Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El MUSS celebra el Día Internacional de los Museos con actividades educativas y divulgativas 

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El MUSS celebra el Día Internacional de los Museos con actividades educativas y divulgativas 

Entre ellas la inaguración del horario nocturno

El próximo día 18 de mayo se celebra a nivel mundial del Día de los Museos, que este año tiene por lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Para conmemorar esa fecha, el Museo de la Semana Santa de Hellín “Rafael Sánchez Hortelano” ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán tanto el 18 como 19 de mayo. 

Unas actividades que se recogen por primera vez en la programación que para este día cada año prepara la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, puesto que desde hace unas semanas el museo hellinero forma parte del sistema regional de museos. 

Así lo ha explicado el concejal responsable del MUSS, Emilio José Pinar, en una comparecencia en la que desgranaba las actividades especiales que se han preparado. Así, anunciaba que en la mañana del jueves 18 y el viernes 19 de mayo se ha concertado con el CEIP Martínez Parras sendos talleres en el que el mosaico romano de las Estaciones y los Meses, será el protagonista. Los escolares aprenderán el significado de este mosaico, que se encuentra expuesto en el MAN, las técnicas de fabricación y sus materiales, además de realizar ellos mismos un pequeño mosaico de tema geométrico que podrán llevarse como recuerdo. 

El mismo jueves, ya por la tarde, y a partir de las 20 horas, se ha preparado una visita comentada a la exposición temporal “De principio a fin”, del pintor hellinero Julián Jaén. En ella se hará un pequeño recorrido por la cincuentena de obras expuestas que permiten explicar la evolución del artista. 

Horario nocturno 
El concejal añadía que el viernes se realizará la actividad más especial. Por primera vez el museo abrirá sus puertas en horario nocturno, entre las 21 y las 00 horas, y durante esa apertura se estrenará el sistema de audioguía. Las audioguías, disponibles desde esta pasada Semana Santa en la web del museo, podrán utilizarse ahora en los aparatos receptores que el museo ha adquirido. 

Museos, sostenibilidad y bienestar
Este año el ICOM (International Council of Museums), del que el MUSS es socio, ha elegido el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar” para celebrar el día más importante para las instituciones museísticas.
Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Y es que los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Pablo Cánovas y Emilio Pinar. Pablo Cánovas y Emilio Pinar.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!