Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

A propósito de la titularidad del Convento de Franciscanos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
A propósito de la titularidad del Convento de Franciscanos

La pasada tarde del 25 de noviembre, se inauguraba en la sala de exposiciones temporales del Museo Comarcal de nuestra ciudad una exposición realizada por la Plataforma Convento de los Franciscanos de Hellín. A la misma acudieron un importante número de personas, entre ellas nuestros ediles, encabezados por el alcalde de Hellín, D. Manuel Mínguez. En su intervención no dejó indiferente a casi nadie por las declaraciones efectuadas, referentes a la reunión mantenida esa misma mañana en dependencias municipales entre responsables de la Orden Franciscana, el obispado de Albacete y el equipo de gobierno, sobre la titularidad del convento franciscano y el reparto que del mismo se va a hacer próximamente. En palabras de nuestro alcalde y para que todo el mundo me entienda, se va a dividir el inmueble en dos partes: la parte conventual con todas sus dependencias, pasará a ser propiedad del obispado, y digo bien, “propiedad”; y el edificio que ocupaba el Centro Joven será de propiedad municipal; eso si, el terreno que ocupaba el antiguo huerto sigue siendo de propiedad de la orden franciscana, porque según palabras del alcalde, “los franciscanos tienen escritura de propiedad del mismo”.

Pero lo que sí llamó poderosamente la atención, fueron las declaraciones del Sr. Mínguez cuando manifestaba que “aunque la titularidad del convento según el Registro de la Propiedad, dice que es del Ayuntamiento, como todo el mundo sabe –siempre según nuestro alcalde- el titular es la orden franciscana; así que se va a cambiar la titularidad del mismo, para que los franciscanos donen al Ayuntamiento la propiedad del convento”, y se queda tan ancho. Claro, después de escuchar tan magnas palabras a uno se le plantea la siguiente cuestión, si mañana a quién suscribe estas líneas se le antoja pedir al Ayuntamiento de Hellín la propiedad -por ejemplo- de la plaza de toros que es de propiedad municipal, porque me place convertirla en un circo o en una macrodiscoteca, pues solo tendría que pedirla y que el Ayuntamiento me la conceda cambiando su titularidad. Será necesario recordar aquí al alcalde, que como máximo responsable del Ayuntamiento de Hellín está obligado a velar por los bienes de dominio de público que son propiedad de todos los hellineros, para su uso y disfrute.

A raíz de esas declaraciones, a uno se le vienen a la mente una serie de cuestiones que a más de uno nos gustaría que el Sr. Mínguez matizará, por que claro en el reparto que he mencionado anteriormente y que va a llevar su tiempo, se va a proceder a realizar sendas escrituras de propiedad; el edificio conventual para el obispado y el edificio del Centro Joven para el Ayuntamiento. Y yo me pregunto ¿ha consultado este tema con los representantes políticos de otros partidos del Ayuntamiento?, ¿cuenta con su beneplácito?, ¿ha tenido en cuenta que estamos en fechas próximas a unas elecciones municipales y que puede cambiar el mapa político del Ayuntamiento?, ¿en qué condiciones se le va hacer entrega del inmueble conventual al obispado? Son muchas las preguntas y pocas las aclaraciones que el alcalde hizo al respecto, y que esperamos que en próximas fechas tenga a bien aclarar a todos los hellineros, puesto que es un tema que a todos nos preocupa. Por que una cosa es que se CEDAN al obispado unas dependencias de propiedad municipal y otra muy distinta que se DONEN.

Traigo a colación de todo este asunto otra cuestión no menos oscura como es el tema del huerto, que a partir de ahora denominaremos solar, puesto que el anterior equipo de gobierno socialista recalificó dicho terreno de suelo rústico a suelo urbanizable ¿por qué? Esperemos que quien aspira a ser el próximo alcalde del PSOE, el Sr. Ramón García nos lo aclare algún día, junto a quién desempeñara la Concejalía de Urbanismo de entonces, también del anterior equipo de gobierno socialista, el Sr. Fernando Andujar, ya que ambos también tienen mucho que aclarar al respecto. Y claro, a uno que ya le crecen las canas, se pregunta porqué la orden franciscana “dona” la totalidad del inmueble conventual -que está en un estado lamentable de abandono y suciedad, a falta de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación en varias zonas del mismo- pero se reserva la propiedad del solar anexo al convento, ¿alguien lo entiende?. Si la orden franciscana abandonó el convento hace ya algunos años por la falta de vocación y al parecer se ve muy difícil su regreso, por no decir imposible ¿cuál es el interés en seguir conservando la propiedad del solar?, máxime cuando el mismo está incluido junto con el complejo conventual en la zona del casco antiguo que está declarada Conjunto Histórico y goza de especial protección.

No quiera ver nadie en estas palabras mi oposición a que el obispado se haga cargo del edificio conventual, todo lo contrario, al fin y al cabo se recuperará para el fin para el que fue creado. Mi interés y mi preocupación se concretan en que el edificio se abra al público y se haga buen uso del mismo, siempre y cuando se hagan las obras necesarias para su conservación y buen estado por quien corresponda, y que se proteja todo el patrimonio arquitectónico, escultórico y pictórico que atesora. De esta forma se evitará el progresivo deterioro del mismo y todo el mundo podrá disfrutar de este monumento que representa la historia de Hellín durante más de 500 años.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca