Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Carmen Rodríguez hace una extensa referencia sobre el estado actual de la Sanidad en la comarca

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Carmen Rodríguez hace una extensa referencia sobre el estado actual de la Sanidad en la comarca

La concejal anuncia la llegada de un nuevo TAC y una importante merma en la lista de espera

Para dar cuenta de los temas tratados en la reunión mantenida con el director-gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa , y el coordinador médico, Juan Pérez, el pasado día 29 de octubre, la concejal encargada del área de Sanidad, Carmen Rodríguez, se reunía con los medios de comunicación.

Así, la edil, tras dar explicaciones de las tareas que conlleva el cargo de director gerente, que “es una gerencia única de atención integrada donde también están integrados los nueve centros de salud de la comarca y 61 consultorios médicos, con una plantilla en total de 750 trabajadores aproximadamente”, comenzaba hablando de la situación actual de lista de espera, asegurando que donde antes era de más de 180 días, había pasado a 120, cuya razón, anunció era la contratación de un anestesista, un enfermero y un auxiliar de enfermería, y que los cuatro quirófanos estén funcionando, todos los días de la semana, incluso en algunas ocasiones por la mañana y la tarde, por lo que , aseguró “se esperaba que en los próximos meses se podría intervenir a 100 pacientes más de los previstos inicialmente”.

Con respecto a la lista de espera en consultas externas, la edil dio a conocer que en algunas especialidades está se había reducido a cero, y las demás siempre en un tiempo inferior a 45 días.

También se refirió “como ciudadana de a pie” al tema de la agenda cerrada, que “dejaba al paciente como chafado”, pero que desde ahora se iba a borrar este término, y todos los pacientes saldrían del centro con una cita para el especialista.

También puntualizó sobre las personas con incapacidades y los enfermos de cáncer señalándolos como prioritarios en las consultas externas.

Un nuevo TAC en puertas
Otro tema fue el cambio de TAC, anunciando que se iba a implantar un nuevo aparato, dada la antigüedad del actual, que afirmó “estaba desfasado completamente”.

Rodríguez puntualizó que día 5 se iba a sustituir por uno nuevo, que estaría en uso el 25 del presente mes pues habría que adaptarlo, por su mayor tamaño.

Como orientación explicó que el nuevo aparato médico tendría mucho más potencia y al mismo tiempo sería mucho menos radioactivo que el actual.

“Mientras se instala, anunció, en el Hospital se podrá contar con uno portátil que se ubicará fuera del centro, concretamente cerca de la puerta de entrada de Urgencias”.

También habló de la Resonancia Magnética, comentando que se estaba estudiando su instalación en Hellín, a pesar de su elevado coste, más de un millón de euros, para evitar los desplazamientos a Albacete a los pacientes.

Centro de Hemodiálisis
Sobre este tratamiento aclaró que se trataba de un sistema externalizado que llevaba una empresa privada, aunque la dirección médica tenían proyectado instalar un centro de hemodiálisis en Hellín, a pesar de su alto coste, para intentar mejorar la asistencia a los pacientes con enfermedad renal para que puedierán ser atendidos en la área del Hospital de Hellín

A continuación Carmen Rodríguez pasó a hablar del los problemas actuales de los usuarios de Urgencias, anunciando que se estaba poniendo en marcha el “Plan Dignifica”, con el que se pretende garantizar la seguridad a los ciudadanos, su mayor calidad de trato y rapidez en su atención

“Para ello, aseguró, se va a formar un experto en esta materia que cuidaría por la dignidad del paciente y que no estuviera abandonado”.

También se solicitaría una ampliación de los servicios de otorrinolaringología y dermatología, este último formado por un solo profesional y que también se estaba intentando que desde Albacete se envié un nefrólogo a nuestra ciudad para atender a los pacientes con enfermedad renal avanzada y así evitar su desplazamiento hasta la capital de la provincia.

Soporte Vital Avanzado
Asimismo adelantó que se iban a realizar cursos para formar a profesionales para impulsar una cobertura más allá del Hospital con desfibriladores portátiles, por su gran importancia a la hora de evitar muertes por infartos, que hubiesen personas que pudieran utilizarlos con la rapidez necesaria.

Sobre los Cuidados Paliativos y Dolor Crónico, servicio que cubre la Unidad ESAD que depende del Hospital de Albacete, que vienen tres días por semana, aseveró que se iba a intentar mejorar este servicio tanto para pacientes que requieren tratamientos domiciliarios u otros que pueden favorecerse de esta atención.

La concejal quiso recordar que anteriormente había un médico exclusivo para Hellín que se encargaba de la atención todos los días, por ello se estaba estudiando si podría llevarse a cabo de nuevo este servicio.

Uno de los últimos temas fue el referente al servicio de Neurología que no existe en Hellín y la necesidad de implantarlo, no solo para evitar los viajes a Albacete, también que algunos de los medicamentos que necesitan estos enfermos solo se dispensan en las farmacias de los hospitales, por ello los viajes se multiplican por no existir un especialista.

Nada nuevo sobre el Centro de Salud Nº 1
Ya dentro del tema tan comentado de la remodelación del Centro de Salud nº 1, comentó los problemas que se dan actualmente, como el que se acababa de sufrir con las abundantes lluvias que causan inundaciones.

Sobre la rehabilitación del antiguo edificio, confirmó que ya se estaba trabajando en este asunto al tener que llevar a cabo un nuevo convenio, donde la Diputación solo tendrá un tanto por ciento muy pequeño, con el fin de poder llevar a cabo el contrato que ya se firmó con la empresa ALBAIDA con un coste de 1.363.000 euros y un plazo de ejecución de un año.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!