Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

10 preguntas a Miguel Ángel Requena: el Geógrafo detrás de MeteoHellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
10 preguntas a Miguel Ángel Requena: el Geógrafo detrás de MeteoHellín

Desde los escarpados paisajes de Hellín, Albacete, surge una voz apasionada por la meteorología y la naturaleza. Con MeteoHellín cumpliendo una década, es el momento perfecto para conocer más sobre la mente detrás de esta iniciativa, Miguel Ángel Requena Bravo. Conversamos con él sobre su trayectoria, su pasión por el clima y los desafíos que enfrenta.

1. En tu experiencia, ¿cómo ha afectado la evolución tecnológica y las redes sociales al trabajo de MeteoHellín? ¿Han surgido nuevas oportunidades o desafíos a medida que avanza la tecnología, quizás ahora con la IA existe algo nuevo?

– Sin duda, la tecnología y las redes sociales han sido uno de los pilares de crecimiento de MeteoHellín desde sus comienzos allá por principios del año 2012. En el caso de la tecnología, la evolución de los modelos meteorológicos en estos 12 años ha sido muy importante, tanto a nivel fiabilidad como resolución. Bien es cierto que la meteorología no es una ciencia exacta. Los modelos, aunque en la mayoría de ocasiones suelen ir bien encaminados, en otras situaciones como tormentas, DANA´s, etc, difieren a menudo bastante de la realidad, y es lo que a los meteorólogos y aficionado nos causa grandes quebraderos de cabeza. Quizá esa inexactitud sea una de las razones por la que me apasiona esta ciencia.

Respecto a las redes sociales, son las herramientas que me han permitido todo este tiempo crecer y ser cada vez más conocido no sólo a nivel local, sino a nivel regional y nacional. También son las que me permiten día a día comunicarme con mis seguidores y exponer todo tipo de información meteorológica y relacionada con la naturaleza en general, en especial de nuestra provincia. A día de hoy cuento con X (antiguo Twitter), Facebook, WhatsApp e Instagram (esta última es quizá la que menor actividad cuenta), aparte de la web www.meteohellin.es.

En los últimos tiempos la IA ha experimentado un crecimiento exponencial en numerosos ámbitos, e incluso se está empezando a implementar en algunos modelos meteorológicos, aunque todavía es pronto para ofrecer un veredicto sobre su fiabilidad y utilidad.

2. ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad de MeteoHellín en los últimos años? ¿Has notado algún cambio en la forma en que la gente interactúa con la plataforma o busca información meteorológica?

– Tengo la suerte de haber contado a lo largo de todos estos años con el apoyo incondicional de cientos de personas que me han animado a seguir con el proyecto, aparte de mi familia y amigos, que por supuesto siempre han estado ahí. Son muchas las personas que a diario nos envían sus fotos y vídeos desde prácticamente cualquier punto de la provincia de Albacete, y que gracias a ellos la gente puede estar informada casi al minuto de lo que acontece en cuanto al tiempo se refiere, planificando así mejor sus desplazamientos y organizar sus eventos de la mejor manera posible.

Respecto a la interacción de la gente, lo que sí he notado es que ha habido varios puntos de inflexión en los que el número de seguidores e interacciones han aumentado significativamente, como es el caso de episodios extraordinarios o sucesos destacados, como por ejemplo Filomena o el triste incendio de Yeste de 2017.

3. Hablando de desafíos, ¿cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrenta MeteoHellín en la actualidad? ¿Cómo los estás abordando?

– En esos momentos el principal desafío es compaginar la vida laboral, que además estoy fuera de Hellín, con la gran carga de tiempo y trabajo que conlleva mantener MeteoHellín en las RR.SS. y realizar las predicciones diarias para la provincia, sobre todo cuando tenemos episodios de lluvias o nevadas, que siempre conllevan más cantidad de interacciones y publicaciones. En este sentido, lo primero que hago al levantarme todos los días es realizar la previsión para la provincia mientras me tomo un café, y a lo largo del día siempre intento sacar un hueco para actualizar lo que vaya aconteciendo en Hellín y provincia.

4. ¿Qué planes o proyectos emocionantes tiene MeteoHellín para el futuro cercano?

En estos momentos formo parte del proyecto y Asociación Meteorológica FrostSE junto a varios compañeros y amigos de las provincias vecinas del sureste peninsular, en los que aparte de “buscar” los puntos más fríos de nuestras zonas, contamos con la red de estaciones meteorológicas de Suremet (www.suremet.es), tratándose de una potente herramienta que cuenta con más de 700 estaciones meteorológicas con datos a tiempo real en el sureste de España, 100 de ellas en la provincia de Albacete.

A fecha de hoy tengo pendiente la instalación de dos estaciones meteorológicas en zonas donde actualmente no hay ninguna, y los datos de dichos puntos serían muy interesantes, aunque prefiero no desvelar dichos puntos hasta no confirmarlo al 100%. En los próximos meses/años nuestro propósito es seguir ampliando la cobertura de datos meteorológicos a lo largo y ancho de la geografía albaceteña con estos instrumentos, que nos ofrecen a tiempo real las condiciones meteorológicas presentes y pasadas a golpe de “click”, aparte por supuesto de mantener y acondicionar las ya existentes.

5. En tu opinión, ¿cómo ha evolucionado la conciencia pública sobre el cambio climático desde que comenzaste con MeteoHellín? ¿Has notado un aumento en el interés por temas ambientales en la comunidad local?

Sí y no. Bien es cierto que el avance científico con respecto a esta preocupante tendencia ha sido muy importante en los últimos años y décadas, confirmando la nada halagüeña tendencia de cara a las próximas décadas, y la población se ha concienciado en cierta parte sobre ello, pero siguen existiendo numerosos detractores que pese a las evidencias y estudios al respecto, siguen negando lo incuestionable. Prueba de ello, a modo de ejemplo, es el tan conocido y difundido BULO de los “chemstrails”, que siempre aparece cuando nos encontramos en periodos de sequía como este en el que nos encontramos en la vertiente mediterránea, pero que cuando nos embaucamos en periodos húmedos nadie habla de ello. Qué casualidad…

6. ¿Recibes apoyo económico o financiero para mantener MeteoHellín? ¿Cómo has logrado financiar y mantener la plataforma a lo largo de los años?

No. En los últimos años he desarrollado varias campañas de venta de camisetas, y durante la pandemia llevé a cabo la venta de mascarillas con el logo de MeteoHellín. Ambas tuvieron bastante éxito y pude sacar fondos para comprar varias estaciones meteorológicas y algunas partes que se encontraban defectuosas de la Davis Vantage

Pro2 que tengo en mi casa. Recientemente habilité la posibilidad de colaborar económicamente con el proyecto a través de Paypal o Bizum, y cuyas instrucciones para hacerlo se pueden consultar en nuestra página web (www.meteohellin.es). Cualquier ayuda por pequeña que sea es siempre bienvenida. La instalación y mantenimiento de nuestras estaciones meteorológicas y otras tareas conllevan un coste importante que hasta ahora he financiado con dinero propio, pero que a largo plazo se puede hacer complicado llevarlas a cabo.

7. ¿Cómo ha sido la colaboración con otros profesionales o instituciones relacionadas con la meteorología o la gestión de riesgos naturales? ¿Ha habido oportunidades de colaboración interesantes en los últimos años?

Tanto los medios locales, como regionales y nacionales suelen contar muy a menudo con nuestra información, en especial fotos y vídeos, de los sucesos más relevantes que acontecen en nuestra provincia, tales como lluvias intensas, tormentas, nevadas, incendios, etc. Tengo la suerte de haber podido interactuar en alguna ocasión, entre otro, con el propio Roberto Brasero, al cual sigo y admiro desde hace muchos años, por su manera tan original, entretenida y divulgativa de ofrecer la información meteorológica a los telespectadores.

8. Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a tus seguidores y a los hellineros en general en este momento? ¿Hay algo que te gustaría que la gente supiera sobre MeteoHellín o sobre los desafíos ambientales que enfrentamos?

Aprovecho para dar enormemente las gracias a todos y todas que a lo largo de estos años me han apoyado de diferentes maneras a seguir creciendo, y en especial a mi familia y amigos. Desde que comencé con 9-10 años a mirar al cielo, y unos pocos años después cuando decidí crear este proyecto personal, mi intención siempre ha sido hacerlo de la manera más rigurosa y seria posible, intentando mejorar día a día, adquiriendo conocimientos y nociones sobre este apasionante mundillo, y que sin duda me han impulsado a desarrollarme en mi vida profesional. Estudiar la carrera de Geografía y Ordenación del Territorio fue una de las mejores decisiones que he tomado, ya que es una ciencia que engloba esta pasión y otros aspectos relacionados con el medio natural y físico, y de la que tengo suerte de dedicarme en parte en mi vida laboral en estos momentos.

9. Con la Semana Santa acercándose, ¿qué pronóstico meteorológico anticipas para esta importante época del año en Hellín y sus alrededores? ¿Cuándo se podrá saber con más seguridad?

Nunca he sido fan de los pronósticos meteorológicos a tan largo plazo, ya que considero que la fiabilidad es prácticamente nula y pueden llevar a confusiones y desengaños. No obstante, las tendencias que los principales modelos manejan a día de hoy, es la continuación del patrón atmosférico que llevamos teniendo en los últimos meses, y que parece que continuará en lo que queda de marzo, es decir, la entrada de borrascas atlánticas, y aunque en nuestra zona suelen llegar prácticamente desgastadas, no es descartable que nos pueda dejar algo de lluvia. Pero ya digo, a día de hoy es “ciencia ficción”.

10. ¿Cuándo se podrá saber con más seguridad?
Hasta aproximadamente el día 20 será muy complicado lanzar un pronóstico. Iremos informando puntualmente en nuestras RR.SS. de las novedades cuando se vaya acercando la fecha.

Como buen hellinero, tamborilero y cofrade de la Hermandad de la Oración del Huerto “Paso Gordo”, confío que el tiempo nos respete al menos en los días clave, y podamos disfrutar de nuestra Semana Santa como se merece, aunque también soy consciente de la situación de sequía por la que está atravesando nuestra comarca desde el año pasado, y que espero la primavera pueda paliar en cierta medida antes de adentrarnos en la época estival.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!