Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El equipo de gobierno municipal contesta a las cuestiones presentadas por el PP en el último Pleno

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El equipo de gobierno municipal contesta a las cuestiones presentadas por el PP en el último Pleno

Con una amplitud de temas, entre ellos la actual situación de la pandemia en Hellín, el tolmo de Minateda, el cambio de ubicación del Archivo Municipal o la suspensión de la Feria

El Partido Popular en el Ayuntamiento, tras la polémica levantada sobre la forma de llevar a cabo el último punto del orden del día- ruegos y preguntas-, de las sesiones ordinarias plenarias, ha querido, con el propósito de facilitar la labor del equipo de gobierno para poder estudiar las respuestas con la suficiente anterioridad, adelantar en varios días las cuestiones plateadas de los vecinos de Hellín y sus pedanías.

Así, antes de finalizar la sesión celebrada el último lunes, se llevó a cabo este adelanto, donde todas las preguntas las llevó a cabo su portador, Manuel Serena, mientras que las respuestas, Ramón García, delegó en varias ocasiones en los miembros de su equipo de gobierno. Este es el resultado:

Pregunta.- ¿Está preparando el ayuntamiento de Hellín proyectos para la convocatoria del 14 de julio (publicada en el BOP el 21 de julio) de subvenciones de la diputación provincial de Albacete para la realización de obras de accesibilidad de las Entidades Públicas? En la convocatoria del año pasado el ayuntamiento no consideró que existieran proyectos en Hellín para ser presentados en esta línea de ayudas, así que proponemos por ejemplo la mejora de la accesibilidad para personas de movilidad reducida al anfiteatro del Parque Municipal o la accesibilidad y acceso a calles concretas de los barrios periféricos y del casco antiguo y pedanías de Hellín que no disponen de acerado.

Respuesta del concejal Juan A. Andújar.- Se está preparando un proyecto que consideramos que es lo mejor que se podría hacer en este momento, dada la flexibilidad del Centro Social “Madre María Luisa” con muchas escaleras que dificulta la posibilidad de hacer muchos actividades con personas de movilidad reducida. Por ello lo que teníamos preparado es la accesibilidad al Rosario y al casco antiguo, pero el terreno donde había que pasar no era de propiedad municipal.

Pregunta.- En instancia presentada por el grupo municipal del Partido Popular del ayuntamiento de fecha 6 de julio se pedía: A las puertas de entrada del ayuntamiento se crean colas donde los ciudadanos que esperan para hacer sus trámites de forma presencial sufren las inclemencias estivales. Pedimos que se pongan los medios para que en los días que se prevean o aprecien puntas de afluencia, esa espera en el exterior se vea paliada mediante algún tipo de sombra que permita, sobre todo a las personas mayores, discapacitadas o embarazadas, hacer esa espera a la sombra. ¿Ha previsto alcaldía algún tipo de solución a tal problema? Y, si no hay prevista solución para proveer de sombra a los usuarios ¿es posible plantear un sistema de cita previa que evite las colas al sol en la entrada del edificio?

Respuesta de Ramón García.- Quiero remitirme a los indicado en la moción de Ciudadanos. El nivel de colas ha bajado mucho, ha bajado la afluencia de ciudadanos que vienen al ayuntamiento, por ello de principio no vamos a hacer nada, ya que por ejemplo las personas que venían a realizar el empadronamiento tenían que volver al día siguiente, ahora se les da automáticamente, por otra parte confiamos que las cosas mejoren y podamos abrir las puertas sin ningún tipo de problemas.

Pregunta .- ¿Para cuándo se llevará a cabo la limpieza del matorral seco y alto de la cuneta del margen izquierdo, desde la rotonda de la Torre Uchea hacia Cañada de Agra, por el peligro de incendio que conlleva para las viviendas cercanas?

Respuesta de Sonia Chico.- Pues se lo pondremos en conocimiento de la Diputación para que se realice el desbroce. Hay que tener en cuenta que hace un mes y algo se hizo el desbroce de todas las carreteras que pertenecen a Diputación. Insistiremos que lo vuelvan a realizar.

Mantenimiento del Complejo polideportivo “Josico

Pregunta.- Siguen estando, las instalaciones del complejo polideportivo “Josico” de Isso, a falta de que alguien haga su mantenimiento. Está sin limpiar, sin mantener setos ni cuidar su vegetación, y sigue habiendo barriadas de Isso y carreteras que las conectan (aparte del polideportivo), a espera de personal que desbroce y limpie las cunetas. No pueden coincidir 2 vehículos a la vez en esos tramos, y hay extremo peligro de incendio por ser material muy inflamable. Ya tenemos un caso en el barrio Perchel y esperamos no tener que lamentar ningún incidente más de este tipo, por ello, ¿Cuándo piensan darle solución?

Respuesta de Sonia Chico.- En el complejo polideportivo “Josico” si se realiza su mantenimiento, junto a la poda de sus setos que se hará la semana próxima y cuanto al desbroce de caminos, hemos tenido un importante problema con el tractor que lleva el desbrozador, que empezó a trabajar en la primera semana de julio directamente a Isso en el barrio Perchel, donde se ha declarado un pequeño incendio ya había pasado y en los Almeces, donde también hubo un incendio, también había pasado. Esta semana con la avería no ha podido trabajar al estar en el taller el tractor, pero mañana volverán a bajar a Isso para continuar con el trabajo.

Pregunta.- ¿Cuándo se van a instalar las señales “tan prometidas” que indican dónde se encuentra y por dónde se accede al Tolmo de Minateda?

Respuesta de María Jesús López.- Como bien conoce el Grupo Popular desde la concejalía hacemos la pregunta torero todas las semanas, sin obtener una fecha concreta, quizás por los retrasos que la pandemia está generando en los asuntos administrativos. Lo que sí que sabemos es que en el mes de enero de este año se aprobó en el consejo de gobierno la asignación presupuestaria para esta realización y que las gestiones necesarias por parte de esta concejalía ya se habían realizado y respecto a “las promesas tan prometidas”, nosotros no hemos prometido nada, simplemente seguir trabajando para conseguirlo. Entiendo que lo referente a promesas deben referirse a las de pasadas, las que se hicieron en el año 2012, por parte de Leandro Esteban, consejero de la Presidencia y Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes, que afirmó en relación al Tolmo de Minateda, Hellín y su comarca, y en general la provincia de Albacete notarán una mayor afluencia de público y con ello una mayor actividad económica gracias a la oferta de ocio del parque arqueológico, justo el mismo año que el ayuntamiento de Hellín renunciase a una subvención europea de dos millones de euros para llevar a cabo un plan estratégico de turismo. Entiende que sería innecesario que Bruselas se gastase tanto dinero en Hellín, porque con las declaraciones de los consejeros todo estaba bien encarrilado.

Pregunta.- Ya que sabemos que la feria de Hellín 2020 está suspendida, ¿Tiene pensado el Ayuntamiento en qué o a qué destinar el dinero que se tenía presupuestado para tal fin y que todavía no está transferido a otros usos?

Respuesta de Ramón García.- Me gusta ver las preocupaciones que tienen ustedes con el dinero de la Feria. Es algo increíble. Para su tranquilidad le diré que ni nos lo vamos a repartir la concejala y yo ni nada por el estilo, vamos a hacer lo que estamos haciendo, trasferencia de créditos, modificaciones de crédito, etcétera, pagas de partida, hay gastos que no estaban presupuestadas como los de gastos de la Covid-19, que vamos por 170.000 euros, partidas de gastos en pedanías exactamente lo mismo. A veces no sé si es desconocimiento o que es lo que buscan con algunas preguntas, pues desde luego no les encuentro ningún sentido todas las resoluciones de alcaldía están publicadas, las ven, saben dónde va el dinero de una partida a otra, están las modificaciones de créditos que pasan por Pleno. Ya digo Hay preguntas que son obvias, que sobran.

Pregunta.- Al hilo de la pregunta anterior sobre la suspensión de la feria de Hellín, ¿Se podrán organizar eventos o algún tipo de festejo, si alguien lo solicita, que puedan cumplir con las estrictas normas sanitarias y legales, coincidiendo con esas fechas, aunque se haya suspendido la feria?

Respuesta de Fabiola Jiménez.- La verdad es que no se va a realizar ningún tipo de eventos, porque la Feria está totalmente cancelada.

Pregunta.- Desde Alcaldía, ¿Se están haciendo gestiones para que el SESCAM refuerce la atención telefónica en ambos ambulatorios de la Ciudad de Hellín? Y, ¿Desde el SESCAM se está informando a la Alcaldía sobre la incidencia y casos del COVID-19 en Hellín?

Respuesta de Ramón García.- Si tenemos conocimiento, pues entre otras cosas, se tiene muy buena relación con el gerente del Hospital, como lo teníamos con el anterior. Con respecto a la atención telefónica decirle que han entrado a trabajar dos auxiliares y que todas las llamadas telefónicas de 30 o 40 segundos automáticamente se derivan al Hospital. En el Centro de Salud Nº 1 por motivos técnicos todavía no ha entrado a funcionar, y en el Nº 2 e incluso los centros que la GAI atiende, están todos enlazados.

Con respecto a la incidencias de la COVI, afortunadamente no tengo noticias que dar, pues ahora mismo no hay ningún caso en Hellín, aparte de los bulos que puedan haber , más o menos intencionados. Hay una planta del Hospital Comarcal con una parte que está destinado para poder ingresar algún caso de la pandemia, siempre que sean pocos, por las obras del propio Hospital.

Pregunta.- En julio de 2019, el Ayuntamiento de Hellín se sumó al proyecto “Alter Eco” que cuenta con un presupuesto de 2,3 M de €, con el objetivo de aumentar a nivel europeo las estrategias de promoción del turismo. Un año después, ¿Se ha beneficiado en algo nuestra Ciudad?, ¿Qué ha solicitado, o tiene pensado solicitar, exactamente la Concejalía de turismo para ser subvencionados?

Respuesta de María Jesús López.- Igual que en el anterior asunto, es bueno conocer el pasado, si dispusiese esta concejalía de dos millones de euros muy probablemente se harían bastante más cosas. Pero bueno voy a contestar concretamente a esta pregunta: el programa “Alter eco” reúne a 13 países de la costa norte del Mediterráneo, entre ellos España, que estamos trabajando juntos, tal y como se informó cuando nos adherimos como ciudad en las jornadas internacionales presenciales en Valencia, junto a otros ayuntamientos e instituciones de toda Europa.

El programa apoya proyectos de cooperación interregional en Europa con al menos tres miembros de distintos países que desarrollan conceptos y técnicas innovadoras para hacer uso razonable de los recursos, por eso la importancia de que Hellín estuviese allí. Actualmente los proyectos acaban de finalizar su fase y están en ejecución que abarca el periodo 2014-2020, con un presupuesto de 2,3 millones de euros…

(María Jesús, continuó dando datos y datos sobre este proyecto, pero reflejarlos aquí haría esta referencia demasiado larga y aburrida para la mayoría de nuestros lectores. De cualquier forma nos remitimos un tanto al comentario de Manuel Serena, al finalizar la contestación: “No me ha quedado nada claro, pero… muchas gracias”).

Servicio de transportes Albacete-Hellín

Pregunta.- ¿Tiene conocimiento el Ayuntamiento de Hellín de en qué situación se encuentra el servicio de transporte de la línea de autobús Hellín-Albacete y viceversa y qué horarios se prestan?, y si es afirmativo, ¿nos los podrían facilitar?

Respuesta de Ramón García.- Señor Serena, yo podía darle el teléfono de la estación de Autobuses y que se lo digan. Dígame lo que quiere con la pregunta y yo se lo contesto.

Pregunta.- Hace un año ya que cerró las puertas el Museo Comarcal, con la intención de trasladar a sus dependencias el Archivo Municipal, que se encontraba (y se encuentra) en un edificio con problemas estructurales. Un año después, ¿Por qué no se ha producido ya el cambio?, ¿Siguen con la intención de trasladar el archivo al edificio del Museo Comarcal?, ¿Se ha llevado a cabo el “exhaustivo inventario de todos los objetos y colecciones” que se custodiaban allí? ¿Sigue pensando la Concejalía de turismo que “en nuestra Ciudad hacen falta todavía más museos”?. Y por último, ¿Hablaron con los distintos Alcaldes de nuestra comarca para llegar a algún acuerdo y que ese museo no se cerrara?

Respuesta de Fabiola Jiménez.- Pese a su nombre el Museo Comarcal es de gestión municipal, un pequeño porcentaje de las piezas es cierto que pertenecen a otros municipios vecinos sobre todo en aquellos ámbitos en los que por desgracia no tenemos constancias de ellos. No se puede olvidar que los actuales límites administrativos locales, comarcales incluso provinciales, son un hecho de hace pocas décadas y en los periodos históricos que se atiende el museo esas divisiones no existían. El Museo Comarcal a estado abierto a iniciativas y a todo aquel que desde otros ayuntamientos han decidido venir a verlo por distintos motivos, desde el resto de los ayuntamientos de la comarca no nos han solicitado nada, de todas formas le recuerdo que la gestión es única y exclusivamente del Ayuntamiento de esta casa. No es necesario hablar con el resto de ayuntamientos y en el caso de que tengan ustedes constancia de que algún otro municipio quiere compartirlo háganlo saber para que nos pongamos en contacto. Sino seguiremos gestionando como hasta ahora y siguiendo las normas que nos marca el Museo Provincial de Albacete, también les informamos que las piezas que proceden de otros municipios y que se exponían en el Museo Comarcal, son propiedad del Museo de Albacete y todas las gestiones para su traslado se han realizado reglamentariamente con esta institución.

Durante estos meses se han realizado el inventario y la catalogación de todas aquellas piezas depositadas en el Comarcal y ahora se está realizando el inventario de los expedientes administrativo, del mobiliario y la biblioteca, para terminar con el traslado. Los únicos elementos que todavía no se han trasladado son los relativos al esparto, puesto que se va a preparar una sala en la segunda planta del MUSS para su exposición. La idea de este gobierno siempre ha sido la de tener unas instalaciones dignas y ofrecer un servicio adecuado, tanto para el MUSS, como para el Archivo Municipal, por ese motivo seguimos manteniendo el traslado a unas instalaciones en perfecto estado. Lo importante no es el número de museos sino que tengan el patrimonio perfectamente expuesto, conservado y se ofrezca al visitante un producto de calidad, con un horario amplio aprovechando los medios humanos con los que se cuenta. Para este equipo de gobierno la calidad es más importante que la cantidad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!