Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Consejo de Gobierno de la Junta afronta los principales problemas de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Consejo de Gobierno de la Junta afronta los principales problemas de Hellín

García-Page pide el consenso entre los regantes para mantener el Decreto sobre los regadíos de Cancarix

Regadíos en Cancarix
Sobre el problema surgido en la comarca de Hellín, tras la firma del Decreto Regional, que concedía 2,2 hectómetros cúbicos de agua de riego, procedentes de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, para la SAT Regadíos del Sur de Hellín, García Paje aseguró que su gobierno tomaría una decisión, que no sería mantener el Decreto, si no se llegaba a un consenso con los regantes de Agramón, Minateda y La Horca, con el fin de que el agua fuera repartida con equidad.

Asimismo apuntó que la medida tomada por el gobierno anterior perjudicaba a 350 familias de las pedanías nombradas, y “va más allá del conflicto político, para entrar dentro del terreno interpretativo de los partidos”.

Agua
García-Page se mostró muy crítico sobre el tema del agua, recordando que Castilla-La Mancha formaba el 25% de la Cuenca del segura, y por lo tanto no iban a permitir “un atropello sin igual”, como el que estaba sucediendo.

Aseguró que no se había consolidado ni un solo euro en los Planes de Sequía de la Cuenca del Segura, en la provincia de Albacete, algo que no se podía asumir que el 86% quedase en la región de Murcia, “esto es una discriminación y un agravio para Albacete y su provincia, que vamos a corregir” por lo que anunció que iba a solicitar formalmente al Gobierno de España que se incorporen los proyectos, que se vendieron a bombo y platilla.

“Queda un 14%, si es necesario pediremos que el Gobierno amplíe esta superficie, pero que se de satisfacción a los ciudadanos de Hellín, a sus regantes, para poder aprovecharnos de esta agua para paliar la sequía”.

Problemas de Hellín
Ante los problemas planteados por el alcalde de la Ciudad, Ramón García, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, comenzaba con los surgidos con la infraestructura en el edificio donde se ubica el Colegio de Educación Especial “Cruz de Mayo”, puntualizando que veía las dos posibles soluciones, como eran la rehabilitación o un nuevo espacio, ambas opciones se estaban estudiando, con el fin de perjudicar cuanto menos a los colectivos afectados.

Sobre el teatro-auditorio, expresó su deseo de que se llevase a cabo la terminación de la obra de lo que iba a ser un palacio de deportes y se había quedado al 38% de su proyecto.

El presidente aseguraba que era peor dejar a medio las obras que terminarlas, por ello su intención era ayudar en todo los posible para que el proyecto fuera transformado para construir un auditorio y una biblioteca, que además eran dos necesidades urgentes de la ciudad.

En cuanto la remodelación del Centro de Salud nº1, señaló que la Junta iba a estudiar el modelo de contratación, para llevar a cabo la subrogación por parte de la Comunidad Autónoma.

Otro de los temas planteado por Ramón García fue el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, que recordó lleva cinco años con el Centro de Interpretación finalizado y sin ponerse en marcha, con los necesario que sería para el turismo local.

García Page aseguró que en este tema la Junta podría “lavarse las manos”, pero intentaría hacer un nuevo modelo de utilización para que tuviese una salida para la explotación del turismo patrimonial y sacarle provecho con un planteamiento estratégico, que también se llevaría a cabo con el Museo de Semana Santa.

No al Fracking

Sobre el tema tan controvertido del Fracking, el presidente de la Junta de Comunidades dijo que su gobierno pretendía hacer un planteamiento claro que evite la practica de este método de extracción de gas en Castilla-La Mancha, como era el compromiso adquirido en el discurso de investidura y que se iba a dejar ver en el próximo trimestre por vía parlamentaria.

El presidente aseguró que se iba a llevar a cabo de la mano de los afectados, y de la gente que estaba peleando por esa lucha, que se consideraba razonable, y la distinta forma de sostener la sostenibilidad económica y medio ambiental en una región como Castilla-La Mancha.

La próxima reunión será en Tarancón
García-Page adelantó que la próxima se llevaría a cabo en Taracón (Cuenca), y así sucesivamente se irían haciendo estas reuniones en diferentes municipios, que sin ser grandes ciudades o capitales de provincia tenían metabolismo urbano y una visión de conjunto y que de manera diferente eran capitales de un entorno determinado

El presidente de la Junta afirmó que esta era una experiencia que requería un gran esfuerzo de planteamiento, pero formaba parte de la nueva política que se pretendía mantener, llevando a cabo una reunión permanente en Toledo, pero también viajar hasta donde fuera necesario para analizar directamente los problemas.

Recordando que se había comprometido que la primera experiencia sería en Hellín, que calificó como útil y muy provechosa.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca