Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Carta abierta a Pedro Bolivar Reverte en respuesta a su carta abierta a todos los ciudadanos de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Carta abierta a Pedro Bolivar Reverte en respuesta a su carta abierta a todos los ciudadanos de Hellín

 Colectivo de exafiliados y exsimpatizantes de IU de Hellín

Estimdo Pedro, los que suscribimos esta carta, sinceramente te aprecaimos como persona y te hemos tenido, durante mucho tiempo, en gran consideración como político, no sólo por tu formación y tu trayectoria, sino también por tu contínua defensa de los valores, principios y ética de la izquierda. Por lo tanto y desde el mayor de los respetos hacia un compañero que fue, y que seguramente lo volverá a ser en el futuro, cuando se construya la mayoria cívica y social que empondere a la ciudadanía y devuelva la posibilidad de gobernar su futuro, te queremos recordar públicamente algunos hechos que pareces haber olvidado.

En primer lugar sabes que, no solo en Hellín, sino también en el resto del territorio nacional hay, a pesar de las salidas de muchos afiliados, dentro de Izquierda Unida dos corrientes de opinión claramente opuestas. Una que promueve la confluencia con los movimientos sociales para construir una mayoría de cambio y de transformación social y otra que se ha constituido en un sector inmovilista, metido en su bunker y que ha hecho de las siglas de IU su argumento, pero que sospechosamente, coinciden con aquellos que defienden sus cargos públicos y en el partido. La primera de las corrientes se basa en la introducción de los propios estatutos de IU aprobados en la X Asamblea y que vienen a decir que “Izquierda Unida es un instrumento, una herramienta de cambio social”. En esta corriente de mezclarse con la ciudadanía para crear mayorías ciudadanas y populares están personas como Julio Anguita, Alberto Garzón, Tania Sánchez y muchas más personas de prestigio reconocido.

La segunda corriente antepone las siglas, por encima de la construcción de la mayoría social, como manera de cambiar la sociedad. Es decir IU ha de ser el abanderado del cambio. Quien no siga la bandera de IU, no debe de converger, más o menos viene a decir.

Si analizas objetivamente, lo cual no dudamos que has hecho, la realidad social que actualmente vive nuestro país, entenderás que mucha gente exige, pide a gritos, un cambio, pero que IU no ha sabido movilizar ese descontento para transformarlo en instrumento de cambio. Por lo tanto si realmente se quiere estar con la gente hemos de estar desde nuestra postura, principios y valores de izquierdas, como no puede ser de otra forma, pero tal vez relegando las siglas de IU , como ya hizo en su momento el PCE, sin que desaparezcan. Por qué la finalidad de la Izquierda es la gente, no es la gente la que debe de serle útil a la Izquierda.

En segundo lugar, llevas ya un año fuera de Hellín, viviendo en Albacete. Por lo tanto no tienes un conocimiento de primera mano de lo que ha sucedido en las asambleas de IU en Hellín. Salvo aquella asamblea a la que acudiste, junto con Vicente Tendero, después de haber solicitado seis meses antes, la baja en la organización de Hellín para darte de alta en la de Albacete. Aquella asamblea a la que asististe, fue en la que un nutrido grupo de afiliados y simpatizantes abandonaron IU. Si no fuera por lo trágico del tema podríamos denominar a aquella asamblea de pantomima. En ella se consolidó un proceso que en absoluto podría calificarse ni de abierto ni de democrático, pues suponía de hecho organizar unas primarias en las que solamente hubiese un candidato ya que se les dio la potestad a diez afiliados para decidir quién podía ser candidato, o quien no podía serlo. Pues sabes, perfectamente que al plantear la necesidad de los avales se estaba garantizando que solamente la persona propuesta por el aparato del partido pudiera ser candidata. De hecho una persona que aspiraba a ser candidato en Hellín frente a la candidatura oficial, fue excluida por esa norma que, curiosamente, nunca antes se había aplicado en Hellín, dignas de partidos totalitarios, no democráticos.

En tercer lugar sabes que el problema surgido en IU de Hellín, no solamente se refiere a los puntos antes referidos, sino también a un tema que afecta personalmente a uno de sus concejales en el Ayuntamiento de Hellín, también Coordinador Provincial y a su cónyuge. El incumplimiento reiterados de los acuerdos de la propia asamblea local de Hellín, entre los que cabe destacar el cese de ese concejal a los dos años para ser sustituido por el siguiente de la lista que garantizase la renovación del partido, acentuó el incumplimiento del principio de IU de impedir que nadie estuviese mas de dos mandatos seguidos en un cargo del partido o en un cargo institucional, para evitar la profesionalización.

Pero el no cumplimiento de esos acuerdos consagraban la profesionalización en su cargo de político a ese concejal. A lo que había que unir la oposición que, entre muchos componentes de la asamblea, generó la el mantenimiento del la contratación de su cónyuge, así como un acuerdo anterior de la asamblea por el que no se liberaría a ese concejal, sino a otra persona. Todo ello supuso el germen de un conflicto que algunos han llevado al terreno personal, no sabiendo distinguir entre principios políticos e intereses personales, dándose el caso a identificar unos con otros.

Igualmente desconocemos si sabes, pues no estabas en Hellín en esos momentos y por lo tanto, no asististe a esas asambleas, que la decisión de IU en Hellín era la de no promover ni participar en un movimiento tipo Ganemos, respetando lo que se decidiese en Albacete y Almansa. Te traemos aquí las palabras textuales del concejal de Hellín y Coordinador Provincial de IU, ”Javier habla de respetar más a la dirección y de que el consejo provincial apuesta por candidaturas de IU en solitario, lo que se dará en todos los municipios de la provincia, excepto en Albacete, a falta de saber que sucederá con su Ganemos. A nivel regional se presentarían como mucho catorce o quince Ganemos, mientras que la ejecutiva regional apostó por no potenciar Ganemos allá donde no existan”, así como al hablarse de crear una candidatura de convergencia en Hellín, dice textualmente el mismo Coordinador Provincial, “las circunstancias de Hellín no lo permiten”.

Así por lo tanto no tienen validez tus argumentos de que la coalición que habéis formado, con otros partidos, entre los que se encuentra Ganemos, ya que sí se hubiese respetado aquel acuerdo de la Asamblea de Hellín, del día 20 de Octubre de 2014, no hubiese sido posible que en Hellín IU se coaligase con Ganemos. Pero entendemos que las personas y los colectivos no son ríos y por lo tanto pueden cambiar de opinión. Y ese cambio de opinión no obedece más que a una estrategia que, a la luz de los acontecimientos se ha demostrado deliberadamente maquiavélica, y es lo que intentáis justificar con argumentos que ellos mismos os desmienten

Pero lo que no nos cabe en la cabeza es que a solicitud de la “plataforma Ganemos Hellín” se produjesen un encuetro entre IU de Hellín y dicha plataforma y aún afirméis que los que os han intentado robar el nombre hemos sido nosotros. A esa reunión asististeis Vicente Tendero y tu. Sabíais que os reuníais con un movimiento ciudadanos surgido en Hellín y que se llamaba “plataforma GANEMOS HELLÍN”, pues en ningún caso ocultamos nuestro nombre y sin embargo nada nos comunicasteis sobre vuestras gestiones e intenciones de formar una coalición con Ganemos, pues eso tal vez hubiese cambiado las cosas pues, o bien os forzaría o a negociar con nosotros, cosa que no estábais dispuesto a hacer o permitiría que nos cambiásemos el nombre, lo que tampoco os beneficiaría.

En aquellas reuniones pusisteis en la mesa vuestras condiciones que eran que no aceptabais participar en unas primarias abierta, aunque gritábais a los cuatro vientos que creéis en las primarias abiertas. Y también que como IU tenía más historia y más “peso político” que la “plataforma GANEMOS HELLÍN”, el reparto de puestos en la candidatura sería de manera que vuestro partido se quedaba con los diez primeros puestos. Nuestra postura siempre ha sido la misma, que el lugar de cada candidato lo decidiría la gente en primarias abierta y la elaboración de un programa de defensa de lo publico, de las clases mas desfavorecidas, etc…

Pero lo que más nos sorprende Pedro es que, conociendo tu formación política, digas que el acuerdo de IU con Ganemos es a nivel nacional, cuando tu sabes perfectamente que el Ganemos con el que dices que habéis hecho coalición, es un partido fantasma, creado por un concejal de la derecha para apropiarse de un nombre que suponía la creación, en cada municipio de este país, de movimientos ciudadanos para acceder a su autogobierno, en contra de los partidos mayoritarios que nos llevaron a la ruina. También sabes que existe una absoluta contradicción entre el propio movimientos ciudadano tipo Ganemos y la creación de un partido nacional llamado Ganemos, pues el movimiento Ganemos es, ante todo municipalista y de apoderamiento popular, para dar respuestas específicas y concretas a los problemas y características propias de cada pueblo y ciudad

Igualmente entendemos la defensa formal y profesional que haces de tu cabeza de lista, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Hellín y sabemos leer, en lo que no dices políticamente de ella. Reconocemos y valoramos a las personas que honestamente trabajan por sus ideas de izquierda, pero sentimos que, alguno de ellos, lo hagan, sin saberlo, para defender la profesionalidad en la política del actual concejal de IU, cosa que cuando descubran será demasiado tarde, pues los habrán utilizado, como a tantos otros nos utilizasteis para garantizarle a determinadas personas su modo de vida.

Para terminar Pedro, no nos queda más que decirte que no nos creemos el estupor que dices haber sentido cuando te enteraste que los componentes de la “plataforma Ganemos Hellín” habían salido a la calle a informar a los ciudadanos de Hellín de lo que había sucedido. Sientimos tu estupor, pero serias demasiado ingenuo, y no creemos que lo seas, si de verdad pensabas que con vuestra agresión legalista, ibais a hacernos callar y a hacernos desaparecer. Pero es una obligación nuestra para con la ciudadanía de Hellín, hacerles entender que no hay relación entre Izquierda Unida-Ganemos y el movimiento ciudadano “plataforma GANEMOS HELLIN”.

Y sin nada más por el momento, esperando que seamos capaces de construir la mayoría cívica que este país reclama y necesita, y en la que posiblemente nos volvamos a encontrar, nos despedimos con nuestros mejores deseos hacia tu persona.

El colectivo de exafiliados y exsimpatizantes de IU de Hellín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca