Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Accidentada asamblea de la Comunidad de Regantes Fuente Principal de Hellín y Pozo Contreras

Article   3 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Accidentada asamblea de la Comunidad de Regantes Fuente Principal de Hellín y Pozo Contreras

Se tuvo que avisar dos veces a la Policía y suspenderse sin poder concluir

Encarnita Hidalgo, presidenta de la Asociación de la Comunidad de Regantes Fuente Principal de Hellín y Pozo de Contreras, y secretaria de la Asociación San Juan Bautista y Fuente Principal de Hellín, fue la encargada de dar cuenta de los acuerdos tomados en las Asambleas Generales que estas asociaciones celebraron el pasado viernes, que por lo relatado a los medios de comunicación estuvo plagada de incidentes por la actitud “poco respetuosa de algunos de los socios, incluso llegando al insulto” señalando en especial a uno de ellos, sin decir su nombre, que, según afirmó, no dejó de molestar durante el desarrollo de las mismas, hasta tal punto que se tuvo que avisar a la Policía y ser motivo de la interrupción de la segunda de las reuniones por prolongarse en demasía lo que provocó abandono de gran parte de los asociados.

Hidalgo, arropada por los miembros de su junta directiva, en un largo monólogo fue dando cuenta de todo lo ocurrido; primero en la correspondiente a la Asociación San Juan Bautista, donde el presupuesto de gastos se cerró con un superávit de 2472,28 euros, que se aprobó con un voto en contra

Sobre la cuota a abonar se tomó el acuerdo de no se pagará este año, sino que todos se pagaría en la Comunidad de Regantes, aunque como había pendientes dos juicios, uno por una demanda Dionisio Fernández y otro de la Asociación “Gesto Solidario” en contra de la Confederación Hidrográfica del Segura por los sondeos realizados, si faltaba dinero se pondría una derrama, aunque únicamente a los socios de “San Juan Bautista”.

Llamada a la Policía
Otros acuerdos fueron que de momento continuará la misma junta directiva y comunicar que “el pleito que se mantenía de la SAT Fuente Principal Pozo de Contreras, por el tema de los sondeos y el recurso interpuesto posteriormente había sido favorable, por lo que también tendrían que pagar las costas”. Con esta buena noticia, daba por concluida esta primera asamblea.

En la de la Comunidad de Regantes, volvieron los incidentes, según la presidente “esta persona que había estado interrumpiendo de una manera sin parar y que había estado en contra en todo los que se habían dicho en la anterior asamblea, siguió importunando, faltando al respeto, increpando a la gente que estaba en la asamblea. Se le llamó la atención por varias veces, al no hacer caso de nada y de nadie, yo como presidenta volví a llamar a la Policía”. Aunque, al parecer, no tuvo que intervenir pues el socio “impertinente” se mantuvo callado cuando los agentes hicieron acto de presencia.

El relato de los hechos continuaba con la información de ingresos y gastos donde, a pesar de arrojar un superávit de 1.005, que no fueron comprobadas por ningún socio lo que, según Hidalgo, demostraba la confianza que los regantes tienen en ella y su junta directiva, se volvieron a repetir los incidentes.

Los embalses
Encarnita Hidalgo, en su pormenorizada información llegó a un punto de verdadero interés como era presentar varios proyectos para mejorar el rendimiento de las aguas de riego.

Primero habló de la posibilidad de construir un embalse con capacidad de 100.000 metros cúbicos y un presupuesto de 193.914 euros, a los que habría que sumar la compra de la tierra valorada en 65.135 euros; otro de 45.000 metros cúbicos con un presupuesto de 169.884 euros más otros 65.135 euros, que se situaría en el polígono 91 en la zona de “Los Barreros”, que serían para el hilo de en medio y de Barajas el sitio más idóneo para la realización de estos dos embalses. También habló de la posibilidad de otro embalse para 70.000 metros cúbicos, con un presupuesto de 171,626 euros más 21.860 euros por el valor de la tierra.

Por último, en la parte de Escunatas, donde ya hay un embalse, se podría realizar una ampliación, que costaría a la asociación 85.000 euros.

La presidenta quiso tranquilizar a las personas que pudieran verse involucradas en estos proyectos, al asegurar que la hectárea en el embalse de 100.000 metros cúbicos costaría solamente 1133 euros y la tahulla 135 euros, en precios orientativos.

Otras dos opciones que presentó Hidalgo fue la de entubar todas las acequias madres que salen de la Fuente Principal, con sus correspondientes arquetas y tomas de agua a cada parcela, y la limpieza de todas las acequias, con dos limpias al cabo del año. Ambas fueron rechazadas.

Caminar más sueltecicos de dinero
La junta, según anuncio, estaba a favor de la opción de los embalse, que contaba con el beneplácito de la junta directiva, a pesar de ser la más cara se argumentó que sería definitiva y además se aprovecharía toda el agua, por lo que la votación fue clara para esta opción que consiguió 177 votos, 34 para la entubación, 20 por la limpieza y 21 votos nulos, aclarando que los votos no significaban personas, ya que algún regante contaba con varios según las tierras de su propiedad.

Al final no se pudo llegar al final por los incidentes antes relatados y por lo dilatado de los puntos debatidos, ya que eran las 22,30 horas y aún faltaban tres más para debatir, cuando solamente quedaban solamente 20 personas. Hidalgo alegó que este número no era moralmente representativo y levantó la sesión.

“Ahora, explicó, habrá que hacer una nueva asamblea, y dado la premura de tiempo, y los trámites que son necesarios para volverla a convocar, se podrían perder una serie de subvenciones y ayudas que según dijo, “nos serviría caminar un poquito más sueltecicos de dinero”. Todo ello, acusó, era debido a esas personas que solo defienden intereses particulares, “poniendo piedras en el camino” mientras nuestras asociaciones solamente miran el bien general de los regantes de la Fuente Principal

Article   3 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca