Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto general más elevado de su historia, 29.298.574 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto general más elevado de su historia, 29.298.574 euros

Con las inversiones de más de 9 millones de euros en la remodelación de las avenidas de la Libertad y Poeta Mariano Tomás, y la pedanía de Nava de Campaña

Como estaba previsto el Ayuntamiento de Hellín aprobó en una sesión plenaria extraordinaria, celebrada el pasado lunes, día 21, el presupuesto general para el año 2021, con un total de 29.298.574 euros. Un presupuesto que ya se había dado a conocer días antes a los medios de comunicación y cuya propuesta fue aprobada gracias a los votos del PSOE y el de la Agrupación de Electores de Hellín y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular y el voto en contra de la concejala de Vox.

Fue una sesión plenaria extraordinaria, con una duración de más de dos horas y media, donde Ramón García, en su primera intervención, calificó como la más importante del año, que precisamente, dijo, no había sido bueno “por el castigo que nos había llegado en los primeros meses con la pandemia provocada por el coronavirus, una pesadilla que aún continúa que nos ha obligado a realizar un camino distinto al programado en un principio” pero que esperaba que con la llegada de la vacuna fuera remitiendo.

El alcalde, asimismo habló de un presupuesto expansivo para que el municipio sigan creciendo y por ello se había solicitado ese préstamo de 9 millones de euros para llevar a cabo dos importantes remodelaciones, la primera la de las avenidas de la Libertad y Poeta Mariano Tomás, que harán que las entradas de a Hellín desde Albacete y Murcia sean dignas de la ciudad, y además embellecerá toda esa zona tan necesitada y transitada con un presupuesto de 9 millones de euros, mientras que en la de la pedanía de Nava de Campaña, se emplearán 3 millones de euros.

Así mismo quiso agradecer a su equipo de gobierno como a los funcionarios del Ayuntamiento en trabajo realizado para conseguir cerrar unas cuentas que son el futuro del municipio.

Antes de ceder la palabra, el primer edil quiso recordar que la deuda actual es de 8,4 millones de euros, con una rebaja del 36% y que esperaba que antes de terminar su mandato quedará en 1, 3 millones de euros, también quiso hacer hincapié al logro, cumpliendo la promesa electoral, de la recogida de basuras los 365 días al año, el tiempo de pagar a los proveedores reducido a 8,6 días, y las ayudas a la Asociación de Parkinson.

En su intervención, Mario Artesero indicó que había estado dudando hasta el último minuto sobre su intención de voto y que quizás se decidió por la abstención cuando se confirmó la partida de 10.000 euros para la puesta en marcha de un Festival de Cine. El portavoz de Vox reconoció que las cuentas de este año eran mejor que las del año anterior y también elogió la de 50.000 euros de ayudas para los empresarios. Para el representante de Ciudadanos este presupuesto también tenía “sombras” ya que faltaba una línea de subvención al emprendimiento rural, y otra para ayudar a las familias numerosas.

Por su parte, Raquel Tomas afirmó que el equipo de gobierno no había aprobado ninguna de las 16 propuestas por su grupo, aunque seguirían insistiendo e indicó que no estaba de acuerdo con la remodelación de las avenidas ni tampoco de la de Nava de Campaña, alegando que no era lo más indicado con el tiempo que corre.

También le mando un recado a María Jesús López, al aconsejarle que “menos turismo y más prestar atención a los hellineros y sus numerosos problemas”. Su voto al presupuesto fue negativo.

Estudiar más
La respuesta de la representante de AEH, fue contundente cuando pidió a Raquel Tomás que “estudiase más”. Mostró su satisfacción pues habían demostrado que se puede trabajar juntos consiguiendo buenos resultados como serán la remodelación de las avenidas de la Libertad y Mariano Tomás, y de la pedanía de Nava de Campaña.

María Jesús concluyó su intervención pidiendo que se debe apostar por Hellín y hacer las compras en el municipio, porque “si duda Hellín merece la pena”.

En su turno Manuel Serena, a pesar de indicar que las cuentas que se iban a debatir no eran las del PP, su grupo no se iban a oponer a las grandes obras que se habían proyectado, aunque propuso que se realizasen en fases, comenzando por las entradas a Hellín, y no todas conjuntas, por los tiempos de incertidumbre que se vivían en la actualidad. Pidió que en el futuro se aprovechen mejor los Planes de Empleo, la pavimentación de las zonas de juego infantiles, la adecuación de los caminos vecinales, la mejora de barrios y pedanías, entre otros ruegos. Su grupo votó abstención

El portavoz socialista, Julián Martínez Lizán, cerró el turno de los portavoces, mostrando su contrariedad, en primer lugar, con la decisión del PP de abstenerse, algo que calificó de poco serio y falto de coherencia, tras oír sus argumentos favorables, y quiso recordar el voto favorable de su partido en otras ocasiones

Martínez se mostró muy de acuerdo con el proyecto de remodelación de Nava de Campaña que calificó como «son muy necesarias, entre otras cosas porque la corporación tiene una deuda histórica que debe pagar ya». y dedicó unos minutos para contestar las intervenciones del resto de portavoces, empezando por reseñar las contradicciones de la concejala de Vox y su afirmación de que no se tenía en cuenta la actual situación: «no queremos trasladar el desánimo a la sociedad hellinera, más bien al contrario».

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca