un importante documento histórico local y colaboró con numerosos medios de información, periódicos y revistas. Siendo autor del cartel de la Semana Santa del año 1970.

Según la información facilitada, para esta exposición se han seleccionado cerca de un centenar de instantáneas tomadas en diferentes años. Los negativos se han conseguido escaneando de forma digital los viejos negativos espléndidamente conservados por el autor, con un criterio teniendo en cuenta su valor histórico.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!