Inicio Blog Página 829

Publicadas las listas de admitidos en el Plan Extraordinario de Empleo

0

Se contratarán a 236 parados durante seis meses

Ya se han publicado en las dependencias del edificio Matilde Izquierdo y en la Página Web del Ayuntamiento, las listas provisionales con los admitidos para participar en el Plan Extraordinario de Empleo que contempla la contratación de 236 desempleados, durante un período de seis meses, en el que llevarán a cabo distintas actuaciones, en el Casco Urbano y en las diferentes pedanías.

Desde la publicación de la lista existe de plazo hasta el próximo miércoles para presentar las alegaciones los que no estuvieran de acuerdo con la primera baremación que se ha realizado. Posteriormente se estudiarán los argumentos de los aspirantes antes de la publicación definitiva.

Precisamente, este 1 de junio han comenzado su actividad en torno a las 15 personas que se han contratado, de los denominados sectores prioritarios, como víctimas de violencia de género y las que están percibiendo el Ingreso Mínimo de Subsistencia, mientras que el grueso de las contrataciones se producirán a partir del 18 de junio, aproximadamente, sin olvidar que, en octubre, comenzaría la segunda fase del Plan.

Tres oros para Nerea Ibáñez en el Torneo Internacional de Coimbra (Portugal)

En los 100 metros Libres y en los relevos 4 x 50 Estilos y 4 x 50 Libres

La nadadora Nerea Ibáñez, ha regresado del Torneo Internacional de Coimbra (Portugal), con excelentes resultados en las pruebas, tanto individuales, como colectivas como integrante de la Selección de Casilla-La Mancha, con la que participó el pasado fin de semana en tierras portuguesas.

Así, la nadadora del Club Natación Albacete consiguió las victorias en los 100 metros Libres y en los relevos, 4 x 50 metros Estilos y 4 x 50 metros Libres.

La agromonera, de 17 años de edad, fue cuarta en los 200 metros Libres, muy lejos de su mejor tiempo, y quinta, en los 50 Mariposa.

A la cita acudieron equipos de Portugal y Holanda, junto a la Selección de Castilla-La Mancha que finalizaba tercera en la clasificación final del torneo.

Magnífico papel de José Martínez Morote en el Nacional de Clubes de Huelva

Ganó en los 1.500 metros y el relevo 4 x 100, mientras fue segundo en los 800 y el 4 x 400

Sigue la magnífica racha del atleta, José Martínez Morote, que conseguía el pasado fin de semana, con motivo de su presencia en Huelva para participar, con el Club Paralímpico Puertollano, en el Nacional de Clubes, una gran actuación que llevó a su equipo a conseguir un segundo puesto en la clasificación general.

El corredor hellinero, de 33 años de edad, logró la victoria en los 1.5000 metros, y fue segundo, en los 800, mientras que, formando parte del relevo del cuadro de Ciudad Real, ganó el 4 x 100 metros y fue segundo en el 4 x 400.

La próxima cita de Morote le llevará en la localidad andaluza de Cádiz,para competir en el Nacional de Selecciones Autonómica, formando parte de la selección de Castilla-La Mancha.

El inhumano sacrifico de animales de compañía

Por Antonio García

Ignoro si La Razón / tendrá su santo patrón. / Mas en caso de tenerlo…/ ¡deberá ser San Antón! … Que me imagino yo, no lo sé.

El periódico La Razón entregó en el Congreso, el pasado 17 de Mayo, 15.870 firmas recogidas hasta ese día, para instar a la Cámara a prohibir el sacrificio de animales de compañía. Iniciativa respaldada por parlamentarios de diversas tallas, formatos y colores. Ya en días anteriores observé, en varios diarios de esta firma editorial, la propaganda hecha al respecto a plana completa y a todo color. ¿Y saben que les digo? Que me parece muy bien.

Desde que tengo uso de razón, incluso antes, recuerdo mi amor por los animales domésticos. Me crié junto a una gata negra como el azabache, de ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. Extinta la felina, criamos en casa una hija de la misma. Recuerdo además los enfados con mis amigos cuando, en la cruel inocencia infantil, apedreaban a un perro callejero. En fin, qué les voy a contar. En mi adultez y vida independiente del hogar paterno, he tenido perros y gatos, y hasta un periquito que se nos escapó. Y he derramado lágrimas a la muerte de cada mascota. Lo digo sin pudor. Y no les cuento mi afición a los programas de bichos de la TV2, porque no viene al caso y queda un poco cursi.

Amo a los animales, porque amo la Naturaleza. La inmensa y maravillosa obra de la Creación. Y porque ellos, nuestras mascotas, son inocentes seres que solo saben amar, acompañar y mostrar una fidelidad incondicional, envidia de los humanos.

La campaña llevaba el sugerente título de <<Sacrificio Cero>> y comenzaba con una pregunta contundente que a todos interpela: <<¿Quién puede matar a un perro?>>, exhortando a los padrastros de la Patria a elaborar una ley de Protección y Bienestar Animal, que termine con el sacrificio de animales de compañía. Además ha sido ocasión propicia para que varios políticos, padres putativos de la ciudadanía muestren su sensibilidad hacia la vida y la dignidad animal. Así unieron sus voluntades la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (cuya existencia yo ignoraba), personajes del PP, de Unidos Podemos (joderla) y de Ciudadanos. El del PP, nos ha dejado una frase para los anales (que es por donde yo me la paso): <<Estamos ante un cambio de sensibilidad social que hay que impulsar. La solución administrativa de “me quito de en medio lo que me estorba” ya tiene socialmente un rechazo>>. ¡Genial! Y añade: <<En el PP somos muchos los que no podemos identificarnos con el escenario actual de sacrificio de animales, por tanto “la voluntad de cambio es generalizad”>>. Apenas quedará algún pepero sin identificarse con la causa… El de Ciudadanos insta a que <<se fomente la adopción… con campañas de concienciación>>. El de Potemos, para no ser menos, también aporta su grano de arena, insistiendo en que se promueva la adopción, y que haya presupuesto para ello.

Y termino con Chesús Juste, coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, que nos ha dejado un párrafo, para mí lo más selecto de la literatura castellana de los últimos cinco siglos: <<La sociedad ya es consciente de que el sacrificio de animales es una barbaridad impropia de este tiempo que vivimos y, por tanto, ha llegado el momento de ir cambiando. Que se haya hecho siempre no quiere decir que sea lo correcto”>>. De manera que ¡bravo! por la iniciativa del periódico La Razón. Y los que se han apuntado a la foto.

Sin embargo, he confesarles que me ha dejado triste, muy triste. Porque no he tenido más remedio que pensar en las madres gestantes y los niños engendrados, condenados a la pena de muerte antes de nacer. Y en cuánto daría para poder cambiar en todas las parrafadas anteriores las palabras “animales de compañía” por la de “bebés en gestación”.

Y porque hubiese una Asociación Parlamentaria en Defensa del Niño en el Útero Materno. Y que se fomente y agilice la adopción, si. Y se destinen generosas partidas presupuestarias al efecto. Y que se fomenten, subvencionen, protejan y publiciten las organizaciones cívicas que amparan y ayudan a las madres embarazadas y a sus niños por nacer o ya nacidos. Y que se de testimonio en todos los noticiarios de valor de los rescatadores que se baten el cobre a las puertas de los abortuorios, salvando vidas valiosas e inocentes, portadoras de la máxima dignidad. O se cierren definitivamente esos centros de exterminio humano.

Y que el presidente de alguna institución pública española pregone a los cuatro vientos que <<la sociedad ya es consciente de que el sacrificio de seres humanos en el seno materno es una barbaridad impropia de este tiempo que vivimos y, por tanto, ha llegado el momento de ir cambiando. Que se haya hecho siempre no quiere decir que sea lo correcto>>. Y que alguien del PP diga públicamente, sin temor a ser “purgado” de su partido que <<Estamos ante un cambio de sensibilidad social que hay que impulsar. La solución administrativa de “me quito de en medio a los bebés que me estorban” ya tiene socialmente un rechazo>>.

Se trata de elegir. ¡Qué triste! Perros y gatos, o seres humanos. Inocentes, tiernos débiles e indefensos seres humanos. Enhorabuena a los animales de compañía, que tienen quien de la cara por ellos desde la prensa y las esferas políticas de España. Si, ya se -y defiendo- que una cosa no quita la otra… o no debería.

Sin embargo me pregunto para cuándo habrá un medio de comunicación que inicie una campaña titulada <<Sacrificio de niños, Cero>> y un slogan que rece, interpelándonos: <<¿Quién puede matar a un niño?>>. Pero no confío en que ninguno se la juegue. Los bebés nonatos no merecen ese riesgo.

¡Qué triste, Dios mío!

Agustín Gabarrón consigue el tercer puesto en el Orientabike de Molina del Segura

El corredor hellinero conserva el segundo lugar de la Liga Nacional

Aunque no pudo revalidar el título de Campeón de España que conquistó el año pasado en esta combinación de Orientación y Mountain Bike, el corredor hellinero Agustín Gabarrón, volvió a subir al pódium, al conseguir el tercer puesto en la prueba celebrada en la localidad murciana de Molina de Segura.

Con esta clasificación, Gabaldón, que reconoció no había sentido las mejores sensaciones para ganar, conserva el segundo puesto de la clasificación general provisional en esta cuarta prueba puntuable de la Liga Nacional.

Así, en la primera de las pruebas que se corrió, de media distancia, marcada por un mapa con un alto nivel de caminos, sendas y vías habilitadas para la ocasión, muy complicada, desde el punto de vista técnico, y con mucho calor, fue sexto, a dos minutos del tercero.

Un inoportuno pinchazo le impidió luchar por la victoria
En la conocida como prueba Sprint, muy rápida, en su combinación de circuito urbano y por el campo, terminó tercero, a medio minuto del ganador; mientras que en la carrera de larga distancia, muy física y por sendas espectaculares de un gran desnivel, y que incluso obligaba a tener que recorrer, algunos tramos a pie, un inoportuno pinchazo hizo que Gabarrón perdiera más de 15 minutos y solo pudiera conseguir un 10º puesto.

Con la procesión de la Imagen de la Virgen del Rosario finalizan los actos en honor a la Patrona de Hellín

0

En el LXII aniversario de su Coronación Canónica

Por Emilo Sánchez

Hellín ha vivido con gran esplendor y fervor el LXII Aniversario de la Coronación Canónica de su Patrona la Virgen del Rosario.

En el mes de mayo se programan los cultos en su honor. Los primeros 20 días en su Santuario, el resto en la Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción con los ya tradicionales Rosarios de la Aurora, a primeras horas de las mañanas, recorriendo distintas calles del casco antiguo de la ciudad y siempre con el recuerdo de aquellos de los años 50, donde el Padre Rodríguez popularizo los días previos a su Coronación, el 31 de mayo del 1955 y que se se vienen celebrando años tras año.

La Ofrenda de Flores, a través de distintas asociaciones, instituciones, colegios y corporación, así como publico en general, se llevo a cabo en la tarde noche del día 30, iniciandose en la Plaza de Santa Ana culminando en la Plaza de la Iglesia. Los Párrocos de las iglesias de municipio, recibían a pequeños y mayores vestidos con el traje de hellineros.

La mañana del 31 de mayo, la Iglesia de la Asunción, engalanada, con las flores ofrecidas la tarde anterior, por el trabajo de los voluntarios durante toda la noche, cambia su decoración, para admiración de los fieles que la visitan. La misa es concelebrada por el Obispo de la Diócesis. Por la tarde a las 8,30 procesión de regreso de la Imagen a su Camarín del Santuario de3l Rosario.

El concejal Francisco López presenta las actividades deportivas para este verano

Con más de 400 plazas para la piscina cubierta en el mes de julio

Francisco López, acompañado por el presidente del Club de Natación, Hellín, Rafael Rodríguez, daba a conocer las actividades deportivas que se llevaran a cabo durante este verano, 2017, donde destacaran las dedicadas a los cursos de natación.

Para el edil, el objetivo no es otro que dar facilidades a los ciudadanos para su mejor acceso a los cursos que están abiertos desde este momentos y la organización de las inscripciones y plazos marcados mediante un programa de mano que se ira repartiendo durante los próximos días.

Como adelantaba, la principal actividad serán los cursos de natación que ofertará más de 400 plazas, dedicadas a niños, adultos y tercera edad, durante el mes de julio, y las modalidades didácticas de los cursos de de natación serán 175 plazas para adultos, 275 de aprendizaje para niños, bebes y sincronizadas, mientras que las pedanías de Isso y Agramón también podrán contar con estos cursos.

Los usuarios, según seguía explicando el edil socialista, para más facilidad podrán elegirentre cursos quincenal y mensual, para padres y niños. De lunes a viernes con un tiempo lectivo de 50 minutos.

El proceso de inscripción comenzarán este jueves, día 1 de junio, al 14 del mismo mes en las oficinas de la piscina cubierta, y si hay más inscrpciones que plazas se llevará a cabo un sorteo por el apellido el día 16, para conocer la lista de admitido.

También habrá, como otros años, natación por calles libres de lunes a sábado en jornadas de mañana y tarde como en Agramón e Isso, mientras que en Agosto y Septiembre se cerrará la piscina cubierta por gestiones de mantenimiento.

Ya al margen de la natación, Francisco López, fue desgranando otras actividades deportivas como el gimnasio de musculación, gimnasia para la tercera edad, gratuita, los lunes y los jueves, durante el mes de julio, tenis, pilates, pádel para adultos y y zumba.

Como también body fitnes, jumping, spinnig y trabajos en suspensión, todo ello en el Pabellón Adolfo Suárez.

No podía faltar en esre bloque los artes marciale como el taichí, karate y taekwondo, que impartirán los profesores de las Escuelas Deportivas Municipales

Siguiendo con estas actividades , López llegaba a los deportes más populares organizando clínic´s de fútbol, baloncesto, tenis, atletismo-orientación y voleibol, durante los meses de julio y agosto, que también estarán presentes en las pedanías de Isso y Agramón.


Problemas con las piscinas

También quiso aclarar que la piscina de La Ribera estaba en muy mal estado, “el año pasado hicimos una limpieza general, donde sacamos

colchones, aparatos de televisión y todo tipo de objetos. Este año esta otra vez igual y se puede considerar como un peligro y una una fuente de mosquitos, por ello en la actualidad esta vacía”.

Por último y a preguntas de los informadores también habló de la piscina Municipal, que dijo que habían tenido algún problema con Sanidad que incluso quiso cerrarla, por no cumplir las condiciones exigidas, pero que esperaba, a pesar de sus años, poder superarlos y abrir en el mes de julio.

También señaló que desde el servicio de Deportes Municipal no había dinero para subvenciones para los clubes y recordó que también se estaba pendiente de la llegada y salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, el 26 de agosto, donde se estaba trabajando con los organizadores para confirmar el recorrido y la lugar donde termine comience este gran espectáculo deportivo.

El estanque de los sueños

Por Sol Sánchez

Una mañana de primavera Concha Ras, una adolescente hellinera, en el tiempo de recreo del Instituto compraba unas empanadillas en la Monterrey y se iba a comérselas junto al estanque del parque.

Le gustaba mucho ese lugar…, la pequeña cueva de piedra, las florecillas que en primavera comenzaban a salir. Las sombras y los rayos del sol jugando a dibujar formas sobre las aguas cristalinas. Era un reducido mundo en el que la magia parecía flotar. En las últimas semanas había coincidido con un señor de edad muy avanzada. El hombre parecía tener un ritual: se acercaba a la cueva, dejando con sus labios un beso sobre la piedra. Introducía sus dedos en las aguas y se quedaba pensativo durante un rato. Parecía formar parte de un hechizo que lo llevaba muy lejos.

Aquella mañana Concha había decidido hablar con él. Preguntarle por qué hacía eso cada día, a la misma hora, evitando saludarla. Incluso parecía no verla.

Ante las preguntas, el hombre le contó:
-¡Oh, muchachita! Discúlpame, no es nada personal. Estoy tan acostumbrado a vivir dentro de mis sueños que ya no veo la realidad que me rodea. Hace décadas, cuando yo tenía algunos años más que tú, venía también aquí a almorzar. Coincidía con una bella hellinera de ojos marrones y una melena que le llegaba hasta la cintura. Ella siempre traía entre sus manos pétalos de rosas que echaba a flotar en el estanque. El día que me acerqué a ella me contó que aquí anidaban hadas y duendes y que venía a pedirles un amor eterno. Lo cierto es que ese día fue el primero de nuestra larga e intensa vida juntos.

Concha entusiasmada con el relato le preguntó:
-¿Y qué pasó?
Pues ya te digo que hemos permanecido unidos muchos años. Cada otoño volvíamos a este estanque para volver a “prometernos”. Para declararnos una vez más nuestro profundo amor y en secreto renovar nuestros votos, con la única presencia de las hadas, duendes, y este mágico lugar al que ella llamaba el estanque de los sueños.
-¡Qué bonito! –susurró Concha muy bajito.

-Nunca pensé –dijo el anciano- que ella me dejaría físicamente. Lo hizo hace un año sin avisar. Acabábamos de venir aquí a celebrar otro aniversario. Me habló de lo mucho que en esta vida he significado para ella. Entre lágrimas me agradeció cada minuto a su lado. Me dijo que quería casarse un año más conmigo y así lo hicimos de nuevo, ante la cueva, las aguas cristalinas y la protección de los pinos. Al día siguiente al despertarme, ella estaba con su cabeza sobre mi pecho en el sueño eterno.

-¡Lo siento mucho! –volvió a susurrar Concha, conmovida ante tan bella historia. Escuchó los lamentos del hombre.

-Ahora ya no sé qué hacer en esta vida. Lo único que me hace algo feliz es venir hasta este lugar encantado en el que nuestros sueños se hicieron realidad. Aquí siento muy cerca su presencia por eso lo he bautizado tal y como ella lo llamaba: “El Estanque de los Sueños”.

Concha se acercó al hombre dándole un fuerte abrazo que sirvió para transmitirle todo su afecto y admiración. Intentando retener las lágrimas se marchó al Instituto, dejando al anciano en su mundo de quimeras.

Por la noche su madre le repitió varias veces:
Concha… ¿no vas a irte a la cama? Es muy tarde y mañana tienes que madrugar.
Concha esperaba la llegada de su padre, alcalde de Hellín, Don José Ramírez de Arellano, que esa noche tenía una reunión con los residentes de un barrio a los que debía ayudar.

Era la una de la madrugada cuando el hombre cansado, dejó caer las llaves sobre un plato de cristal. Al entrar a la salita vio a su hija con la mirada cristalina, sentada junto a la mesa camilla, iluminada por la tenue luz de una vela, dispuesta a contarle una historia de Hellín. Una aventura de enamorados, relato de sentimientos y emociones, de fuertes nudos que sobreviven en el tiempo y dejan una huella imborrable.
Nueve días estuvo Concha en cama por culpa de una fiebre alta que se apoderó de ella. Al décimo volvió a la normalidad, ansiosa por regresar al estanque y encontrarse con la presencia del anciano que volvería a contarle más relatos de pasiones. Sin pasar a comprar las empanadillas corrió por el parque…, al llegar solamente encontró a una joven que la esperaba.

-¿Eres la chica que coincide con mi abuelo cada mañana?
-¡Sí! –le contestó Concha sin saber por qué le decía eso.

Llevo unos días esperándote. Mi abuelo, unas horas antes de morir, me pidió encarecidamente que te diera las gracias por tu regalo.

-¿Mi regalo? –preguntó Concha sin entender nada. La chica se alejó. Concha impresionada se agachó para introducir sus manos en las aguas, de la misma forma que había visto hacerlo al viejo. Al levantar la mirada, junto a la cueva, vio un bonito cartel de madera en el que el Alcalde de Hellín, Don José Ramírez de Arellano, había ordenado esculpir unas letras: “EL Estanque de los Sueños”.
Porque los sueños a veces se hacen realidad.

El Pleno aprueba la compra de terrenos para la ampliación del Cementerio Municipal

También se dio el visto bueno a la moción presentadas por Ciudadanos para el reconocimiento al artista hellinero Antonio Luzgardo Preciado

La sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de mayo se iniciaba, como es habitual en los últimos tiempos, con el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, para pasar a los asuntos resolutorios que en su inmensa mayoría se aprobaron por unanimidad y con apenas algún tipo de debate.

Así llegaba el primer expediente de modificación de crédito para dotar de una subvención para la Asociación Colombófila Santiago Apóstol de Isso, mientras el segundo para dotar de fondos para la adquisición de fondos para la compra de terrenos con destino a la ampliación del Cementerio Municipal, donde Julián Martínez explicaba que se iban a adquirir solamente el 50 por ciento de la superficie proyectada, donde se había conseguido llegar a un acuerdo con uno de los propietarios y se esperaba la respuesta de el otro para su adquisición.

Aquí llegaba la primera intervención del concejal Juan A. Moreno Moya, que indicaba que los 12.500 metros cuadrados podrían ser insuficiente recordando que inicialmente se había acordado comprar 40.000 metros cuadrados, que junto a las zonas verdes y las viales en total se llegaría a los 53.000.

El concejal del Partido Popular indicaba que aunque su partido iba a aprobar esta medida, pensaba que se tenía que ser ambiciosos, y que, aunque era notorio el cambio de costumbre en los enterramientos, había que tener un poco de ambición y llegar hasta los 20.000 por lo que rogaba que se plantearan la cuestión, para poder realizar la construcción de una rotonda, nuevos aparcamientos, zonas verdes y viales y beneficiar a toda la ciudadanía.

Moreno Moya también pedía a Julián Martínez que le indicará el gasto total y cuando se comenzaría. Le contestaba Ramón García para indicar que aún no había un presupuesto total, pero las obras de urbanización se iniciaría durante presente año.

Discrepancia entre el Ayuntamiento y Aqualia
También se aprobaba la cuenta de recaudación la tasa de la recogida de basuras y residuos urbanos para 2016, presentada por la empresa Aqualia, donde Moreno Moya recordaba que existía una discrepancia entre la empresa y el Ayuntamiento de 153.000 euros, por lo que rogaba que si esa diferencia era a favor del Consistorio se acelerasen los trámites, para cuanto antes utilizar este montante para utilizarlo en obras pendiente como la anteriormente nombrada.

Asimismo se aprobaba la adjudicación del bar-cafetería de la Estación de Autobuses, por un total de 8. 857,20 euros, y la concesión de los quioscos del Parque Municipal con un canon anual de 1240 euros a Dolores López Valverde y del ubicado en la Gran Vía, por canon anual de 1.360 euros a Roberto Marín.

También fueron adjudicados el aprovechamiento forestal de caza en los Montes de Utilidad Pública a favor del Club Deportivo “El Jabalí” de Agramón en aproximadamente 12.500 euros, quedando sin pujar los montes denominados Matanzas y Navazos.

Asimismo se aprobaba el pago total de la parcela nº 29 del Polígono Industrial “La Fuente” a la empresa Maclean Almendras Hellín, en 134.4552 euros en concepto principal, y 771,14 en concepto de intereses.

Los últimos puntos de estos asuntos resolutorios fueron la modificación del horario del mercado Municipal de Abastos y la renuncia del Colegio Concertado Compañía de Maria al cambio de denominación de la calle Mono por el nombre del referido colegio, tras la carta enviada por su director, Jose Carlos Carcía.

Petición del servicio de hemodiálisis en el Hospital
A continuación se daba cuenta a dos mociones. La primera presentada por el GM de Ciudadanos, titulada “Reconocimiento al genial artista hellinero Antonio Luzgardo Preciado”, que fue defendida por su portavoz María Jesús López, donde tras elogiar la trayectoria del fallecido artista, pidió que se le otorgará la Medalla de la Ciudad de Hellín y prepara una gran exposición de su dilatada obra para el mes de mayo del 2018, que fue aprobada por unanimidad, tras las palabras de los concejal de Educación, Beatriz Jiménez, de Cultura, Fabiola Jiménez y el edil del PP, Amador Casado que se mostraron totalmente de acuerdo.

La segunda moción llegaba desde las filas del PP y trataba sobre la implantación del servicio de hemodiálisis en el Hospital de Hellín, que fue defendida por Juani Sorio, como ya hizo días antes cuando presentaba la moción ante los medios de comunicación, resaltando los sufrimientos que deben de aguantar los pacientes que se trasladan hasta Albacete para recibir este tratamiento.

Sus palabras tuvieron respuesta en la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, recordando al partido de la oposición los cuatro años que habían estado en el gobierno municipal sin hacer nada sobre este asunto, y que en el Hospital de Hellín había incorporado el servicio de Nefrología, la diálisis peritoneal y la aplicación de diálisis a domicilio. A pesar de todo, Carmen Rodríguez señalaba que por sentimiento humanitario iban a aprobar la moción.

Tras los asuntos de control y fiscalización que trataba sobre el incumplimiento comunicación del Plan de Saneamiento de los ejercicios 2014 y 2015, se vio un punto de urgencia que se refería a un firma con la empresa Gestión Tributaria de Albacete (Gestalba) para hacerse cargo de la Gestión del Catastro lo que significaría un importante ahorro para el Ayuntamiento.

En el último punto intervino en primer lugar el concejal Mario Mora, para quejarse de lo que ocurre en los solares cercanos del Camino de las Columnas, donde se producían incidentes graves, como el incendio ocurrido el pasado fin de semana, por la falta de cuidados.

Por su parte, Amador Casado hablaba del mal estado de los jardines cercanos al Centro de Salud, nº 2, como también las escaleras de la calle Tobarra, que se encontraban en un estado lamentable por la cantidad de basuras acumuladas, y los árboles de la piscina de La Ribera, que necesitaban una poda urgente.

Moreno Moya, en su intervención pedía que se estudiase la posibilidad, a través de los planes de empleo, de dirigir personal para llevar trabajos de mantenimiento y limpieza durante los fines de semana.

Julián Martínez aseguraba que pronto, cuando hubiese personas contratadas en los planes de empleo, se llevaría a cabo la limpieza de los solares del Calvario y La Ribera, como también en la zona de la piscina allí ubicada y el mantenimiento en el Parque Municipal.

Por último, Manuel Mínguez preguntaba cuando iban a comenzar las obras de la calle De Eras, respondiendo el alcalde que aún no se habían adjudicado las obras.

I Recital Poético y Rituales de la Noche de San Juan

Organizado por la Universidad Popular para el próximo 23 de junio

La concejala de Cultura, Beatriz Jiménez, a la que acompañaba su compañero del Concejo, Juan A. Andújar, y la coordinadora de la Universidad Popular, Mª del Carmen Perona, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para presentar una novedosa actividad “I Recital Poético y Rituales de la Noche de San Juan”, que se llevará a cabo el viernes 23 de junio en el patio de la Casa de la Cultura, a partir de las 21,00 horas.

La concejala explicaba que era una iniciativa del equipo de gobierno municipal, con el fin de fomentar la Cultura y propiciar que se desarrollen todas aquellas actividades relacionadas que puedan llegar a todos los ciudadanos.

Por ello se había organizado desde la Universidad Popular este recital que, señalaba, iba a constar de dos partes diferenciadas: la primera un recital totalmente poético donde intervendrán autores hellineros o con relación afectiva con la ciudad.

Así comenzará con Carmen Bueno, profesora de Literatura y ganadora de los premios de de Poesía “Miguel Hernández 1989”, y “Ateneo Jovellanos 1997”.

Carlos H Millán, profesor de Filosofía y ganador del premio “León Felipe”, por su libro de poemas “Puente Levadizo”.

Eva López, experta en animación a la lectura, autora del poemario “Llorar en negro”.

Juan Antonio Andújar, abogado y concejal del Ayuntamiento de Hellín. Hijo y nieto de los poetas hellineros, Juan Andújar Tomás y Juan Andújar Balsalobre.

Cerrando el acto José Antonio Iniesta, escritor e investigador, que estará acompañado de Charly y su gaita.

Esencias y rituales de la Noche de San Juan

La segunda parte comenzará como terminaba la primera, con la intervención de Iniesta Villanueva, con un coloquio donde se realizará un viaje sonoro a través de instrumentos ancestrales, voz y guitarra a cargo de Rubén Miranda, maestro de Relki, estudiante de medicina china y experto en terapias alternativas, y Pedro Pérez, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música Y Danza de Hellín.

Se continuará con un ritual del fuego acompañado con música de fondo a cargo de Esther López, licenciada en Bellas Artes y maestra de Yoga de la Universidad Popular.

Para concluir con una degustación de bebidas refrescantes elaborada por Antón Guirado.

La entrada será gratuita y el acceso al acto se realizara por la parte trasera de la Casa de la Cultura, calle Ruiz.