Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Se abarata el precio del terreno del Polígono Industrial “La Fuente”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Se abarata el precio del terreno del Polígono Industrial “La Fuente”

Con el fin de atraer empresas y desbloquear su falta de movimiento

Sesión plenaria ordinaria
La sesión plenaria ordinaria llevada a cabo en la mañana de hoy, comenzaba con la aprobación por unanimidad de dos expedientes, el primero de reconocimiento de crédito por valor de 5.876,30 céntimos y el segundo de revisión de un inmueble en la calle Ánimas cedido en el año 2005 a la Asociación de Vecinos, al no cumplir con el fin por el que había sido solicitado.

El concejal de Servicios Sociales, Emilio Pinar, presentó el expediente para la revisión de los precios de Ayuda a Domicilio que subiría un 10%, subida de la que se haría cargo el Ayuntamiento, punto en el que todo el Concejo estuvo de acuerdo.

Así, se llegaba al punto cinco que hablaba del nuevo pliego de condiciones para la venta de parcelas en el Polígono Industrial de “La Fuente”, que fue presentado por el concejal de Industria, Javier Morcillo, significándolo como el más importante de la sesión, y comenzando su exposición felicitando al personal de secretaria y a los responsables de la Oficina Técnica, por el trabajo realizado que habían conseguido que fuera flexible, con un precio ajustado y atractivo, para facilitar el desarrollo económico de Hellín.

Morcillo explicaba que para los 34.144 metros cuadrados del polígono, con unos 23.000 edificables, se había conseguido el precio adecuando y similar al de otros polígonos cercanos, de 38 euros el metro cuadrado, muy rebajado comparado a los 72 euros que costaba anteriormente. También indicaba que las empresas interesadas podrían pagarlo al contado o por alquiler con opción a compra al 20% de su precio es decir en cinco anualidades.

No pareció muy convencidos el PP, ya que su portavoz en esta ocasión, Marta Pérez, anunciaba, que su grupo se iba a abstener ya que moralmente no se podría aceptar esta dación de pago cuando muchos de los actuales propietarios no podrían pagarlas, asimismo pidió un plazo de tres meses, con el fin de no perjudicar a las empresas que ya están instaladas

Juan A. Andujar apoyó la gestión, asegurando que era muy importante para el futuro este polígono y la creación de puestos de trabajo, también Morcillo, tras asegurar que le habían sorprendido mucho las manifestaciones de Marta López, afirmó que no les perjudicaría a los actuales propietarios.

Fue Ramón García el que cerraba el debate confirmando que los actuales propietarios no tendrían que pagar el precio anterior de 72 euros, sino 35 que eran en lo que se habían establecido las cuotas de urbanización para desbloquear la situación actual de este terreno.

El pliego salió adelante, tras la anunciada abstención del PP, y la valoración positiva de los demás grupos.

Polémica por el estado actual del Mercado de Abastos
Si se aprobaron por unanimidad dos expedientes de calificación de “Efectos no utilizables, de dos motocicletas de la Policía Local y de chatarra de cobre, como la declaración de desierto el procedimiento de licitación de dos puestos en el Mercado de Abastos, donde intervino el concejal de esta área, Javier Morcillo, asegurando que había llegado una fuera de plazo, que se estaba estudiando la posibilidad de tenerla en cuneta.

Aquí intervino el concejal de Ciudadanos, Mario Mora, para denunciar las malas condiciones en que se encontraba este edificio, que se estaba deteriorando por ser una obra mal diseñada y realizada, y que además sufría un importante número de robos y hurtos.

Tras contestar Morcillo que se iban a tomar medidas para su mejora, “salió al quite” el alcalde, para negar rotundamente que estuviese mal hecha, ya que el fue el responsable de su realización, llevando a cabo, en aquellos momentos, conversaciones con los vendedores que dieron su visto bueno, pidiendo a continuación al edil de Ciudadanos que hablase con más propiedad y así evitar estos tropiezos. El punto fue aprobado por unanimidad.

También estuvieron todos de acuerdo en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida y retirada de vehículos de las vías públicas y se aprobó, esta vez con los votos en contra de Ciudadanos, la delegación en la Alcaldía del ejercicio de atribuciones establecidas en el artículo 151 del RDL.3/2011, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público

Mociones
A continuación se llegaba a el apartado de mociones, en primer lugar las dos presentadas por Ciudadanos, la primera que fue leída por Mario Mora sobre la creación de y puesta en marcha de la iniciativa “Apadrina un parque” donde tras indicar el mal estado en que se encontraban algunas zonas verdes de la ciudad y sus pedanías, debido a la falta de cuidados y el poco cuidado de algunos ciudadanos.

Mora señalaba la posibilidad de la participación de los alumnos de los centros de enseñanza, para que cuidasen, dentro de sus posibilidades, zonas verdes cercanas, dando un ejemplo y también tomando conciencia de esta necesidad colectiva.

La respuesta le llegaba con las palabras de Beatriz Jiménez, que indicaba que estas zonas estaban a cargo de los profesionales en jardinería, mientras que Julián Martínez, por el grupo socialista, recordaba el programa “lo que ven mis ojos”, con actividades similares. Aún así la moción se aprobaba por unanimidad.

María Jesús López, se encargaba de la siguiente moción, que buscaba la igualdad desde el lenguaje sexista.

Hacia la igualdad desde el lenguaje no sexista
Fue la portavoz del grupo, María Jesús López, la que significaba el contenido de la segunda moción que tenía como finalidad la utilización de un lenguaje no sexista o lenguaje neutral en cuanto al género “para evitar opciones léxicas que puedan interpretarse como discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos es superior al otro, ya que en la mayoría de los contextos el sexo de las personas es, o debe ser, irrelevante”.

Lo que no se nombra no existe.
La concejala aseguraba en su exposición que las mujeres constituyen más del cincuenta por ciento de la sociedad, por tanto esta mitad de la población no debería ser ignorada ni nombrada como una parte del grupo masculino.

Por ello criticaba el uso del masculino para referirse a los dos sexos ya que no los representaba por el contrario, producía confusión en los mensajes y ocultaba y excluía a las mujeres. “Un lenguaje egocéntrico que considera a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes o que viven en función a ellos”.puntualizaba.

“No duplicamos el lenguaje, continuaba, por nombrar concejal o concejala, vecino o vecina, niño o niña, puesto que duplicar es hacer una copia exacta. La diferencia sexual está ya en el mundo, no es el lenguaje quien la crea. El lenguaje lo que debe hacer es nombrarla, puesto que existe”.

Más adelante afirmaba que ya existían normas a nivel internacional, nacional y regional para el uso del lenguaje no sexista, como también en los ámbitos administrativos y su fomento en la totalidad de las relaciones culturales y artísticas.

Por ello proponía al Ayuntamiento acogiese mejores fórmulas que las que hoy circulan para representar la realidad utilizando un lenguaje igualitario, dual, entre mujeres y hombres en todos los documentos y actas que se redacten.

Así mismo, añadía que sería muy útil, ante la falta de costumbre de la Administración, la instalación en todos los sistemas informáticos del ayuntamiento, incluidos el de las concejalas y concejales del Diccionario Electrónico “NOMBRA.EN.RED”1, que permite consultar las dudas para evitar lenguaje sexista en los textos.

Beatriz Jiménez, como representante de IU, y Rosa Cuesta, por el PSOE, con ciertos matices, mostraron su conformidad, cosa que no hizo la popular Piedad Tercero, a pesar de que le parecía loable y positiva, adelantaba la abstención de su grupo.

El PSOE e IU-Ganemos, firmaban la tercera moción que defendía Carmen Rodríguez, donde se pedía la universalización del derecho a la asistencia sanitaria y la recuperación del sistema público de sanidad, por lo que se instaba al gobierno de la nación a derogar el Real Decreto Ley/2012, y que los extranjeros sin permiso de residencia tuvieran acceso a la sanidad pública

La moción fue aprobada por Ciudadano, tras la intervención de María Jesús López, pero no por el PP, donde Manuel Mínguez, recordó las razones económicas que llevaron a su partido a tomas estas medidas.

Ciudadanos Hellín / EFDH. Ciudadanos Hellín / EFDH.

Control y fiscalización
En los asuntos de control y fiscalización también hubo debate al dar a conocer la actual situación económica del Ayuntamiento con un nivel de endeudamiento de 131%.

La intervención de Juan A. Moreno Moya llegaba para aclarar que desde 2012, cuando ellos llegaron al gobierno municipal, este nivel había bajado en un 43%, asegurando que en apenas un año el remanente de tesorería había disminuido en un 43% y el ahorro neto en un 90%.

El interventor también dio cuenta sobre el informe sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste; del periodo medio de pago del primer trimestre de 2016, situado en 136 días y 52 para operaciones pendientes de pago; el de morosidad y el Estado de Ejecución de este mismo periodo de tiempo.

Por último se daba cuenta de la renuncia de Víctor Rubio como pedáneo de Isso y el nombramiento de Cristina Valcárcel para el puesto.

Ruegos y preguntas
Ya en este último punto, además del comentado asunto del Centro de Salud Nª 1, María Jesús López volvía a insistir en los malos olores que sufría la ciudad en algunos días, que tuvo la misma respuesta que en otras ocasiones por parte del concejal, Julián Martínez, sobre la responsabilidad de la consejería de Medio Ambiente, mientras que desde los bancos del PP, se reclamaba el expediente de las obras del PP, la falta de alumbrado en la Plaza de las Monjas, la recuperación de un curso de informática para el Centro de Mayores de Isso y la mala señalización de dos pasos de peatones junto al Parque Municipal.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca