Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García visita las nuevas excavaciones del Tolmo de Minateda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ramón García visita las nuevas excavaciones del Tolmo de Minateda

Y asegura que pedirá a las administraciones que se involucren para poder prolongar estas investigaciones

En la mañana del jueves, el alcalde de la ciudad, Ramón García, llevó a cabo la anunciada visita al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, para ver directamente el curso de las excavaciones iniciadas el pasado 19 de agosto y que se prolongarán hasta el 15 de septiembre.

Allí, acompañado por varios ediles de su equipo de gobierno, fue recibido por el encargado de este yacimiento, el arqueólogo, Pablo Cánovas, con el que recorrió la zona en la que están trabajando, en estos momentos, 12 personas, aunque el total que van a participar es de 25, todos ellos estudiantes y graduados en Arqueología, y tres técnicos, que serán después del día 15 de septiembre, los que continúen con el fin de evaluar los resultados obtenidos y dar las pertinentes explicaciones.

Cánovas, con sus medidas palabras, recordó que eran ya dos semanas las que se están realizando excavaciones y trabajos de laboratorio, que se extenderán hasta el 15 de septiembre. Estas excavaciones, aseguró, se realizan en una zona nueva, con un punto de vista muy interesante y una dinámica diferente con el trabajo de excavación y clasificación sobre un posible edificio visigodo de grandes dimensiones, que complementaria la sede episcopal de la antigua Elo y que probablemente fuera ocupado en los siglos VII, VIII y IX, que puede convertirse una futura referencia.

Asimismo indicó que se han programado dos días de jornadas abiertas gratuitas el 14 y 15 de septiembre, sin necesidad de reservar plaza, pero que en otros días siempre es recomendable concertar las visitas por adelantado. En estas jornadas los miembros del equipo de investigación explicarán a los visitantes el contenido del yacimiento con especial énfasis en los resultados obtenidos en esta nueva campaña y del mismo modo se ofrecerán talleres didácticos para los más pequeños, mientras se realiza el recorrido del Parque Arqueológico.

Julián Garcia visitando el Tolmo / EFDH. Julián Garcia visitando el Tolmo / EFDH.

Ya para finalizar añadió que se iban a explorar unos 300 metros cuadrados anexos al palacio y la sede episcopal.

Por su parte Ramón García aseveró que hay que hacer una apuesta decidida por las investigaciones, ya que queda mucho por descubrir y por ello involucrar a todas las administraciones, para conseguir que estas excavaciones y posteriores investigaciones se prolonguen por lo menos seis meses al año y llevar a cabo también talleres de arqueología, para poder ampliar el Tolmo y completar su atractivo para los visitantes.

Más adelante recordó que estas excavaciones tenían un presupuesto de 30.000 euros aportados por la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Hellín y la INAPH de la Universidad de Alicante.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca