Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El edificio de la Lonja Municipal se transformará en el nuevo Centro Joven

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El edificio de la Lonja Municipal se transformará en el nuevo Centro Joven

Con una extensión de 1.400 metros cuadrados y un presupuesto de 500.000 euros 

Tanto el alcalde de la ciudad, Ramón García, como la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno, no podía disimular su satisfacción en la rueda de prensa convocada en la mañana del miércoles, para dar a conocer la vía libre que se había abierto para que el Centro Joven sea una realidad dentro del plazo convenido de seis meses, ubicado en el antiguo local de la Lonja Municipal.

 Junto a ellos se encontraba el arquitecto municipal, Rogelio López Robles, que fue el encargado de dar todos los detalles de esta nueva ubicación, y las trabajadoras de centro, encabezadas por Pura Roldan, que también hacía gala de su satisfacción.

  Fue Vizcaíno la primera en hacer uso de la palabra, calificando estos momentos como uno de los días más importantes desde que ocupa este cargo en el Ayuntamiento:

“Me he puesto hasta nerviosa porque son muchos los años que llevó al frente de este departamento de Juventud, y uno de los objetivos era la necesidad de tener un nuevo Centro Joven. Han sido muchos los años que por una u otra  circunstancias no se ha podido llevar a cabo y ahora creemos que tenemos la ubicación perfecta para nuestros jóvenes. Un sitio ideal y el dinero para iniciar las obras”. 

 Agradecimiento a las trabajadoras del Centro Joven 

  No quiso dejar de dar las gracias a las trabajadoras de este centro, por su apoyo siempre y la adaptación que habían tenido  que soportar y que seguro que estarían contentas por esta noticia que le daría la oportunidad de laborar en un local que va a reunir todas las condiciones para realizar un trabajo digno. Asimismo quiso dar las gracias a Rogelio López, que fue el siguiente en intervenir para dar las necesarias explicaciones sobre el proyecto.

   “Este es un edificio que en la actualidad carece de uso y se pretende dar un fin de utilidad. La ubicación de la edificación es muy interesante, próxima a la avenida de la Constitución, a la estación de autobuses, un instituto de Enseñanza Media, el Izpisua Belmonte, el proyecto de nuevas zonas verdes. Se dispone de  1.700 metros cuadrados  de los cuales se van a adaptar 1.400 metros cuadrados ”. 

 Más adelante, indicó que el trabajo que se va a realizar sería el de adaptar una zona industrial, sin función para uso público, por ello había que realizar diferentes obras, como un acceso en el lateral, con zona de despachos para funcionarios,  cuatro aulas o talleres para desarrollar actividades de todo tipo para los jóvenes; un vestíbulo central, para reuniones y espera de cambios,  y una amplia zona, donde se podrán realizar representaciones teatrales, torneos de deportes de sala, como por ejemplo el ping- pong.

 Iluminación natural 

 Así mismo, aclaró que solo funcionaria la planta baja, mientras la superior se podría utilizar como archivo y almacén, así mismo destacó la gran iluminación natural que cuenta el edificio, donde se retiraran las lonas y se cerrará con cristal traslucido, con aislamiento y climatización en las aulas, mientras que en la parte exterior se podrán realizar graffitis.

  Ya para finalizar su intervención, el técnico adelantó que el presupuesto inicial es de 500.000 euros, con un plazo de ejecución de obras de seis meses, a la que se han presentado tres empresas, cuyo plazo de  licitación terminó el pasado martes.

 Por último, tomó la palabra Ramón García, que inició su intervención haciendo un pequeño recordatorio de este centro que estuvo ubicado en el convento de los Franciscanos hasta el año 2013, al acabar el convenio con la orden religiosa, los responsables del Gobierno municipal decidieron desmantelarlo y cerrarlo, teniendo que pasar los funcionarios a donde está ubicados los Servicios Sociales y el Centro de la Mujer, con lo que los jóvenes de Hellín se quedaron sin un sitio donde  poder desarrollar sus actividades.

 “Han pasado 10 años, mucho tiempo es verdad, pero lo vamos a hacer cuando hemos tenido posibilidades. La idea surgió al dar un paseo por aquellos parajes, pensé que aquel lugar serie el espacio idóneo para ubicar este centro, en el centro urbano de Hellín, con muchos centros escolares en sus proximidades, y también me fije en un pub de Hellín con unas características especiales”. 

 Resarcir a los jóvenes 

    Más adelante, indicó que había viajado a Puente Tocino (Murcia) para ver un centro joven, pero el coste era muy superior a las posibilidades económicas actuales del Consistorio.

“Creo  que con estas instalaciones, continuó, venimos a resarcir a los jóvenes, ya que el espacio que le vamos a dar ahora va a ser muy útil e interesante en todo sus aspectos, tanto interior como exterior con un amplio espacio donde se podría aparcar como también hacer conciertos al aire libre y otras actividades como podría ser Navilandia. El presupuesto, como ha adelantado Rogelio, es de 500.000 euros que entran en el del presente año 2023, y que espero que a la mitad del mes de febrero podrán iniciarse las obras, aunque ya se está trabajando allí con los equipos de los Planes de Empleo, limpiado y quitando trastos inútiles”. 

 Por último, agradeció tanto a Rogelio López por su trabajo como a Puri Roldán y su equipo, por la paciencia demostrada durante estos años.  

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!