Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento aprueba una serie de medidas económicas para paliar la deuda municipal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento aprueba una serie de medidas económicas para paliar la deuda municipal

En una sesión extraordinaria

La sesión plenaria llevada a cabo el pasado lunes, con cinco puntos en el orden del día, tenía como finalidad primordial, en sus cuatro primeros, que el Ayuntamiento diera el visto bueno a las medidas ofrecidas por el gobierno central y ya presentadas la semana anterior con el fin de hacer menos penoso el pagar la deuda generada por el I Plan de Pago a Proveedores.

Como se recordará esta deuda alcanzaba los 14.674.000 euros, que mantendría el Ayuntamiento posibilidad de maniobras, ni inversiones, según cálculos municipales hasta el año 2027, algo que podría cambiar en algún sentido de aquí el interés del equipo de gobierno municipal de conseguir el visto bueno.

Así, fue el concejal de Economía y Hacienda, Juan A. Moreno Moya, el encargado de ir dando cumplidas explicaciones sobre estos asuntos, comenzando por la adhesión del Ayuntamiento a unas medidas propuestas por el Gobierno de España, se habían ofrecido a los 2000 ayuntamiento que podía acogerse tres opciones, de la cual el equipo de gobierno municipal había elegido la intermedia, que consistía en poder disfrutar de un año de carencia, disminuir el diferencial en 131 puntos con lo que se bajaría el interés en 1,31%, para dejarlo en 4,28%.

Esta opción, según el edil permitiría al Ayuntamiento aflorar facturas sin consignación presupuestaria, una disminución de 914.000 de amortización del capital, para este gasto de ejercicios anteriores.

Esta opción elegida, explicaba Moreno Moya, significaba que el Ayuntamiento debería adherirse a la Plataforma “emprende 3”, que consiste en agilizar los tramites en la medida de lo posible, poner en marcha inmediatamente la factura electrónica, con el fin de agilizar el pago de las facturas, que llegaría con un convenio con la Diputación de Albacete, adelantándose a otras administraciones; y que el plazo medio de abonar estas facturas vaya disminuyendo poco a poco, y posibilitar que las licencias de actividad se puedan agilizar lo más posible.

Siguiendo con sus explicaciones, el edil aseguraba que en el presupuesto de el presente año se destinaba uno de cuatro euros a pagar deuda, y con estas medidas se rebajarían 914.000 euros, en cuanto a capital, un 4,9%, más el año de carencia lo que significaría un ahorro global de 511.850, 39 euros en 10 años de vida del préstamo.

Se modificaría en Plan de Ajuste que habría que presentar a Hacienda, aunque aseguraba que con estas medidas “no se aumenta la la carga financiera, no se produce ajuste en el mantenimiento de los servicios, y tampoco aumento de los impuestos, ni se modifican las tasas, ni los precios públicos”.

Tras las palabras explicativas del secretario de la Corporación, llegaba el turno de los portavoces de los grupos de la oposición, que abría el concejal de IU, Juan Carlos Marín que comenzaba mostrando su contrariedad lejana sobre el I Pago de proveedores que aseguraba que con las condiciones impuestas por el Estado el Ayuntamiento de Hellín además de renunciar a cualquier maniobra, quedaba prácticamente asfixiado económicamente por lo que se deberían haber buscado otras condiciones de financiación para afrontar este pago.

Entre las medidas que proponía el concejal de IU, estaban la de haber recurrido al ICO o pedir periodos de amortización más largos. Marín calificó el Plan de Pago a Proveedores como insuficiente ya que se tuvo que recurrir a un nuevo plan ya que quedaban facturas pendientes en los “cajones del Ayuntamiento”.

Marín aseguró que el mal del Ayuntamiento estaba en la subfinanciación, estar financiado por debajo de las necesidades reales que tienen los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos.

El concejal terminaba aseverando que por muchas ayudas que se quieran dar a los emprendedores, facilitando los trámites administrativos, facturación electrónica de la Diputación de Albacete, estas no serán suficientes si no obtiene créditos o facilidades de crédito para financiar su negocio, sin la gente no compra por falta de dinero, todas esas medidas de poco servirán.

Por su parte el concejal socialista Ramón García, adelantó que su grupo, si iba a dar el visto bueno a los dos primeros puntos, pero se iban a abstener en los dos siguiente, explicando que esto iba a ser así hasta que no vieran claramente que el Ministerio de Economía y Hacienda no las cerraba definitivamente.

Otro punto tocado en la intervención del concejal del PSOE era también era la mala financiación de los ayuntamiento, añadiendo que la ley de la Reforma Local no había servido para tener una mejor financiación para los Ayuntamientos.

La replica de Moreno Moya comenzaba con una aclaración donde discrepaba sobre lo argumentado por Juan Carlos Marín al asegurar que el Plan a Proveedores no había servido para nada, invitándole que les preguntase a los comerciantes a ver que opinaban.

También quiso aclarar que los más de 914.000 euros disponibles no eran de liquidez sino de partida presupuestaria.

Sobre la Ley de Financiación. Que sería la ley de Financiación Autonómica, donde se tendrá que buscar que cada administración asuma sus competencias, tomando por ejemplo la educación recordando que el Ayuntamiento de Hellín pagaba el mantenimiento de colegios e instituto, las nóminas de los conserjes, aunque hay más y creía que la autonomía tenía que hacer frente a esta cuestión.

Tras su intervención llegaba el momento de la votaciones, que como habían adelantado los portavoces de la oposición, los dos primeros puntos se aprobaban por unanimidad, mientras las modificaciones del Plan de PAGO A Proveedores y la confirmación del Plan de Ajuste solo tenían el apoyo del los ediles del PP miesntras los grupos de la oposición se abstenían.

El Pleno terminaba con la aprobación, gracias a los votos del PP, del expediente de reconocimiento extrajudicial de un crédito para hacer frente a las suscripciones de un diario provincial.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!