Inicio Blog Página 871

Ramón García alerta a la Asociación de Cofradías y Hermandades de la posibilidad de que la calle De Eras no sea escenario de las procesiones de Semana Santa

Por poder estar en plena remodelación, instando a los responsables a preparar un “Plan B”

El alcalde de la ciudad, Ramón García, hacía un llamamiento a Francisco Juárez, como máximo responsable de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, para que comiencen a preparar un itinerario alternativo por si no fuera posible utilizar para el tránsito de las procesiones del Miércoles Santo y Viernes Santo, la calle De Eras.

Los argumentos del primer edil son de una prudente prevención al conocer los plazos que existen para llevar a cabo la remodelación integral de la referida calle, que dejarían en el aire la necesidad de tener que buscar un recorrido alternativo: “de momento, nada se ha concretado o confirmado, pero, es una opción que hay que valorar, porque, lo que no podemos hacer es perder una subvención de más de 250.000 euros”, explicaba García.

Asimismo, el alcalde socialista hacía público que, “en principio, el Pliego de Condiciones y el proyecto de la remodelación no estará listo hasta mediados de enero, por lo que, en el plazo más optimista, las obras no comenzarían hasta febrero y, por tanto, su conclusión antes de la celebración de la Semana Santa, sería imposible. Además, otro problema es que el plazo para justificar la inversión concluirá el 15 de junio”.

“Por ello, continuaba argumentando, se comenzaran las obras el 16 de abril, Lunes de Pascua, también es una fecha con la que no cuadran los plazos: “la decisión de cambiar o no el recorrido aún no es firme, pero, todos tenemos que ser conscientes que no podemos perder una ayuda de 250.000 euros en remodelar el tramo comprendido entre el Estrecho de Franciscanos y el comienzo de la calle Silvela”. Concluía.

Como los lectores conocerán la calle De Eras, es uno de los escenarios más tradicionales de la Semana Santa de Hellín, donde transcurren las procesiones de” La Oración del Huerto”, en la tarde del Miércoles Santo, y la del “Santo Entierro” en la noche del Jueves Santo.

Detenido un vecino de Hellín e investigados otros cuatro individuos de nacionalidad marroqu

0

Como supuestos autores de un robo 237 cabezas de ganado ovino, una silla de montar y diferentes arreos valorados en 17.500 euros

Efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Hellín han detenido a P.J.G.S de de 40 años de edad y nacionalidad española y ha investigado a M.S. de 43 años, Y.B. de 26 años M.D. de 24 años y A.S. de 23, estos cuatro últimos de nacionalidad marroquí, como supuestos autores de dos delitos de robo con fuerza cometidos en el año 2014 en dos fincas agropecuarias de la pedanía Fuente de la Sabina, del municipio albaceteño de Letur.

Las investigaciones se remontan al mes de abril del año 2014, cuando la Guardia Civil de Nerpio recogió dos denuncias por sendos robos cometidos en fincas agrícolas de la localidad de Fuente de la Sabina-Letur, donde los autores sustrajeron 237 cabezas de ganado ovino, una silla de montar y varios arreos, valorado todo ello en 17.500 euros.

Agentes de la Benemérita efectuaron una exhaustiva inspección ocular en el lugar en el que se cometieron los robos, en la que recogieron varios restos de plástico que podían corresponder al vehículo utilizado para cometer los hechos denunciados.

Presencia de un camión dedicado al transportes de ganado
Según pudieron conocer los guardias civiles que realizaban la investigación, los días de los robos se había observado la presencia en la zona de un camión dedicado al transporte de ganado en una localidad murciana muy próxima al corral donde se sustrajeron 237 ovejas.

Una vez localizado este camión se verificó que los restos de plástico localizados en el corral de ganado de Fuente de La Sabina correspondían con su carrocería, según determinó el análisis pericial realizado por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, por lo que su propietario fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Durante la investigación se estableció la participación de cuatro empleados del ganadero en los dos robos esclarecidos, siendo investigados por ello.

Las diligencias instruidas por el equipo ROCA fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción número DOS de Hellín, no descartándose nuevas detenciones o investigaciones.

Noticias deportivas

0

Hellineros en la San Silvestre de Madrid

Atletismo
Por quinto año consecutivo, tres integrantes de una misma familia, José García, y sus dos hijos, José Miguel y Pablo, van a tomar la salida este sábado, en la tradicional San Silvestre de Madrid: la última prueba deportiva del año en la que participan más de 35.000 personas.
Los tres corredores se hallan desde hace días en Madrid, donde han tenido que completar algunos pasos previos y necesarios para tomar la salida, como la recogida del dorsal.
A ellos y el resto les espera un recorrido, de unos diez kilómetros, desde el Bernabéu, pasando por la Puerta de Alcalá, Paseo del Parado, Atocha, Avenida Albufera, Payaso Fofó, Cibeles y llegada al estadio de Vallecas.
Mucha suerte a los corredores hellineros.

Baloncesto
La jugadora del ADB Hellín Infantil, Lucía Navarro, ha vuelto a ser convocada como una de las doce jugadoras que van a defender la camiseta de la Selección de Castilla-La Mancha, con motivo del Campeonato de España que arranca el 3 de enero de 2017, al igual que el año pasado, en Huelva.

Lucía, que juega en el puesto de base en el equipo de ADB Hellín se halla, desde el pasado jueves, concentrada en las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, con el resto del equipo que, en la primera fase, se tendrá que medir a Extremadura, Ceuta y La Rioja por un puesto en la siguiente fase.

Ni puñetero caso

0

El que parece que le hace Telecom C-LM al alcalde de Hellín

El que parece que le hace al alcalde de Hellín en particular y a los hellineros en general, la empresa de telecomunicaciones llamada Telecom Castilla-La Mancha, con respecto a la recepción de la señal de televisión de las emisoras TV-1, TV-2, 24 Horas y Clan, que desde hace aproximadamente dos meses se reciben, cuando la señal llega a los receptores de televisión, que no es siempre, en muy malas condiciones.

Y esto lo escribimos después de escuchar a Ramón García, en la última sesión plenaria ordinaria, celebrada, el pasado martes, día 27 de diciembre, respondiendo a la ruego del portavoz del PP, Juan A. Moreno Moya, sobre este problema, ante las muchas quejas que le habían llegado por parte del vecindario de estas anomalías.

El primer edil reconoció que sabía lo que sucedía en una amplia parte del municipio en este asunto, y que había enviado varios avisos y requerimientos a la referida Telecom C-LM, por lo que esperaba que en los próximos días quedase resuelto el problema.

Bien, pues siguen pasando los días y todo continúa igual o peor, pues parece ser que cada día son más los hogares o establecimientos donde la señal llegan deficientemente.

Por no irnos muy lejos y poner un ejemplo elocuente, en el programa emitido en la noche del miércoles, que puso en antena la Primera, es decir TV-1, esperado con bastante interés, denominado “Inocente, inocente”, no pudo visionarse con la necesaria normalidad, perjudicando el ocio de estas personas que se vieron privadas, una vez más, de un servicio público.

Por eso el comentario oído esta misma mañana: “A Ramón García la Telecom esa le hace el mismo caso que a Chafachorras en la Audiencia de Madrid”.

A punto de finalizar la remodelación de la Casa Consistorial

0

Con el fin de reubicar algunos servicios municipales

Las obras de remodelación, de la Casa Consistorial, tanto las de acceso al Consistorio, por la Plaza de la Iglesia, como del interior de las instalaciones que, en el pasado, ocuparon los agentes de la Policía Local, donde se van a reubicar algunos servicios municipales, están llegando a su fase final.

Así lo hacía público el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Andújar, que añadía que ahora en este amplio espacio el equipo de Gobierno municipal tiene previsto reubicar algunos departamentos que, públicamente aún no se ha confirmado, no descarta que sean algunos de los servicios que se hallan, actualmente, en el edificio Matilde Izquierdo, inaccesibles para personas con problemas de movilidad reducida.

En estas nuevas dependencias, que se podrían inaugurar a lo largo de enero de 2017, los trabajos realizados durante las últimas semanas posibilitarán crear una entrada accesible al interior donde también se ubicó hace unos meses, una Sala de Prensa, y el acceso a todas las dependencias del edificio a través de un ascensor que se instaló hace unos años.

El Teatro Victoria cierra sus actividades del presente año

0

Con la actuación del monologuista, Agustín Durán

Por M.G.

El Teatro Victoria va a acoger este viernes la última actividad de un 2016 muy intenso, coincidiendo con la presencia del monologuista manchego, Agustín Durán, y el espectáculo que se ha denominado “Hola, borreguiles”.

La cita será a las 20.30 horas, previo pago de ocho euros la entrada anticipada que se puede comprar en Kiosco Robert y Videoclub Disney, y de diez euros en las taquillas del propio edificio de la Avenida de la Libertad.

Será la última actuación de un año muy intenso, ya que se calcula que más de 45.000 persona shan asistido a alguno de los espectáculos que se han ofertado, como los conciertos musicales que ofrecieron Bantastic, la Orquesta del propio Teatro Victoria o el de Rozalén, en plena Feria, que logró agotar las entradas que se pusieron a la venta.

Año muy intenso
También se han ofertado obras de teatro para todos los públicos; las actividades de colegios e institutos; el acto del Día Contra la Violencia de Género, o las proyecciones cinematográficas que, en el caso de Ocho apellidos catalanes o Un monstruo viene a verme, además de agotar toda la entradas, obligó a la Asociación del Teatro Victoria a reponer la película, unas semanas después.
En paralelo se han realizado labores de mejora de las instalaciones del edificio, en forma de pintura, y la remodelación de las tradicionales butacas, hasta conseguir un espacio mucho más confortable para la contemplación de los espectáculos, tras haber dado respuesta a las exigencias que le planteaba los técnico del Ayuntamiento para poder reabrir las instalaciones: momento muy esperado que tuvo lugar en septiembre del 2015.

Además, la Asociación recibió este año un reconocimiento público en Albacete por su entusiasmo y empeño hasta reabrir un Teatro que, durante casi ocho años, permaneció sin ninguna actividad.
De cara al futuro, la Asociación confía en poder conseguir la declaración del Teatro como Bien de Interés Cultural, junto a más labores de conservación y mantenimiento del referido edificio, y actividades de todo tipo: como las que van a llevar a cabo algunas cofradías y hermandades de la Semana Santa, o el Foro sobre Espiritualidad que, en febrero, reunirá a unas 600 personas procedentes de diferentes rincones de la geografía española.

Precisamente, desde la Asociación se confía que, sobre todo de cara al 2018, se estudie, cuanto menos, volver a celebrar en el Teatro Victoria el acto de presentación de carteles y revistas de la Semana Santa, ya que en el 2017 se ha confirmado su desarrollo en la Iglesia de La Asunción.

Concierto tradicional de Navidad de La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín

0

El próximo viernes en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción

La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín llevará a cabo este viernes 30 de diciembre, su tradicional Concierto de Navidad compartiendo cartel con su sección infantil-juvenil, encargada en esta ocasión de abrir este espectáculo. Sera a partir de las 20,30 horas en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción.

Programa
La sección infantil-juvenil interpretará el siguiente repertorio: “Let it snow, let it snow, let it snow”; “Sleigh Rider”; “Chritsmas song”; “Blue Chritsmas” y “Jingle bells rock”.

La Unión Musical Santa Cecilia continuará con: “Cavallería Rusticana”, “We wish you a mambo Chritsmas”, “El tren del placer”, “Villancico en navidad” y cerrará este concierto con “Marcha Radetzky”.

La totalidad de las interpretaciones de la sección infantil-juvenil han sido adaptadas por su director Manuel Toledo.

El concierto será presentado por Cristina Requena y Mª Luisa del Olmo Marín, componentes de la Unión Musical Santa Cecilia

Así se cierra la agenda hasta el día 5 de Enero de 2017 donde participará en la cabalgata de los Reyes magos.

navida-santacecilia2

Entrega de los premios del Concurso de Escaparates Navideños “Ciudad de Hellín”

0

El primer premio recayó en Farmacia Línea Sana

En las primeras horas de la tarde de hoy se hacía público los ganadores del Concurso de Escaparates Navideños “Ciudad de Hellín” tras el fallo del jurado presidido por la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, siendo vocales Francisco Javier Morcillo, Amador Casado, Mario Mora, María del Carmen Perón y Llanos Pacheco, realizando las labores de secretaria, Isabel Vidal.

Así el primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento, un viaje de fin de semana para dos personas y un mes de publicidad gratuita en Radio Hellín Municipal, recayó en Farmacia Línea Sana, con un total de 53 puntos.

El segundo, una cena para dos personas en el Restaurante Emilio, para el Herbolario Santiveri, con 49.

El tercero, un tratamiento integral de belleza, a cargo de Natural Beauty, a Floristería Santa Ana, con 47 puntos.

En el acto, presidido por la concejala de IU, Beatriz Jiménez, en ausencia del alcalde por razones de agenda, se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, con la presencia de muchos de los responsables de los establecimientos participantes, fue presentado por la concejal de Festejos, Fabiola Jiménez, para a continuación, Javier Morcillo, como responsable del área de Comercio, quiso agradecer el trabajo realizado por los comerciantes hellineros para conseguir estos adornos en sus escaparates, que daban a la ciudad, en estos días, un aíre especial.

El edil de IU, aseguraba que en esta edición, además de los tres premios a los que también se había procurado dotar de premios de más consistencia todos los participantes iban a tener un detalle especial que llegaba de tres cooperativas vinícolas de la zona, San Isidro de Albatana, San José de Ontur y San Dionisio de Fuente Álamo.

Victoria de Salvador Guardiola y Rosa Adalid en La San Silvestre de Mountain Bike

Disputada en el Circuito Permanente de la Laguna de los Patos

En el Circuito Permanente de la Laguna de los Patos se disputó el pasado lunes la última prueba deportiva del año: San Silvestre de Mountain Bike que reunió a más de 100 corredores de todas las edades y categorías y que deparó las victorias de Salvador Guardiola, de Jumilla, y Rosa Adalid, de Yecla.

En una mañana con buen temperaturas-al contrario que la fecha del 18 de diciembre en que, inicialmente, esta prueba se había programado y que se suspendió ante las malas condiciones meteorológicas-la carera fue todo un éxito, con más de 100 participantes

En la salida, ausencias muy destacadas, como las de César Ruiz, tercero del último Circuito Provincial, y de Francisco López, “Paquitín”, mientras que el bicampeón del referido Circuito, Alberto López, en malas condiciones físicas abandono a los pocos minutos de tomar la salida.

Así, en la General individual, el corredor jumillano fue el vencedor, con un tiempo de 01:04.20, seguido Gabriel López, de Yecla, con 01:04.45, un segundo menos que el tercero, Francisco José González, también de la referida localidad murciana. Miguel Bleda, fue quinto, y su compañero, Adrián López, 11º, y ganador en Sub-23.

En féminas la victoria fue para Rosa Alalid, del Spot Team, con un tiempo de 58:16, seguida por la hellinera, Beatriz Jávega, con 01:04.01, mientras que el pódium lo completó Inmaculada Mas, con un crono de 01:22.09. El cuarto puesto fue para la corredora Eva María Coy, y un tiempo de 01:30.49.

Por lo que se refiere a la categoría Junior, la victoria fue para Marcos Villalgordo, del Club Ciclista Hellín, con un tiempo en la meta de 21:08, seguido de Antonio Valverde y Antonio Roda, también del Club de El Galgo.

En la Categoría Cadete se impuso Celio Vizcaíno, del Club Ciclista Hellín, en un tiempo de 13:50, por delante de sus compañeros de equipo, Pablo Isidoro Jiménez y Carlos Herrero.

En Infantil venció Álvaro González, del equipo San Felipe y Santiago, en un tiempo de 07:56, por delante de Pedro López, del Club Ciclista Hellín, y Aaron Poveda, tercero.

En Alevines, la victoria fue Alejandro Pérez de los Cobos, del CD La Glorieta, con un crono de 10:15, seguido por Iván Ruiz, y de José Gutiérrez.

Otro invierno más, para el convento franciscano

0

Vicente Mas Sánchez

Pasan los días, los meses, los años y pasan los inviernos para el convento franciscano de Hellín, e imperturbable y como victima propiciatoria de nuestro tiempo, “hay está viendo pasar el tiempo” como reza la canción de Ana Belén.

Hace justamente un año, por estas mismas fechas, comprobábamos con cierta alarma como caían escombros de la techumbre sobre la bóveda situada en el altar del citado convento. El paso inexorable del tiempo y las lluvias habían hecho mella en la cubierta y en otras partes del edificio sobre las que no se habían acometido ningún tipo de actuaciones encaminadas a su rehabilitación y conservación.

En febrero del 2015 la Plataforma Convento de Franciscanos elaboró un informe que hizo llegar a la administración regional para incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el convento franciscano, obteniendo el más absoluto silencio como respuesta. Posteriormente, con la llegada de un cambio de gobierno a Toledo y al Ayuntamiento de Hellín, la Plataforma hizo entrega del mismo informe al alcalde de Hellín, D. Ramón García, para que lo trasladase al gobierno regional para intentar conseguir la citada declaración de BIC para el convento, y la respuesta ha sido exactamente la misma, silencio. A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna declaración para la protección del inmueble franciscano, sabedores todos nuestros gestores políticos del lamentable estado de conservación en que se encuentra el convento y el riesgo de perder uno de los edificios más emblemáticos del siglo XVI que poseen los hellineros, tanto por su claustro renacentista como por su camarín rococó, de los más importantes de la región, donde se conservan los lienzos del Padre Villanueva; amén, del rico patrimonio escultórico que se guarda en su interior.

Por tanto, todo este rico patrimonio, tanto artístico como cultural, otro año más, corre el riesgo de perderse por el escaso o nulo interés de nuestros gestores políticos por llevar a cabo su conservación y rehabilitación. Sin olvidarnos, que es el propio Ayuntamiento de Hellín quien pose la titularidad sobre este singular edificio, lo que hace todavía más incomprensible su dejadez y descuido. Lamentablemente, esta inacción se suma a otras iniciativas que año tras año escuchamos en ruedas de prensa donde se nos prometen buenas acciones y mejores intenciones, pero que al final quedan en eso, en meras intenciones que no ven resultados en el tiempo. Para ejemplo, véanse los casos, no solo del convento franciscano; a éste hemos de sumar la puesta en funcionamiento algún día del Museo de Semana Santa y como no, el archiconocido Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda que ha pasado por tantos anuncios de apertura e inauguraciones, que los ciudadanos de Hellín y de la provincia leen con apatía y desgana cada noticia que aparece en los medios de comunicación sobre la próxima puesta en marcha del Parque Arqueológico.

Pues bien, este artículo, lejos de lo que pudiera parecer, no es una llamada de atención a nuestros gobernantes tanto locales como regionales -ellos ya han dado muestra de su inacción y desinterés por asuntos culturales- sino a la ciudadanía, para que tomemos conciencia que cada día que pasa corremos el riesgo de perder nuestras señas de identidad: los monumentos que a través de los años levantaron nuestros predecesores. Edificios que marcaron la historia de nuestro pueblo, como son el mencionado convento franciscano, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, la ermita del Rosario y otros que ya han desaparecido o llevan camino de ello, como la casa señorial de los Salazar. No podemos perder estas huellas del pasado, porque sino, estaríamos renunciando a nuestra historia y un pueblo que olvida su historia y su pasado, está condenada a perder su memoria. Entre todos debemos hacer comprender a nuestros políticos, tanto locales como regionales, que la declaración de BIC para el conjunto conventual de franciscanos es una necesidad apremiante y urgente, para que el mismo, se pueda acoger a ayudas económicas para su conservación y rehabilitación, y más adelante su puesta en valor para uso y disfrute de todos los ciudadanos. No podemos seguir esperando noticias dadas con cuenta gotas, que lo único que pretenden, es cada poco tiempo poner sobre la palestra estos asuntos para dar a entender que se sigue trabajando en ellos, pero que el resultado y a la vista está, es siempre el mismo: dentro de unos meses…, en próximas fechas…, para el año próximo…

Un año más ha llegado el invierno y con él las lluvias tan beneficiosas para el campo pero tan perjudiciales para los inmuebles abandonados. Desde hace un año, prácticamente no se ha hecho nada en el convento, y probablemente estas lluvias incidirán negativamente, tanto sobre las cubiertas como sobre la estructura del edificio. Urge hacer un exhaustivo informe del estado actual del inmueble, así como un inventario pormenorizado de los bienes que se custodian en su interior y hacerles comprender, tanto al equipo de gobierno municipal como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que esta situación no puede continuar así ni un día más, pues las circunstancias pueden hacer irreversibles los daños y lamentar una pérdida de la que después nadie querrá asumir responsabilidades.

Las actuaciones que hay que acometer sobre el convento son urgentes y es necesario hacerles comprender a nuestros políticos, que aparte de que la Vuelta a España retorne nuevamente a Hellín, hay otras necesidades más apremiantes y urgentes que hay que acometer. Y se hace necesario hacerles entender, que los hellineros no queremos lamentar la desaparición de un edificio que es parte de nuestra historia y del que todos nos sentimos orgullosos, y que todos tenemos la obligación ineludible de conservarlo y legarlo a la posteridad, para que nuestros legatarios disfruten y se sientan orgullosos de nuestro patrimonio. Por lo tanto, hay que tomar decisiones ya, pues el tiempo juega en nuestra contra.

Hago un llamamiento a todos los ciudadanos, para que entre todos, hagamos comprender a nuestros gobernantes, que las soluciones para el convento de franciscanos hay que darlas lo antes posible. Incoando el expediente para la declaración de BIC del edificio a la mayor brevedad y llevando a cabo un plan de rehabilitación en el plazo más conciso posible. Sobre su uso o posibles convenios de colaboración con otras entidades religiosas, todavía queda tiempo para llegar a posibles acuerdos, pero el edificio muestra graves heridas sobre las que hay que actuar ya, para evitar que el mal termine extendiéndose por todo el convento.