Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

125 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
125 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Hellín

Nuestro pueblo, ciudad

Foto: Hellín en1893 – Foto Antonio Guerrero Coy

Con este titular, el 4 de enero de 1899, el semanario democrático-liberal REFORMA SOCIAL daba la noticia sobre la concesión a Hellín del título de Ciudad por un Real Decreto firmado por la Reina Regente, María Cristina.

Ahora, que el próximo miércoles día 27 se cumplen 125 años de esta efemérides, EL FARO DE HELLÍN quiere hacer eco de este fecha para recordársela a nuestros lectores y reproducir los documentos y comentarios que acreditaban este nombramiento, en primer lugar el decreto firmado por la Reina Regente María Cristina dando fe:

“Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la Villa de Hellín, provincia de Albacete, por el aumento de la población, desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional. En nombre de mi augusto hijo el Rey D. Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino vengo a concederle el título de Ciudad.

Dado en Palacio el 27 de diciembre de 1898. – María Cristina.- El ministro de la Gobernación.- Trinitario Ruiz y Capdepón”.

Así mismo, en esta primera página del semanario se hacía referencia a un besamanos de este mismo ministro mandado a Texifonte Gallego, el traslado del Real Decreto concediendo el título de Ciudad a Hellín por el que tanto se había interesado.

La otra publicación era un comunicado con fecha del 31 de diciembre de 1898 enviado por el nombrado Texifonte Gallego y dirigido al alcalde de Hellín, Joaquín Redondo Orriols:

“Señor Alcalde Municipal de Hellín:

Tengo el honor de remitirle la adjunta comunicación oficial con fecha de hoy y acompañada de B.L.M. que también le remito recibo del Sr. Ministro de la Gobernación.

A la vez felicito a su V.E. como alcalde de Hellín rogándole le haga en mi nombre al Excelentísimo Ayuntamiento representado a todos los vecinos de la Ciudad de Hellín.

Con este motivo reitero a V. E. el testimonio de mi consideración más distinguida”.

Por último, reproducir una editorial del semanario con las siguientes palabras:

“El martes de la semana anterior fue firmado el R.D. concediendo a Hellín el título de Ciudad.

La gestión de nuestro querido amigo con don Texifonte Gallego, ha sido coronada por el éxito.

A los que tenemos en mucho su amistad nos ha producido gran alegría la noticia como ha producido general contento entre los que sin pasión miran estas cosas.

Y no ciertamente por lo que en sí la distinción concedida pueda tener de práctica beneficiosa, sino por lo que significa.

Porque ella es el anuncio de que alguien se acuerda que existimos y de que alguien también está dispuesto a poner al servicio de nuestro pueblo su persona, su valimiento y, lo que vale mucho, un buen deseo.

Y esto que en todos los sitios produciría contento, lo produce mucho mayor aquí, donde desde hace tiempo, no tenemos a nadie que por nosotros mire ni que nuestras cosas se interese.

Siga el camino emprendido nuestro camino que los hijos de Hellín saben agradecer y no olvidan nunca los actos que en su bien se practican y reciba la enhorabuena que de corazón le enviamos”.

El semanario democrático liberal <em>Reforma social 1899</em> y Tesifonte Gallego. Archivo EFDH. El semanario democrático liberal Reforma social 1899 y Tesifonte Gallego. Archivo EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!