Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El equipo de gobierno municipal contesta a las preguntas presentadas por el PP en el último Pleno

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El equipo de gobierno municipal contesta a las preguntas presentadas por el PP en el último Pleno

Donde se trataron temas como las quejas de los comerciantes por falta de promoción, el estado de la Casa Salazar, el proceso de la pandemia o la limpieza viaria, entre otros

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Hellín, de nuevo, como ocurrió en la pasada sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de julio, ha querido, con el propósito de facilitar la labor del equipo de gobierno y los medios de comunicación, adelantar en varios días las cuestiones de esta sesión correspondiente al mes de agosto llevado a cabo el pasado lunes, día 31, que llegan a sus representantes planteadas por los vecinos del municipio.

Todas las preguntas las realizó su portavoz, Manuel Serena, en cambio el alcalde, Ramón García, delegó en varias ocasiones en los miembros de su equipo de gobierno. Este es el resultado:

Pregunta. En los últimos días hemos recibido quejas de diferentes comerciantes en relación con la ausencia de campaña alguna sobre la promoción de nuestro comercio local, como apoyo e impulso de nuestras pymes debido a la difícil situación que estamos viviendo. ¿Cuál es el motivo por el que la concejalía de Comercio no ha elaborado hasta la fecha una campaña para fomentar y apoyar al pequeño comercio? ¿Está entre sus planes hacerlo?

Respuesta de la concejala María Jesús López. No solo está entre mis planes, sino que ya se está haciendo. Usted es participe de esa campaña junto a tres concejales de su grupo, Radio Hellín Municipal que es nuestra radio, desde el mes de abril tiene una campaña que es persistente, que va a durar para siempre en la medida que vaya haciéndose con más intensidad o menos intensidad, donde en este caso más de 50 personas, de colectivos, asociaciones en general dicen su opinión, en cualquier caso adicional a eso se realiza una campaña muy especifica que se llama “ Hellín, destino seguro” que se realizó en Soloradio en el despegue de la desescalada que vendía exactamente lo mismo: el consumo local, por último, para eso he estado hablando con las asociaciones, otra campaña que empezará ahora, básicamente de conocimiento de marca y se llama de “Lanzamiento del comercio local en Hellín” donde esperemos que se adhiera más de 100 comercios, con videos específicos de cada uno de ellos. Queremos huir de las campañas tradicionales, las campañas puntuales y lo que queremos es hacer genérico, como se está haciendo repetitivamente en la radio, queremos que las asociaciones, como lo está haciendo FEDA, con ese codo a codo. Por eso digo que me sorprende mucho su pregunta pues en parte de la campaña han sido cuatro concejales del PP los que han intervenido. Eso es la campaña de conocimiento y persistente y tiene que durar muchísimo.

Pregunta. En plena Plaza de San Francisco existe una casa señorial, casa de los Salazar, que presenta un estado ruinoso, siendo una de las casonas más representativas, emblemáticas y queridas por los hellineros. Al Grupo Municipal Popular ha llegado la preocupación de los vecinos que transitan por la mencionada plaza y por la calle Perier. ¿Pueden explicar la situación actual de este inmueble y si desde el Ayuntamiento tienen previsto realizar alguna actuación al respecto para evitar los posibles riesgos que puede representar la casona para los viandantes y para su propia integridad?

Respuesta de Ramón García. Nosotros no paramos de hacer requerimiento a la familia propietaria. No podemos hacer ninguna actuación en una propiedad privada salvo que la declaren en ruina, entonces sí, pero el problema de que la declaren en ruina es que es una propiedad protegida, entonces no se puede declarar esta ruina a la primera de cambio. Si hay algún desprendimiento se ponen vayas, se ponen señalización, pero no podemos llegar a mucho más.

Pregunta. Los rebotes de la COVID19 se están produciendo cada vez con más notoriedad en ciudades cercanas a la nuestra. ¿Puede informarnos el concejal de Sanidad de qué protocolo de actuación tiene el Hospital Comarcal de Hellín en el caso de que nuestra comarca se viera afectada de forma importante? ¿Puede indicarnos el concejal de cuántas camas UCI y de planta dispone el Hospital a día de hoy? ¿Y cuántas de ellas estarían reservadas para pacientes COVID que requirieran aislamiento? En caso de superar esa ocupación ¿a qué Hospital de referencia se trasladarían los enfermos?

Respuesta de Ramón García. Nosotros no tenemos la potestad de contestarles. Por ello el diputado regional que tiene ustedes en Toledo que le haga la pregunta al consejero de Sanidad que no tendrá ningún inconveniente en contestarla. El Ayuntamiento solo tiene competencia en el mantenimiento de los consultorios médicos de pedanías, pero quiero darle los datos que me ha pasado esta mañana el gerente del Hospital:

Según los datos actuales hay tres personas en planta y una en la UCI pero sin respirador, hay 48 camas ocupadas de las 58 totales, exactamente igual que el lunes pasado, y hay 48 casos positivos en seguimiento domiciliario de las 771 pruebas efectuadas al día de hoy. Desde la semana pasada solo se realizan operaciones quirúrgicas urgentes y que no sean demorables como pueden ser las oncológicas Y a partir de hoy se ha abierto el gimnasio para hospitalización de Pediatría y Ginecología dejando la primera planta única y exclusivamente para hospitalización de Covi-19.

Pregunta. El alcalde de Hellín, Ramón García, en Radio Hellín el 6 enero 2020 aseguró que a lo largo de ese mes de enero tenía previsto reunirse con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para abordar asuntos relacionados con el empleo y, sobre todo, la posible llegada a la ciudad de alguna empresa. Es más, el 21 de enero el presidente de la Junta García-Page anunció la instalación de una nueva empresa en Albacete, una factoría de reciclaje de plásticos que supondría crear “decenas de puestos de trabajo”, pero en el Polígono de Romica, no en Hellín.

El 31 de enero el presidente de la Junta vino a Hellín a reinaugurar el Centro de Salud nº1, pero no consta que se hiciera ninguna gestión al respecto de la situación empresarial en Hellín. Y, sin embargo, tres días después, el 3 de febrero García-Page firmó dos convenios en colaboración con la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, para el desarrollo de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Puertollano y en Talavera de la Reina.

Pero tenemos interés en conocer dónde quedó ese anuncio del alcalde de Hellín ¿Después de 8 meses se ha podido mantener esa reunión con Emiliano García-Page para desarrollar algún plan regional que fomente la instalación de empresas en Hellín?

Respuesta de Ramón García. Mire señor Serena, a lo mejor voy a ser grosero y contestarle que a partir del 25 de mayo que terminó el confinamiento me ido de vacaciones hasta hoy, cosa que desgraciadamente no ha sido así. Yo creo que en Hellín aparte de la industria que llevamos muchos años estancados no creo que sea el momento más preciso de tener reuniones con el presidente de Castilla-La Mancha, en este aspecto porque él tiene bastante en Toledo para combatir el Covi-19 y el alcalde de Hellín tampoco se ha quedado atrás. De todas las formas hemos mantenido reuniones, llamadas telefónicas, incluso hemos enviado documentación de los polígonos de Hellín, con el número de parcelas, que bonificaciones fiscales etcétera. Esta misma semana la concejala de Turismo ha tenido un video-conferencia con la directora general de Turismo para lanzar el tema turístico en nuestra comarca. Estamos trabajando, lo primero con un objetivo combatir la pandemia, que no se puede olvidar que está aquí y hay que seguir luchando contra ella. Después dedicar otros esfuerzos a otras materias, en este caso a la industria, pero entiéndanos, en estos momentos la prioridad en Hellín no es hacer un plan estratégico industrial. Hay que hacer otro tipo de cosas que nos sirvan para salvar este año 2020 y posiblemente el 2021.

Pregunta. ¿Qué actuaciones tiene previsto acometer de manera urgente el equipo de gobierno para solucionar los problemas de limpieza y salubridad que se están detectando durante el periodo estival en las calles de nuestra ciudad? ¿Existe algún plan especial por medio de planes de empleo, mediante reforzamiento de la plantilla limpieza, mediante campañas de información, mediante campañas de sanción a los infractores…? ¿Puede especificar el concejal de Medio Ambiente cuales son las líneas de actuación que va a seguir el ayuntamiento para resolver el problema?

Respuesta de Julián García-. Yo podría ser muy breve y decir que le reiteró en lo manifestado en las comisiones de Medio Ambiente y terminar mi intervención… pero yo creo que la comisión de Medio Ambiente, Servicios y Pedanías es una comisión donde se habla largo y tendido de hecho creo que son las que más tiempo dura porque se lleva el mensaje claro y contundente de ser transparentes en la gestión que se hace, colaboradores participativos y además atendemos a las demandas que se nos hacen de otros grupos en un cordial ambiente de trabajo, por eso no entiendo si eso es así porque se hacen estas preguntas que podíamos estar dos o tres días hablando de lo que hay. Se podíamos hacer algo, lo primero un pliego mejor del que ustedes dejaron en herencia en este Ayuntamiento, que seguramente regularía condicionante fundamentales para que el servicio funcionase mucho mejor, la segunda cuestión, el tiempo de pandemia nos enseñó una cosa y es que nuestras calles estuvieron más limpias que en la vida, no había ningún problema en la recogida de residuos ni barrenderos por las calles y era por eso por la propia acción humana que realizamos. Es verdad que tenemos un problema de enseres y muebles que no es problema único de nuestro municipio ya que es una tendencia generalizada que se produce en toda nuestra geografía. Qué estamos haciendo de mal, estamos colaborando con la Policía Local en temas de perros, de retiradas de enseres que están promocionando en sus redes locales que se debe de hacer una actuación cívica en el comportamiento ciudadano pero que van a estar vigilantes para poner las sanciones que precisen y si además echan un vistazo al bloc de Medio Ambiente, que me parece que poco visitado por los concejales aquí presentes, verán también la gran cantidad de entradas que tiene, en el sentido de la concienciación y la orientación a los ciudadanos para lo que tienen que hacer.

Abrimos un Punto Limpio, ampliamos el horario para facilitar la gestión de los ciudadanos, contratamos a gente de los planes de empleo que dan apoyo logístico para hacer campañas de información y sensibilización, asimismo en el Mercadillo Municipal mejoramos el aspecto visual que se producía. Todo esto tiene su importancia, pero está hablado en las comisiones de Medio Ambiente. Si hace falta hacerlo más público, yo creo que los ciudadanos merecen esta información y que quizás también puedan tener sentido las preguntas, pero orientadas de otra manera.

Julián Martínez continuaba así su larga exposición:

Además, hay campañas de información y concienciación pública, con la que se utiliza el 0,7% del convenio del contrato que hay con la empresa de recogida de basuras y que puntualmente se van haciendo, que se prepararon para la campaña de Semana Santa otras medidas que se hacían en años anteriores e de información a través de la radio municipal para que conozcamos y todo ello con la intención de que sepamos las consecuencias de tener una actitud prudente.

Es una evidencia que deberíamos haber puesto en marcha una cosa que recogía el pliego como era el servicio de inspección, para ayudar a las labores de concienciación, de vigilancia de presión a la propia empresa de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Desde junio está puesto en marcha pero que necesita un tiempo de adaptación, se ha tenido que poner un programa informático, un puesto de trabajo, pero estamos en tiempo de ajustar todos los parámetros que es una cuestión compleja y que ese puesto sea una realidad sea una realidad. Eso no va a solucionar el problema de Hellín, va a solucionar que tengamos una factura rebajada rebaja tendremos una empresa enfadada, como es lógico. El mejor éxito será conseguir un pliego de condiciones para la próxima renovación de contrato que establezca medidas reales que no prime un 70% la condición económica sobre la técnica, abocándonos al fracaso total y que eso será por lo que tenemos que luchar. No hemos dejado nada al azar, no hemos dejado de trabajar en ningún momento para mejorar las condiciones en las que nos encontramos, se han producido cientos de cambios en las condiciones establecidas en el pliego, pero todo bajo la supervisión legal de lo que es posible hacer y lo que no, y nosotros más allá de estar luchando por mejorar las condiciones que hay e intentar llegar a algunos acuerdos con la empresa, no en vano han hecho cosas por encima de lo que tenía establecido en su convenio, nosotros hemos ayudado con los planes de empleo con limpiezas que a priori tenían asignadas la empresa y que nosotros considerábamos que no llegaban y que teníamos que apoyarles cómo eran los espacios verdes por ejemplo.

Para finalizar, pienso que se ha hecho mucho, seguramente se podría haber hecho algo más, mejor dirigido, yo no voy a negarlo en absoluto, pero lo que no se nos puede achacar es que no hemos trabajado en la línea de conseguirlo; la planificación está hecha, esos convenios con la Policía Local creo que ponen de manifiesto también la inquietud que nos mueve, cuando ya se pierde cualquier posibilidad de orientación de las conductas que hay que ir a las sanciones, hay gente sancionada, obviamente no lo van a decir.

Nuestro camino será seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora, siendo trasparentes si quieren que lo sigamos siendo si es que tenemos que entrar en la dinámica de contestar en dos o tres sitios las mismas cuestiones lógicamente tendremos que replantearnos la forma de trabajar para ser más efectivos y más productivos.

Pregunta. Si la cultura nos hizo más llevadero el pasado confinamiento, hemos comprobado con interés cómo a lo largo y ancho de nuestra provincia, otras ciudades cercanas a la nuestra han realizado numerosas actividades culturales con todas las medidas de seguridad. ¿Cuál es el motivo de que no se haya querido llevar a cabo actividades culturales este verano en nuestro municipio siendo uno de los menos afectados por COVID de la provincia?

Respuesta de Fabiola Jiménez. Hemos sido uno de los municipios menos afectados por el Covid-19 porque la prevención y la anticipación a cualquier situación hace que nos encontremos en esta situación. Desde el equipo de gobierno hemos primado con la prudencia y la prevención, por eso desde el primer momento se decidió suspender las fiestas de las pedanías lo que lleva implícito la suspensión de las semanas culturales. Pero todo ello no indica que no vayamos a realizar una programación cultural prevista durante los meses de septiembre a diciembre, como así se informó en la comisión que tuvimos el pasado lunes, donde se explicó que debido a la nueva normativa algunas de las actividades se van a modificar ya que en la normativa se dice que las actividades de ocio para niños están suspendidas. Por lo tanto, seguiremos primando con la prudencia y la prevención y haremos actividades siempre que se pueda siguiendo las normas de seguridad. Más vale prevenir que curar.

Pregunta. En el pleno de enero de este año donde el Partido Popular presentó una moción pidiendo que la Diputación ejecutara el Plan de Obras y Servicios comprometido con Hellín y sus pedanías del 2019 (sin ejecutar a esa fecha) junto al del 2020, el posicionamiento del equipo de gobierno del PSOE fue rechazar la moción con el argumento de las siguientes palabras de su portavoz el Sr. Martínez Lizán “existe el compromiso firme del presidente de la Diputación para llevar a cabo ese POS que no se terminó de ejecutar en el ejercicio anterior, y que ha dado lugar a esta moción”. Llegando ya a finalizar el mes de agosto del año 2020 ¿tiene el ayuntamiento de Hellín constancia de cuándo se van a ejecutar las obras de Plan de Obras y Servicios para Hellín en 2019 y tiene alguna noticia cuál es el compromiso del presidente de la Diputación para las obras concerniente al 2020, o en este plan estamos igual que en cultura o industria, como hay COVID la vida no sigue y no se va a hacer nada?

Respuesta de Ramón García. Señor Serena claro que la vida sigue y tiene que seguir, esa es la cuestión y estamos trabajando para intentar que siga de la mejor manera posible para todos. Pero “el hombre propone y Dios dispone”. Alguien pensaba en enero pasado que hoy 31 de agosto íbamos a estar en la situación en la que nos encontramos, obviamente todas las administraciones hemos hecho un gasto que no teníamos previsto. Ahora mismo, esta mañana en la Diputación Provincial, en la Comisión de Economía y Hacienda, han declarado como crédito no disponible la cantidad de 8 millones de euros, son ocho millones de euros menos con los que cuentan en el presupuesto. Desgraciadamente en los planes provinciales del año 2019-2020 se han quedado en el cajón, eso no quiere decir que la predisposición del presidente en aquel momento no fuera la mejor con el compromiso de sacar el ejercicio y que a finales de año se podría empezar a trabajar en los proyectos de los planes provinciales del año 2021.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca