Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El PSOE sigue insistiendo para que se anule la concesión de aguas a la SAT Regadíos del Sur de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El PSOE sigue insistiendo para que se anule la concesión de aguas a la SAT Regadíos del Sur de Hellín

Ahora presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento pidiendo que se revoque su declaración como Interés Regional

Ramón García, el candidato de los socialistas hellineros a la alcaldía de la ciudad, entrenaba la nueva sala de prensa de la Casa Consistorial, insistiendo sobre este tema que ha sido motivo de polémica en las últimas semanas.

Y lo hace con una moción presentada en el registro municipal para que se debata en la próxima sesión plenaria, a celebrar el lunes, día 23, y se paralice, y en su caso se revoque, la declaración de Interés Regional de la transformación de secano en regadío de las 862 hectáreas pertenecientes a la SAT Regadíos del Sur de Hellín.

Como recordaran nuestros lectores, una moción de términos muy parecidos fue aprobada en una sesión plenaria del mes de abril del 2014, con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP, culpando al primer edil de no cumplir con lo acordado “saltándose a la torera” la ley, y apoyando sin tapujos, a un grupo de terratenientes entre los que se encuentra una compañera de partido.

El concejal también se apoyaba en que estos dos y medio hectómetros cúbicos destinados a regar estos secanos, servirían para solucionar los problemas de los regantes de las pedanías de Agramón, La Horca y Minateda, con altos porcentajes de salinidad en sus aguas.

Favoritismo hacia la región de Murcia

García, en su exposición de motivos, también hace un repaso histórico a las vicisitudes que ha tenido que pasar esta tierra con el problema del agua, resaltando el favoritismo de los responsables de su distribución hacía la región de Murcia, aunque quizás pasando por alto que en muchas ocasiones ha sido los mismos habitantes de esta comarca, los que no se han puesto de acuerdo, como podría ser el actual caso. Hay que recordar que esta agua, provenientes de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, han estado ¡casi cuarenta años! siendo utilizadas por regantes de Albacete por falta de las infraestructuras necesarias para traerlas hasta el término municipal de Hellín.

El concejal socialista, que en esta exposición también duda que con esta actuación y aprovechamiento de las aguas se van a crear numerosos puestos de trabajo, asegurando que lo único que se va a lograr es favorecer a unos pocos generando riqueza para estos propietarios, exige que para que se generen estos trabajos deberían destinarlas al Valle de Agramón, donde tanta falta hacen, evitando así el despoblamiento de estas pedanías.

Que se constituya una plataforma de negociación

Por último esta moción del PSOE pide que el Pleno del Ayuntamiento de Hellín inste a la Confederación Hidrográfica del Segura para que paralice el expediente de solicitud de las aguas a favor de la SAT de Regadíos del Sur de Hellín hasta que se resuelva el expediente que tiene presentado la Comunidad de Regantes de La Horca y Agramón en el TSJ de Murcia.

Que inste a la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que retire la propuesta de declaración de Interés Regional a esta transformación de las 862 hectáreas y por tanto el Consejo de Gobierno de la región que anule o deje sin efecto este Decreto.

Y que lo antes posible se proceda a la constitución de una plataforma de negociación, en la que estén representados, junto al Ayuntamiento de Hellín, la Plataforma del Segura, la Comunidad de Regantes de Agramón y la SAT. Regadíos del Sur de Hellín, para encontrar una solución sobre el destino de los 2.458.000 metros cúbicos al año, correspondiente a las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, que, como hemos escrito con anterioridad, desde hace casi cuarenta años deberían haber regado y creando riqueza, y por tanto puestos de trabajo, en tierras hellineras.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca