Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

En marcha la campaña de recogida de envases fitosanitarios

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
En marcha la campaña de recogida de envases fitosanitarios

Tras en acuerdo tomado entre el Ayuntamiento de Hellín y la UPA

En la mañana de hoy el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez y el secretario local de la Unión de Pequeños Agricultores, Pedro González, reunían a los medios de comunicación para dar a conocer el acuerdo tomado para poner de nuevo en marcha un punto de recogida de envases fitosanitarios ubicado en el paraje de la Laguna de los Patos.

Fue González el que dio los primeros detalles sobre este acuerdo, asegurando que solucionaría el problema para los propietarios de explotaciones pequeñas que no sabían que hacer con los envases de los productos fitosanitarios que utilizaban en sus producciones agrícolas.

Con este acuerdo se habilitará en este Punto Limpio la recogida con el compromiso de la UPA de abrirlo durante seis días al año, programados en función de las campañas agrícolas de recogida de frutales.

El responsable de la UPA mostró su satisfacción por llegar a este acuerdo para mejorar el Medio Ambiente, y al mismo tiempo indicó la intención de su organización de poner en marcha en otros puntos de la comarca.

Fundamental para el Medio Ambiente
Por su parte Julián Martínez reiteró que era un motivo de satisfacción poder compartir con la UPA este acuerdo, donde se daba a conocer un aspecto fundamental para la conservación del Medio Ambiente, como era la recogida de los envases de productos fitosanitarios que al final de su empleo se debe tomar con ellos una decisión que sea satisfactoria y respetuosa, algo que se lleva a cabo con un programa de gestión conocido como SIGFITO, que ya viene funcionando desde hace años y trata de forma correcta esos residuos que se puede considerarse peligrosos y no pueden acabar en la basura ordinaria sino tener un tratamiento especial y especifico.

Más adelante el concejal socialista, hacía una referencia al indicar que este sistema había comenzado en el año 2012, con una recogida de 250 kilos y en la actualidad, en la última campaña, se habían superado la tonelada de envases.

“Lo que demuestra, indicó, que los agricultores se estaban involucrando en esa gestión, siguiendo la normativa que así lo indicaba y que prohíbe abandonar los envases en cualquier lugar que no sea el correcto”.

También dio datos sobre la recogida en Castilla-La Mancha, que había llegado a los 226.000 kilos de envases vacíos, superando en 40.000 la campaña anterior, una línea que busca que no quede ningún envase sin recoger

Martínez indicaba que existían varias empresas particulares y fabricantes de productos fitosanitarios dedicadas a esta recogida con otros tantos puntos de recogidas.

Los días de recogidas de envases serían el 19 y 26 de abril; el 19 y 26 de julio; y el 18 y 25 de octubre, que coincidirán en martes.

Terminaba asegurando que estos envases, tras su recogida, se podrían utilizar para otros usos reciclándolos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca