Francisco Javier Pérez Tomás.
Ya hemos enterrado a los muertos en Letur…
Es hora de pedir responsabilidades…
¿Alguien vio, los dÃas posteriores al desastre, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura el señor Mario Andrés Urrea Mallebrera? ¿O a algún otro representante de esta institución? ¿O escuchó algún tipo de declaración oficial? Yo no… Y no vale decir que estuvo la Delegada del gobierno en Castilla-La Mancha Milagros Tolón.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con un presupuesto muy abultado y con un ordeno y mando en todo lo relacionado con los recursos hÃdricos de la cuenca del Segura. Es un organismo interautonómico e interprovincial, escurridizo como él solo, pero que aparece cuando se trata de abrir presas, extraer agua, o transferir la titularidad de alguna carretera en mal estado como la de Hijar… Que se lo pregunten a los ayuntamientos y a las comunidades de regantes de los pueblos de la cuenca del Segura. Sólo basta echar un vistazo al pantano de la Fuensanta y ver como está, no dejan ni un mÃnimo de agua para el verano, para que las avionetas puedan abastecerse en caso de incendio…
No le importamos nada, les da igual que arda la Sierra de Albacete, o que como ahora, una descomunal riada asole nuestro pueblo. Si abrÃs la página oficial de la CHS, no hay ninguna mención a lo ocurrido en Letur, como si los varios Hm3 que entraron en la presa del Cenajo hubieran aparecido de la nada ¡Que desvergüenza!
Las confederaciones hidrográficas en general, han dejado de estar regidas por técnicos, funcionarios de carrera y personal cualificado para convertirse en el refugio de cargos polÃticos amortizados puestos a dedo.
¿SabÃais que el último informe de la CHS, publicado en septiembre de 2024, señalaba a Letur, más concretamente el arroyo y la rambla, como una zona con importante riesgo de inundación? ¿Por qué no instaló detectores de riadas para poder avisar a la población? ¿Por qué no construyó una gran presa de contención como si hay en el término de Moratalla? Porque no le importamos nada. Son muchas las crecidas que han llegado a Letur a lo largo de la historia para que ya hubieran tomado medidas.
Necesitamos y exigimos una explicación, medidas concretas y rápidas para evitar futuras catástrofes que cada vez irán a más debido al cambio climático. No nos basta con que hagan unas cuantas pasarelas de madera para cruzar el arroyo o cubran el charco de Las Canales con madera de teca…
Señor Urrea, ¿Se atreve usted a mirar a la cara a los familiares de los fallecidos, o a los que han perdido la casa y sus recuerdos en Letur y explicarles lo sucedido?
Démosle difusión a este escrito, que la gente sepa la gran responsabilidad que tiene la CHS en esta catástrofe… Que no salgan libres de culpa por favor…
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !