Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ministerio de Economía aprueba la solicitud de financiación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ministerio de Economía aprueba la solicitud de financiación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Hellín

Se aprueba la subida de la tasa por suministro de agua potable

Con el fondo ruidoso de “la cacerolada” organizada por los vecinos de la pedanía de Nava de Campaña para hacer visible su disconformidad por cómo se están llevando a cabo las obras de remodelación de su población, se celebró la sesión plenaria ordinaria con un orden del día de nueve puntos, entre ellos una moción presentada por el grupo Municipal del Partido Popular donde se solicitó la implantación de software de gestión y reserva de las instalaciones deportivas, que fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno. Un pleno donde se justificó la ausencia de la concejala de Turismo, Industria y Comercio, María Jesús López, por problemas de salud.

Tras la aprobación de actas de la sesión anterior, se daba cuenta por parte de la funcionaria de los informes de Intervención del 4º trimestres del 2022 sobre cumplimiento del Plan de Ajuste, Periodo Medio de pago, Morosidad y Estado de ejecución.

A estos datos y concretamente al Estado de ejecución respondió el portavoz del PP, Manuel Serena, concretamente al capítulo 6 del Estado de ejecución, que tras repasar los años anterior, indicó que en el 2022, como anteriormente estaba prácticamente sin ejecutar, con un 10% que con las obras principales de la actual legislatura, con 14,8 millones de euros y se habían ejecutado 1,48 millones. Para completar esta información fue señalando las obras sin ejecutar. Calle Mono, adjudicada 315.000 euros, certificada en noviembre 33.000 euros, un 10%. Nava de Campaña, 2,58 millones de adjudicación, certificado en este mismo mes 49 euros, no llega ni al 2%, con dos meses de ejecución y las avenidas de la Libertad y Poeta Mariano Tomás, 6 millones de euros de adjudicación, certificado en el mismo tiempo, 221.000 euros, que no llega al 4%, con seis meses de ejecución, es decir un tercio de el final previsto para las obras.

“Sinceramente, señor alcalde, nos preocupa el ritmo de las obras más importantes del término municipal. ¿ Es consciente de las afecciones que este retraso causa a la ciudadanía’ teniendo en cuenta que esas avenidas son el eje de comunicación del norte y sur de la ciudad.

Pasarse en la mordida

“La sensación que nos da es que han mordido demasiado y ahora no son capaces de tragar. Nosotros les aconsejamos que esta obra se hiciese por fases, y se centrara principalmente en las entradas al municipio, principalmente por la imagen que se está dando a los visitantes. Obviamente no nos hicieron caso. La obstinación sin conocimiento se paga, pero el problema es que lo estamos pagando todos los hellineros”.

Como era de esperar la respuesta de Ramón García fue contundente, aunque antes quiso empezar su intervención con una buena noticia:
“El pasado viernes la señora Interventora recibió un correo donde el Ministerio de Economía y Hacienda nos comunica que la solicitud de financiación del Plan de Ajuste había sido aprobada por lo cual el Ayuntamiento no tiene ningún Plan de Ajuste al que someterse”.

Sobre lo expuesto por el concejal Manuel Serena, tras indicar que ellos no eran la empresa constructora y por tanto no eran los que tenían que avanzar en las obras, ni ninguno de los concejales de equipo de gobierno pertenecían a este ramo para poder avanzar en las obras.

“El nivel de ejecución de las obras no tiene nada que ver con este caso con el nivel de facturas que se han presentado por ejemplo la calle el mono está prácticamente terminada a falta del asfaltado que se llevará a cabo en el mes de febrero”.

Las obras de Nava de Campaña

Sobre las obras de Nava de Campaña dijo que si el PP no estuvieran “trabajando la suela” en esa pedanía, se hubiese avanzado más en esas obras y hoy sus vecinos no estarían aquí reclamando una modificación del proyecto porque a lo mejor ya estaba terminado.

De la avenida del Poeta Mariano Tomás, indicó que hay un tramo de las obras que ya este mes de febrero se va a asfaltar añadiendo que llevan un rito considerable.

“Que somos capaces o somos incapaces es algo muy manido en ustedes, si halamos de capacidad mejor será que pasemos un tupido velo”, concluyó, esta primera intervención.

El siguiente punto, tras la exposición del Plan Anual de Control Financiero para el ejercicio del 2023, fue la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito 1. 2023, donde intervino el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, que argumento que su voto sería positivo, pues estas partida sería empleada en tema muy necesario como sería el tratamiento de residuos con un informe favorable de intervención. El punto fue aprobado con la abstención del grupo de VOX.

Modificación de la Tasa por suministro de agua potable
Los temas de Secretaria se iniciaron con la solicitud de la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Suministro de agua potable, donde tras leer los variados informes favorables se aprobaba provisionalmente la modificación la tasa por suministro de agua potable, sometiendo a información pública por un periodo de 30 días.

En su intervención, Manuel Serena que aclaró que la subida de la tasa del agua potable subiría un euro al trimestres los de cuota fija y algo menos 2,5 céntimos por metro cúbico que en realidad no significaría mucho, aunque si recordó que según lo tratado sobre asuntos meses atrás ya que falta el informe de la cuenta de explotación desde hace varios años y que falta el informe de Urbanismo desde hace cuatro años por ello su propuesta que se complete el expediente con esos informes y se vuelva a presentar otra vez la solicitud de la modificación de Tasa

La propuesta fue aprobada con el voto positivo del PSOE y las abstenciones de PP, Ciudadanos y VOX.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!