Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El GM de VOX pide la creación de un plan de choque que evite el suicidio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El GM de VOX pide la creación de un plan de choque que evite el suicidio

En una moción que será debatida en la sesión plenaria del próximo día 28 de noviembre

El GM de Vox en el Ayuntamiento de Hellín ha presentado una moción para ser debatida en la próxima sesión plenaria que se llevará a cabo el próximo lunes, día 28 con la finalidad de crear un plan de choque para prevenir conductas que puedan desembocar en el suicidio.

En ella, tras recordar que sigue siendo “sinónimo de silencio” y “un tabú directamente relacionado con la salud mental y pocas veces ocupan un lugar relevante en debates, tertulias, plenos u otros foros políticos hasta en los propios medios de comunicación, donde en muchas ocasiones se opta por silenciarlo para no generar el denominado efecto llamada”.

Más adelante esta moción que, según el informe que elabora todos los años el Observatorio del Suicidio, en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados por el INE, en 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España, una media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011). Así, 2020 se convirtió en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

Siendo, después de los tumores (330 defunciones/año), la principal causa de muerte entre la juventud española con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años es el suicidio con 300 muertes en 2020.

Falta de recursos para tratar el asunto

Asimismo, opinan que faltan recursos para tratar este asunto con la debida atención personal, con la debida profundidad y concreción; que hay una falta evidente de especialistas en salud mental. Hay escandalosas listas de espera tras un intento de suicidio y según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, las carencias del sistema de salud son parte de las múltiples existentes.

Ya finalizando el texto de esta moción el GM de Vox, que recordamos lo forma únicamente la concejala, Raquel Tomás, piden “visibilizar esta realidad y enviar el mensaje a las personas más vulnerables de que no están solas y que el suicidio no es la salida a la soledad, al hastío, al miedo, a la resolución de un problema o conflicto ni a una enfermedad”.

“Por ello, concluyen, no solo es necesario jornadas y talleres puntuales y aislados como se han venido haciendo hasta hoy. Lo realmente necesario y eficaz es construir y acometer un Plan de Choque Municipal cuyo objetivo sea la prevención, la intervención y la prevención de la conducta suicida. Debemos detectar y alertar de situaciones personales, emocionales, sociales o económicas extremas que pueden llevar a nuestros vecinos a tomar esta terrible decisión”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!