La XV Carrera Popular 5K de El Salobral, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de agosto, ha registrado un notable incremento en la participación, superando incluso las cifras de las ediciones previas a la pandemia.
La localidad de El Salobral se prepara para acoger la 32ª cita del calendario del XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete. La XV Carrera Popular 5K de El Salobral, que se celebrará este sábado a partir de las 21:00 horas, partirá desde la Calle La Fuente, junto al Complejo Polideportivo.
Esta carrera es la prueba más corta del circuito provincial, con un recorrido de solo 5.000 metros. Este es el segundo año consecutivo en el que los atletas enfrentarán esta distancia, tras la reducción del recorrido en 2022, cuando la carrera pasó de los tradicionales 8.250 metros a los actuales 5K. Además, el evento se trasladó al horario nocturno, cambiando la habitual mañana del domingo por la noche del sábado.
El cambio ha sido muy bien recibido, consolidándose especialmente en esta edición, donde la participación ha aumentado significativamente. Más de 470 corredores tomarán la salida este año, superando con creces los 304 que llegaron a meta en 2022 y los 303 en 2021. Incluso antes de la pandemia, en 2019, la carrera contó con 463 participantes, una cifra que este año se ha visto superada.
El recorrido, que es mayormente llano, discurre por las calles de El Salobral en dos vueltas asimétricas. La primera vuelta abarca aproximadamente 3,2 kilómetros, mientras que la segunda cubre 1,8 kilómetros.
En cuanto al palmarés de esta prueba, destaca el dominio de dos mujeres: Pilar Igarza y Mª Ángeles Magán, ambas con 4 victorias. Le siguen Seve Felipe con tres triunfos, y María Elena Ruiz, Paco Núñez Chumillas, y Jesús Ponce, con dos cada uno. Otros ganadores de la prueba incluyen a Rachid Nadij, Antonio Cantos, Emilio Lara, Eva Ruiz Piqueras, María José de Toro, Jesús Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Torrecilla, Mª Carmen Risueño, José Antonio Hernández Navajas, y Violeta Bautista Cabañero, siendo estos dos últimos los campeones en la edición anterior en la categoría 5K.
La patata, producto emblemático de El Salobral, tendrá un papel protagonista en la ceremonia de entrega de premios. Los tres primeros clasificados recibirán, además de su trofeo, una bolsa de patatas. Asimismo, el club con mayor número de participantes (mínimo 15 corredores) se llevará un jamón, mientras que el segundo equipo más numeroso será premiado con un queso. Como es tradición, el corredor que cruce la meta en la posición número 71 recibirá el trofeo ‘Donancete’, otorgado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.
La organización de la carrera ha prestado especial atención a la hidratación de los atletas, con puntos de avituallamiento líquido a lo largo del recorrido, además de un generoso avituallamiento final que incluirá patatas fritas, carne al montón, y los habituales quintos de cerveza y refrescos. El público, siempre entregado, contribuirá a crear un ambiente festivo y lleno de energía, brindando un apoyo extra a todos los participantes.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !