Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Partido Popular seguirá reclamando las ayudas urgentes para los afectados por el incendio del Talave, Isso y Mingogil

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Partido Popular seguirá reclamando las ayudas urgentes para los afectados por el incendio del Talave, Isso y Mingogil

A la espera de las medidas que tome el gobierno de Pedro Sánchez

Tras la retirada de su moción en la sesión plenaria ordinaria del pasado lunes llevada a cabo por el GM del Partido Popular, donde pedían ayudas para los afectado en el pasado incendio del 24 y 25 del pasado mes de julio, que arrasó más de 24.000 hectáreas del término municipal de Hellín, ahora ha hecho público un escrito donde quieren dejar claros algunos puntos:

“En el pleno del pasado lunes, desde el Grupo Municipal del Partido Populares presentábamos una moción donde pedíamos y reivindicábamos ayudas para los afectados a causa del incendio forestal en el término municipal de Hellín, en la zona del Talave, Isso y Mingogil.

Como bien apuntaba el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Manuel Serena: Los pasados días 24 y 25 de julio el municipio de Hellín sufrió de nuevo un incendio forestal en las peores condiciones climáticas posibles. Esas condiciones facilitaron que en escasas horas el fuego consumiera una gran extensión de monte y afectara de forma grave a numerosas explotaciones agropecuarias e infraestructuras de toda la zona oeste del municipio”.

Ante dicha catástrofe, el portavoz del PP puntualizaba, “son las comunidades autónomas, así como los ayuntamientos, los encargados de solicitar la declaración de zona catastrófica y será el gobierno central quien apruebe la solicitud, mediante un Consejo de Ministros, para declarar esa zona catastrófica”.

Pero como sucede en muchas ocasiones estas ayudas tardan en llegar y muchas veces es muy complicada dicha declaración, debido a las múltiples condiciones que se deben cumplir. Por ese motivo, las administraciones regionales y locales de otras regiones suelen habilitar líneas de ayudas que vienen a paliar los efectos de las catástrofes naturales.

La administración local la más sensible
Más adelante indicaba “la administración local es la administración que debe ser más sensible con los problemas de los ciudadanos, aunque en muchas ocasiones manejan presupuestos escasos y difíciles de repartir entre las necesidades de los vecinos. Dentro de sus posibilidades, nuestro consistorio es el que más se debe esforzar en dar esa ayuda a particulares y empresas que generan puestos de trabajo en Hellín, sobre todo explotaciones agrícolas y ganaderas que se han visto afectadas por dicho incendio.”

En los puntos de acuerdo de nuestra moción, continuaba, presentada en el ayuntamiento el 5 de agosto, solicitábamos pedir en colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transición Ecológica que el Ministerio de Administraciones Públicas presentase la propuesta de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a la zona del municipio de Hellín afectada por el citado incendio acaecido entre el 24 y el 26 de julio del presente año entre el Talave, Isso y Mingogil.

En un segundo punto de acuerdo, proponíamos que se extienda esta petición a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para que se valorara la convocatoria de ayudas destinadas a la reposición de infraestructuras y equipamientos privados afectados por dicho incendio y por daños a explotaciones agrícolas y ganaderas, en el ámbito competencial de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Declaración de zona catastrófica

Después de presentar dicha moción, el martes 24 de agosto, el Consejo de Ministros acordó declarar zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, es decir, zona catastrófica a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que este verano ha sufrido importantes incendios forestales. La declaración como zona catastrófica, permitiría a los afectados acceder a una línea de ayudas por definir para paliar tanto daños personales, como daños materiales.

En la declaración y posterior nota de prensa del Consejo de Ministros, no se nombró expresamente el incendio de Isso, pero por lógica argumentaba Serena “creemos y entendemos que tiene que estar y beneficiarse de esas ayudas”

Por todo ello, desde el Grupo Municipal del Partido Popular, con el único fin de que los afectados por dicho incendio reciban sus ayudas lo antes posible y esperando que el gobierno de Pedro Sánchez pase de las intenciones a los hechos, decidimos retirar dicha moción, para tener la opción de debatirla en meses siguientes si el gobierno de no destina y publica de manera urgente las ayudas a las que nuestros vecinos tienen derecho.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular creemos que es más útil para los vecinos de Hellín afectados por el incendio optar por esta vía y, una vez que comprobemos cual es la línea de ayudas que se destina desde el gobierno nacional y si esas ayudas quedaran escasas o son insuficientes, preparar otra moción, pidiendo a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha que se completen esas ayudas necesarias para paliar los efectos del incendio forestal.

En cualquier caso, desde nuestro Grupo Municipal, seguiremos atentos a los pasos del gobierno nacional, del gobierno regional y del gobierno local, para que la línea de ayudas sea finalmente suficiente para nuestros vecinos y llegue lo antes posible, ese es nuestro único objetivo”.

Tampoco les sentó bien las palabras de Ramón García recordando el incendio de Agramón del año 2000:
“Desde el Partido Popular tenemos también que afear las palabras del alcalde Ramón García en el pleno del pasado lunes, que once años después hace la oposición que no hizo en su momento y se queja, según su propio criterio, de lo que el Partido Popular no hizo en el terrible incendio de los Donceles. Nuestro alcalde Ramón García, siempre hablando de la gestión del Partido Popular, más vale que se centre en la suya, que falta le hace a Hellín.

En el Partido Popular lo tenemos claro, no nos quejaremos dentro de once años, estamos trabajando ahora para que los afectados reciban sus ayudas cuanto antes. Ese es nuestro único objetivo”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca