Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El largo y escabroso proceso de la organización de un festejo taurino

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El largo y escabroso proceso de la organización de un festejo taurino

Pleno ordinario

El tema del festejo taurino de la Feria de Hellín, que estaba previsto para el próximo 5 de octubre, ha llegado a su fin. El Ayuntamiento ha anunciado esta mañana, lunes 30 de septiembre, la suspensión definitiva del evento, dejando sin festejo a los aficionados que aún mantenían la esperanza de que se llevara a cabo. A pesar de los intentos de última hora y de las negociaciones con diferentes empresarios, la corrida de toros no se celebrará.

En este sentido, durante la sesión ordinaria plenaria del pasado viernes, correspondiente al mes de septiembre, el concejal socialista y portavoz de la oposición, Ramón García, aprovechó el punto del orden del día sobre la modificación de crédito para disponer de los 18.000 euros destinados a subvencionar el festejo, para hacer una larga intervención con el propósito de aclarar este largo y escabroso proceso que se inició con la llegada de Manuel Serena a la alcaldía.

Gestión nefasta

Ramón García, sin ningún tipo de titubeo, aseguró: “…y es que la gestión de la plaza de toros desde julio del año pasado hasta hoy, no es que haya sido buena ni mala, no, ha sido nefasta, y eso a ustedes, que llegaron como los salvadores de la ‘fiesta nacional’, no les deja en muy buen lugar.

Empezaron prescindiendo de un plumazo del empresario (Juan Reverte) que había gestionado la plaza en los últimos eventos taurinos. ¿El motivo? Simplemente porque había trabajado con nosotros, con el equipo de gobierno anterior. Y, casualidades de la vida, ahora se han visto obligados a echarse en sus brazos.

Pero, aun así, no empezaron mal: hubo corrida de feria, se presentó el cartel con suficiente antelación, la corrida parece ser que fue del agrado de los aficionados e, incluso, hasta se inventaron un “pregón taurino” en los salones de la antigua CCM. Por cierto, en el programa de feria no aparece el pregón, pero sí aparecen unas jornadas taurinas que coinciden con las que organiza, repito, organiza, el Restaurante Reina Victoria.

Bien, como digo, no empezaron mal, pero, como bien sabemos, las cosas no son como empiezan, sino como terminan.”

Pérdidas de más de 50.000 euros

“Y llegó Semana Santa, y la cosa se torció. Bueno, no se torció, cayó en picado. Ya cuando presentaron el cartel no presagiaba buenos augurios, porque el diseño del mismo fue sencillamente esperpéntico.

La terna de toreros, según los entendidos, era buena, pero ya sabemos que, en Hellín, en Semana Santa, todo lo que no gire alrededor del tambor, las peñas y las procesiones es un auténtico fracaso, y así fue. Los perjudicados fueron dos: por un lado, la imagen de una plaza de toros centenaria prácticamente vacía y, como no, el empresario, que, según nos consta, perdió entre 50.000 y 60.000 euros. Vamos, una broma.

Y llegamos a la fecha actual, donde se han sucedido una serie de acontecimientos que los llevan abocados a tomar decisiones deprisa y corriendo, con el consiguiente desgaste que eso conlleva.

Primero presentan el ‘toro’ del día de San Rafael. No es lógico; si la feria se celebra un mes antes, lo suyo es presentar primero el cartel de feria y posteriormente los festejos de San Rafael. Pero no, esto evidencia que por entonces no había nada de nada.

Durante todo este tiempo, se han reunido o han tenido contactos, por lo menos, con cinco o seis empresarios y lo mismo: nada de nada. Eso sí, dejaron de lado al empresario que vino de su mano y al que le prometieron una ayuda económica para paliar el desastre de la corrida de Semana Santa.

Con el paso del tiempo, toma fuerza la opción de Juan Reverte como la solución del ‘clavo ardiendo’, pero al final más de lo mismo: rompen negociaciones y, finalmente, el festejo se ha suspendido.”

Reunión secreta de “altos vuelos”

“El martes 17 presentan el programa de feria y, en él, por primera vez en la historia, no aparece la corrida de toros. Aunque, cuatro días antes, el viernes 13, se produce una reunión en la que se inicia una nueva negociación.

Sí, el viernes 13/09 a las 22 h —las 10 de la noche, una hora muy taurina— se lleva a cabo en el ayuntamiento una reunión en la que participan cuatro personas: el Sr. Alcalde, Antonio Serrano (alcalde de las Peñas de San Pedro y máximo dirigente del PP en la provincia), Ángel Calamardo (crítico taurino de la Cadena Ser) y el empresario Juan Reverte. En esa reunión parece que hubo ‘fumata blanca’ y el Sr. Alcalde, junto a su concejala de asuntos taurinos, anuncia el cartel deprisa y corriendo el martes 24. Eso sí, un par de horas antes, un diario digital de Albacete ya había dado la noticia.”

Desplante… y no precisamente torero

Lo que sí resulta anecdótico de esa reunión es que a la misma no asistiera la concejala de Asuntos Taurinos, Dolo Valencia, y que no fuera invitada a asistir por el Sr. Alcalde. Y no me pongan excusas, porque no las hay: ni se encontraba de viaje, ni tenía una reunión que no podía posponer o dejar a medias. No, la concejala, a esa hora, se encontraba a escasos 50 metros de la Casa Consistorial, dos mesas más allá de la mía.

Eso, en el lenguaje taurino, lo podríamos catalogar como un “desplante”.

Sí, un desplante, o que el alcalde ya no confía para nada en su concejala. Señor Alcalde, los matadores de toros tienen en su cuadrilla a una persona de suma confianza que suele ser su “mozo de espadas”. Por eso, si el primer espada de esta corporación es usted y ha perdido la confianza en su “mozo de espadas” —su concejala— lo mejor es que la cese de sus funciones como concejala de Asuntos Taurinos.

No le pido a ella que dimita de concejala, ni mucho menos; le pido a usted que la cese de sus funciones en esa concejalía.

Señora Valencia, no tengo nada contra usted. Es más, he de reconocer que, por ejemplo, como concejala de Cultura lo está haciendo bien. No me duelen prendas en reconocerlo. Pero como concejala de Asuntos Taurinos, eso no es así.

No basta con que le gusten mucho los toros, o que sea una entendida. No. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el fútbol, soy muy del Real Madrid, pero por mucho que quiera, no puedo ser Florentino Pérez. Y eso mismo le pasa a usted: por mucho que entienda de toros, y por mucho que le gusten, no puede ser “Los Choperitas”.

En definitiva, toda una serie de despropósitos que nos llevan abocados a tener que desembolsar la cantidad de 18.000 euros, que son los que vienen reflejados en esta modificación de créditos.

Desde los años 90, este Ayuntamiento no había desembolsado ni un solo céntimo para la celebración de corridas de toros. Sin embargo, esta vez la historia ha sido diferente, aunque finalmente, y tras meses de negociaciones fallidas, la corrida de feria ha sido cancelada definitivamente.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!