Y asegura que pedirá a las administraciones que se involucren para poder prolongar estas investigaciones
En la mañana del jueves, el alcalde de la ciudad, Ramón GarcÃa, llevó a cabo la anunciada visita al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, para ver directamente el curso de las excavaciones iniciadas el pasado 19 de agosto y que se prolongarán hasta el 15 de septiembre.
AllÃ, acompañado por varios ediles de su equipo de gobierno, fue recibido por el encargado de este yacimiento, el arqueólogo, Pablo Cánovas, con el que recorrió la zona en la que están trabajando, en estos momentos, 12 personas, aunque el total que van a participar es de 25, todos ellos estudiantes y graduados en ArqueologÃa, y tres técnicos, que serán después del dÃa 15 de septiembre, los que continúen con el fin de evaluar los resultados obtenidos y dar las pertinentes explicaciones.
Cánovas, con sus medidas palabras, recordó que eran ya dos semanas las que se están realizando excavaciones y trabajos de laboratorio, que se extenderán hasta el 15 de septiembre. Estas excavaciones, aseguró, se realizan en una zona nueva, con un punto de vista muy interesante y una dinámica diferente con el trabajo de excavación y clasificación sobre un posible edificio visigodo de grandes dimensiones, que complementaria la sede episcopal de la antigua Elo y que probablemente fuera ocupado en los siglos VII, VIII y IX, que puede convertirse una futura referencia.
Asimismo indicó que se han programado dos dÃas de jornadas abiertas gratuitas el 14 y 15 de septiembre, sin necesidad de reservar plaza, pero que en otros dÃas siempre es recomendable concertar las visitas por adelantado. En estas jornadas los miembros del equipo de investigación explicarán a los visitantes el contenido del yacimiento con especial énfasis en los resultados obtenidos en esta nueva campaña y del mismo modo se ofrecerán talleres didácticos para los más pequeños, mientras se realiza el recorrido del Parque Arqueológico.
Ya para finalizar añadió que se iban a explorar unos 300 metros cuadrados anexos al palacio y la sede episcopal.
Por su parte Ramón GarcÃa aseveró que hay que hacer una apuesta decidida por las investigaciones, ya que queda mucho por descubrir y por ello involucrar a todas las administraciones, para conseguir que estas excavaciones y posteriores investigaciones se prolonguen por lo menos seis meses al año y llevar a cabo también talleres de arqueologÃa, para poder ampliar el Tolmo y completar su atractivo para los visitantes.
Más adelante recordó que estas excavaciones tenÃan un presupuesto de 30.000 euros aportados por la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de HellÃn y la INAPH de la Universidad de Alicante.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !