Asà lo aseguró en la Feria de HellÃn el consejero Julián MartÃnez Lizán
No podÃa faltar a la Feria de HellÃn el consejero de Agricultura y GanaderÃa, Julián MartÃnez Lizán, quien mientras visitaba algunas de las instalaciones de la DOP de vinos de Jumilla, ubicadas con motivo de la Feria, atendió amablemente a los medios de comunicación.
“Todos sabemos que esta tierra de Castilla-La Mancha cultiva productos agrÃcolas de máxima calidad, y uno de ellos es el vino. Por eso, el objetivo del gobierno de GarcÃa-Page es apoyar a los agricultores que trabajan en este sector”, afirmó el consejero.
MartÃnez Lizán destacó la importancia de la DOP de Jumilla, que promociona los excelentes vinos producidos en esta región, respaldados por 2.500 hectáreas de producción de una variedad muy concreta, la Monastrell, que representa el 99% de la producción a nivel mundial y se cultiva exclusivamente en tres regiones: Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. La Monastrell es conocida por su capacidad para adaptarse a los cambios climáticos y a las condiciones y cualidades de los suelos de la región.
Más adelante, el consejero afirmó que el objetivo del gobierno regional era seguir apostando por el mantenimiento y la supervivencia de esta variedad, que muchos años atrás habÃa demostrado su presencia, como se ha comprobado en los yacimientos arqueológicos del Tolmo de Minateda.
Desarrollo rural
“En estos desarrollos rurales, que en la provincia son seis, en la región se va a hacer una apuesta decidida por parte del gobierno regional para apoyar la iniciativa y marcar un carácter innovador de desarrollo socioeconómico. Por eso, se destinarán 28 millones de euros en un próximo pago a los grupos de la provincia, de los cuales a HellÃn le corresponderán cuatro, desde el periodo del 1 al 27, con un anticipo que se produjo anteriormente más los pagos a realizar en el periodo del 23 al 27”, señaló el consejero.
La variedad Monastrell
A continuación, el consejero indicó que desde el gobierno de Castilla-La Mancha se querÃa dar una respuesta decidida a través de la implicación de la variedad Monastrell a través de la Asociación Monastrell de España, una variante endógena con grandes posibilidades de cultivo y producción.
“Queremos aunar esfuerzos interregionales para desarrollar las mejores perspectivas de cultivo, por lo que vamos a mantener reuniones próximamente para poner en marcha los objetivos que tenemos”, añadió.
Consumo moderado de vino
Para finalizar, Julián MartÃnez recomendó el consumo moderado de vino como una forma de contribuir al desarrollo económico de las bodegas de la comarca.
A preguntas de los informadores sobre el desarrollo de la vendimia en la comarca, contestó que quedaba una pequeña parte que se terminarÃa en los próximos dÃas, ya que se habÃa atrasado debido a alteraciones climatológicas adversas.
“Las perspectivas de la campaña han sido cortas, pero la mayorÃa de los vinos serán de alta calidad, ya que las condiciones del desarrollo del cultivo han facilitado que las uvas puedan ofrecer una buena añada”, concluyó.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !