Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Alba Carballal abrió la 13ª edición de las Jornadas Literarias

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Alba Carballal abrió la 13ª edición de las Jornadas Literarias

Con la presentación de su novela “Tres maneras de inducir un coma”

En la tarde del pasado martes se llevó a cabo la inauguración de las 13ª edición de las Jornadas Literarias, organizadas por la Red de Bibliotecas de Hellín, que se realizan en la sala de exposiciones temporales del Museo de Semana Santa (MUSS), con un interesante cartel, que abrió la joven escritora Alba Carballal, arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, para presentar su primera novela, “ Tres maneras de inducir un coma”, que según sus propias palabras, la gesto y desarrolló durante su estancia en la ciudad de Córdoba en el año 2016, becada por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Con anterioridad al acto oficial, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, fue la encargada de atender a los medios de comunicación para calificar la situación como “una tarde de alegría, ya que todos, desde el Ayuntamiento, el personal de mi concejalía, todos los bibliotecarios, nos sentimos muy contentos porque volvemos a estar aquí, llevando a cabo unas nuevas Jornadas Literarias, de las que estamos siendo participes en su vuelta que nos hace estar muy satisfechos.

Estas Jornadas, continuó la edil, van a ser muestra de la lucha y la constancia, teniendo en cuenta que la mitad de los que van a participar son confirmados de los que iban a venir el año pasado y que han demostrado su interés de estar, por fin, en Hellín”.

Más adelante, Fabiola recordó con satisfacción que durante los meses pasados se había realizado una Fiesta del Libro virtual, recuperado el Festival de Narración Oral y ahora vuelven las Jornadas Literarias, todo ello para hacer que los libros sean parte fundamental del día a día.

No quiso dejar de hacer público su agradecimiento por el trabajo realizado por todos los bibliotecarios, a los Clubs de Lectura por su participación, como también todos los participantes en los distintos concursos organizados por la concejalía y por último a los autores que van a ser los protagonistas, comenzando por Alba Carballal.

Para el alcalde de la ciudad, Ramón García, lo más importante era ver de nuevo la sala de exposiciones del MUSS completamente llena, aunque, claro está, con un aforo reducido para cumplir con las normas de sanidad.

Un recuerdo para Lola Marín
“Pero esto demuestra que en Hellín teníamos ganas de reiniciar las actividades culturales y asimismo quiero agradecer el trabajo llevado a cabo por la concejalía de Cultura y los distintos profesionales de la Redo de Bibliotecas de Hellín que han trabajado durante los pasados 14 meses concienzudamente para prestar el mejor servicio a todos los ciudadanos y básicamente a los 35 clubes de lecturas que hay en Hellín. Por último, quiso tener un recuerdo para la antigua responsable de la Red de Biblioteca, Lola Marín, pero dejando bien claro que los que la han sustituido los estaban haciendo francamente bien.

La importancia de la lectura
Con posterioridad, llegaban las palabras de Alba, que tras asegurar su alegría y agradecimiento por poder estar en Hellín como protagonista de un acto público tras los largos meses de vacío obligado como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus:

“Este es mi primera novela, pero en septiembre sacó un libro infantil y espero en los primeros meses del año que viene publicar la segunda novela. Yo tuve la gran suerte de conseguir una beca de la Fundación Antonio Gala, donde tuve a mi disposición todas las herramientas que yo necesitaba para empezar a escribir e iniciarme en este oficio, que, aparte de todo, yo he escrito desde muy pequeña, pero a nivel profesional desde hace solo cuatro años”.

Preguntada por la importancia en su profesión de los premios literarios, indicó:

“Yo todavía no he tenido ningún premio, pero si me consta que son un empujón grande para la carrera de un escritor. De cualquier forma, yo aún no he tenido ocasión de optar a ellos, pues mi primera novela no la presenté”

Invitada a dar un consejo para los aspirantes a formar parte de éste competida forma de vivir comentó:

“Yo si son menores de 30 años, les daría el consejo que pidan la beca de la Fundación Antonio Gala, allí tendrán una estupenda oportunidad de convertir su afición en un trabajo, en un oficio. Si esto nos es posible, y esto vale para todos, que escriban mucho, pues se aprende escribiendo y leyendo muchos libros, descubriendo autores nuevos”.

Por último, al requerirle que hiciera un pequeño resumen de su novela, Alba Carballal la calificó como “una comedia negra, con personajes inadaptados o demasiado adaptados a un entorno un poco enfermo y que intenta salir adelante como pueden. Yo esperó que las personas que han acudido a estas magnificas jornadas que la lean y que les guste mucho”.

Momentos después, junto a la bibliotecaria, Marisa Fernández, y la presidenta del Club de Lecturas “El Rabal”, Marisa Díaz, la autora llevó a cabo un interesante coloquio, con participación del público.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca