Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Hospital de Hellín mejora la capacidad diagnóstica del Servicio de Anatomía Patológica

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Hospital de Hellín mejora la capacidad diagnóstica del Servicio de Anatomía Patológica

OSNA es una plataforma molecular multiaplicación que permite obtener una estadificación rápida y precisa para las muestras de pacientes con cáncer

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de incorporar un nuevo equipamiento tecnológico para la Gerencia de Atención Integrada de Hellín con el que se mejora la capacidad de diagnóstica del Servicio de Anatomía Patológica. Se trata del OSNA, una plataforma molecular multiaplicación que permite obtener una estadificación rápida y precisa para las muestras de pacientes con cáncer.

Con esta incorporación “se logra una mayor fiabilidad y certeza en el diagnóstico intraoperatorio”. Así lo han explicado Manuel González Matea y Francisco Illán Gambín, patólogos de la Gerencia de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Y es que la novedosa tecnología detecta una molécula que está en las células tumorales y permite saber si el tumor ha migrado del lugar donde se originó.

Análisis rápidos
De esta manera, a partir de ahora, los cirujanos tienen la posibilidad de que se les haga un análisis rápido de una muestra mientras están interviniendo. Con el OSNA, en cuestión de veinte minutos, se consigue un resultado preciso y útil para cánceres de mama. Además, en el futuro, podría ser potencialmente aplicable para otros tumores.

La extensión de metástasis a los ganglios linfáticos es uno de los factores pronósticos más importantes en la mayoría de tipos de cáncer. El estado de los ganglios es un parámetro importante que guía las decisiones del especialista sobre el procedimiento quirúrgico y los pasos de tratamiento más adecuados.

Por ello, la evaluación precisa del tejido de los ganglios linfáticos y la determinación de la carga metastásica son determinantes para obtener una calidad diagnóstica elevada y permitir una estadificación fiable. Con la puesta en marcha del OSNA, se aumentan las competencias de análisis de los patólogos de la Gerencia de Hellín.

El trabajo del Servicio de Anatomía Patológica, siempre en colaboración con otros especialistas, es fundamental en la detección de patologías. Los profesionales sanitarios han comentado que “ayudamos a ponerle nombre y apellidos a enfermedades o tumores que se sospechan en los pacientes”. Anualmente realizan una media de 4.000 biopsias y 300 citologías.

En los últimos años, este servicio de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha visto mejoradas sus prestaciones con la instalación, en 2018, de una mesa de tallado de última generación en la que se invirtieron 20.000 euros. También se incorporó un procesador de tejidos, por un valor superior a los 41.000 euros. Adquisiciones, que junto al OSNA, mejoran la calidad de atención al paciente, con diagnósticos más precisos y consultas más rápidas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!