Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a ADEL Consultores

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a ADEL Consultores

Adel consultores es una empresa hellinera que nace en 2013, los responsables son Juan Andújar y Laura Lopez

¿Como comenzó la aventura de ADEL?

Juan: ADEL nace como un proyecto para el desarrollo de la Comarca Campos de Hellín en 2013, aprovechando nuestra experiencia personal y laboral previa en labores de Asesoramiento a empresas y emprendedores y en temas de formación y empleo; al principio llevamos a cabo distintos proyectos concretos con los Ayuntamientos de Fuente Álamo, Tobarra, Albatana y Ontur, además de prestarles en distintas etapas el servicio de Agencia de Desarrollo Local.

Laura: En 2015 damos un paso más y abrimos la oficina en Hellín para por una parte, poder atender a nuestros clientes y, por otra, aumentar el campo de actuación en labores de consultoría, asesoramiento, diseño de proyectos, generalmente en el ámbito de la formación, el empleo y el desarrollo empresarial, pero también hemos trabajado en el ámbito cultural y luego gestionando todo tipo de ayudas y subvenciones, principalmente para autónomos, pymes, pero también para particulares en temas de vivienda por ejemplo.

Juan: Si, en aquel momento el peso de la actividad recayó en Laura, ya que, como sabéis, yo entré en política y mi labor en ADEL pues es casi como la de un asesor para ella (je,je).

¿Está afectando la pandemia del covid- 19 a vuestro sector?

Laura: Al principio del confinamiento si tuvo gran incidencia, sobre todo a nivel de formación, ya que se paralizó toda la formación presencial, incluso un proyecto muy “bonico” que teníamos para fomentar el emprendimiento en el Rosario, tuvimos que pararlo, después empezaron a surgir algunas cosas  on-line, como el Plan de Choque de la comarca, en la que participamos en alguna fase o un proyecto muy interesante de mentorización con perspectiva de género con la Universidad de Sevilla.

Juan: También en los temas de Ayudas y Subvenciones, Inversión Empresarial, hubo un parón, la gente tenía miedo a embarcarse en proyectos de Inversión o incluso a terminar los que había iniciado, sin embargo nosotros creemos que las crisis también son épocas de oportunidades y solo los que se lanzan, invierten, mejoran, sobreviven.

Laura: Claro y para eso es fundamental tener las herramientas necesarias, crear equipos y acompañar a las emprendedoras y emprendedores, eso es lo que hacemos nosotros.

¿Contadnos que hacéis en ADEL?

Juan: Nuestra labor fundamental es acompañar al emprendedor, desde la idea hasta su puesta en marcha, pero por emprendedor o emprendedora, no solo debemos entender el que inicia un negocio de cero, sino el que ya existe y quiere mejorar, cambiar, lanzar nuevas líneas o productos.

Laura: O incluso asociaciones que quieran poner en marcha un proyecto.

Juan: Claro, claro puede ser cualquier colectivo, incluso podemos ayudarles en el propio diseño del proyecto, proyectos culturales, de patrimonio etc. hemos trabajado con diversas Asociaciones de la Comarca

Laura:  Con Ayuntamientos por ejemplo, porque una parte muy importante de nuestra labor es buscar la financiación a través de ayudas, subvenciones, incluso para particulares en materias como rehabilitación de vivienda o arrendamiento, nos ocupamos de todos los trámites y el seguimiento

Juan: Al final todo se resume en un fomento del territorio, del entorno y que las ideas o las inquietudes de la gente lleguen a buen puerto. Muchas veces no se consigue por falta de información, de recursos, de la formación adecuada o del acompañamiento necesario, si confían en nosotros tratamos de rellenar todos esos huecos.

¿Cómo asesores como veis el futuro de las PYMES en nuestro país?

Juan: España es un país de pymes y autónomos y creo que lo seguirá siendo en el futuro, ahora bien su futuro pasa por la adaptación a las nuevas tecnologías, a nuevos modelos de mercado, a una mayor calidad de los productos, si quieren competir tendrán que hacer una labor de adaptación, no solo por esto del COVID sino en todos los ámbitos.

Laura: Y en todos los campos, reinventarse muchas veces.

 Parece que quedarse con una tienda que se traspasa o un bar que funciona o continuar con la empresa familiar es sencillo, pero no lo es, hay que tener un plan de negocio, estudiar la viabilidad y tomar las decisiones adecuadas, saber a dónde queremos llegar y con qué medios materiales y humanos contamos es fundamental. Invertir en formación y en capital humano es otro de los campos donde  a veces no se pone suficiente empeño. 

¿Organizáis cursos de Formación para desempleados?

Laura: Sí, es otro de los campos en los que nos movemos, generalmente trabajamos con Ayuntamientos y Asociaciones coordinando proyectos de formación.

Juan: Pero no solo para desempleados, hemos participado en otros proyectos formativos para pymes, para trabajadores y también para estudiantes.

 Hace poco que Laura ha estado colaborando en un proyecto de mentorización con perspectiva de género, porque a nuestra labor profesional se une también nuestro compromiso con la igualdad, de hecho Laura en muchos de estos cursos lleva a cabo el módulo de orientación profesional, autoempleo e igualdad. 

¿Cómo creeís que van a cambiar las ayudas para empresas de cara al 2021?

Laura: Las distintas administraciones han ido sacando una batería de medidas y ayudas generalmente enfocadas a la crisis, hace nada ha sacado la Junta de Castilla La Mancha una línea para el sector del turismo, el Ayuntamiento de Hellín su propia línea. Ayudas van a haber, porque las ha habido siempre y ahora son más necesarias que nunca y estamos viendo la importante inyección económica que viene de Europa.

Juan: Claro, claro, pero que no se equivoque nadie, porque Europa te pone millones de euros encima de la mesa pero te exige compromisos, un compromiso con la igualdad, con el empleo, con el desarrollo sostenible, con la investigación el I+D+I, con la modernización, con el medio ambiente, con la digitalización.

Laura: Un compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos del milenio, no podemos esperar ayudas como el que espera el maná salvador del cielo, sino que tenemos que utilizar las ayudas para modernizarnos, para ser más competitivos, más sostenibles y más viables. Al final volvemos a lo mismo, una idea, un proyecto, un plan, profesionales adecuados y en definitiva un objetivo claro, todo eso con el acompañamiento preciso, las ayudas adecuadas puede llegar a buen puerto.

¿Explícadnos que más puede hacer una consultoría por un pequeño negocio?

Juan: Bueno nosotros, dentro de nuestra modestia, además de acompañarlos en todo el proceso de creación o de mejora, podemos hacer otras labores, de estudio, de viabilidad, de búsqueda de recursos financieros e incluso humanos, de intermediación etc.

Laura: Incluso ahora estamos explorando otros campos y creando sinergias con otras empresas que actúan en el territorio y fuera de él, ya podemos empezar a hablar de marketing digital, porque creemos que donde no podamos llegar nosotros, sí podemos encontrar otra empresa, si es en la comarca mejor,  que pueda  colaborar en un proyecto.

 Al final, de lo que se trata, es de darle soluciones y herramientas al tejido empresarial.

¿Qué tipo de subvenciones tenemos próximamente?

Juan: Ahora mismo están en plazo las del Ayuntamiento para gastos del COVID, las de la Junta para el sector turístico hostelería etc.  y alguna línea de inversión del Plan adelante.

Laura: El Plan Adelante de Castilla La Mancha tiene muchas líneas y, normalmente, salen todas durante el año al igual que ayudas a la contratación de trabajadores o para la formación, luego está Campos de Hellín que hace convocatorias regularmente.

En nuestra página web podéis ir encontrando noticias con las convocatorias o directamente llamadnos y decirnos. Tengo tal proyecto ¿hay alguna ayuda para esto?.

Por último ¿qué es lo mejor que habéis vivido crisis?

Laura: Para mí la capacidad de resillencia que hemos tenido como sociedad y a nivel profesional, por mi parte, la capacidad de adaptarme, yo hace un año ni me imaginaba que iba a  estar colaborando o liderando incluso proyectos on-line y con gente que está en Bruselas, Madrid o Sevilla, ha sido un aprendizaje brutal y que hemos tenido que hacer sobre la marcha, casi

Juan: Sí,estoy de acuerdo, no sé por decir algo más personal también yo destaco siempre el ejemplo de los niños que aguantaron el confinamiento, cumplen escrupulosamente las normas en los colegios, se adaptan cuando hace falta a la digitalización  y, todo eso, cuando se han quedado sin feria, sin viajes de fin de curso, sin excursiones, sin actividades extraescolares y deportivas… No sé a veces me da la sensación de que son los que más razón tendrían para protestar y los que menos lo hacen.

 

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca