InicioCulturaCañada de Agra llevará su historia y la memoria de sus vecinos...

Cañada de Agra llevará su historia y la memoria de sus vecinos al cine

Marta Ferreras prepara un largometraje documental y una película de ficción inspirados en los primeros pobladores de la pedanía hellinera

Cañada de Agra se convertirá en protagonista de un nuevo proyecto cinematográfico que busca recuperar y poner en valor la historia del pueblo y, especialmente, la memoria de sus vecinos de mayor edad.

La iniciativa nació este verano, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la llegada de los primeros colonos a Cañada de Agra, núcleo de colonización que cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC).

Dentro de las diferentes actividades conmemorativas se desarrolló un taller de cine impartido por Marta Ferreras, planteado inicialmente como una experiencia práctica centrada en la realización de entrevistas a colonos, colonas y otros de los primeros habitantes de la pedanía.

Sin embargo, la riqueza de los testimonios recogidos terminó haciendo crecer el proyecto mucho más de lo previsto. Lo que iba a ser inicialmente un cortometraje documental se ha transformado finalmente en dos producciones diferentes: un largometraje documental y una película de ficción.

Francisco Sarabia

El documental ya ha sido rodado íntegramente y se encuentra actualmente en fase de postproducción, por lo que se espera que pueda estar terminado próximamente.

Por su parte, el largometraje de ficción se encuentra todavía en sus primeras fases. La película contará una historia inventada, aunque estará inspirada en relatos y experiencias reales transmitidas por las personas mayores de Cañada de Agra.

A diferencia de su anterior proyecto, “Minateda, un tesoro a pleno sol”, en el que Marta Ferreras apostó por un formato que combinaba documental y ficción, en esta ocasión ambos géneros tendrán vida propia y se desarrollarán como dos trabajos independientes.

La implicación vecinal vuelve a ser uno de los elementos principales del proyecto. Numerosos vecinos de Cañada de Agra, Nava de Campaña, Hellín y otras localidades de la comarca ya se han sumado como actores o técnicos.

También participará el actor Luis Fernández de Eribe, colaborador habitual en los proyectos cinematográficos de Marta Ferreras.

El equipo continúa además buscando participantes para completar el reparto, especialmente actores para distintos personajes masculinos.

Como en otros trabajos de la directora, se trata de una iniciativa con una clara vocación comunitaria, cultural y social, alejada de cualquier finalidad comercial.

El objetivo no es únicamente mostrar el valor artístico y patrimonial de Cañada de Agra, sino también reconocer a quienes contribuyeron a levantar y construir la historia reciente de la pedanía.

En palabras de Marta Ferreras, el proyecto pretende «rendir homenaje a las personas mayores, cuya lucha en la vida y aportación a la sociedad no siempre valoramos como merecen».

ARTÍCULOS RELACCIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google search engine
Google search engine
Google search engine

Más leidos