Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García justifica, ante las críticas de Manuel Serena la liquidación del Presupuesto del año 2022

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article

Y añade que está, junto a su equipo de Gobierno, contento y satisfecho

Más de tres horas ha durado la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de marzo, con un buen número de polémicas que no tardado en aparecer pues en el segundo punto, que trataba de dar cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado año, el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, mostraba su intención de poner “toda la carne en el asador”, hablando de la situación en la que se iba a quedar el Ayuntamiento de Hellín, cuando se iniciase, tras las elecciones del 28 de mayo, la nueva legislatura.

“La hucha que le quedará al Ayuntamiento después va ser un poco más de un millón y medio se euros, un millón seiscientos mil para ser preciso. No es una cantidad para tirar cohete comparándola con los años precedentes, así se empezará esta nueva legislatura con poco dinero o casi nada para hacer bonificaciones extraordinarias, no se puede decir entonces que este equipo haya gobernado bien si para cumplir con su compromiso tienen que gastarse año tras año el dinero de la hucha del Ayuntamiento. Esto me recuerda el cuento aquel de la hormiga y la cigarra”.

“Quien mucho abarca poco aprieta”
Más adelante, Serena aseguraba que el capítulo de gastos se había quedado sin ejecutar, “nos hemos quedado en un pobre 10% del capítulo de inversiones pues ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta”.

Así, hizo un repaso de las obras que se habían empezado a ejecutar en los últimos años, empezando por las de la pedanía de Nava de Campaña con un proyecto de ejecución de 2.600.000 euros, cuando la última certificación de los gastos era de 129.000 euros, es decir un 5%.

Sobre la avenida de La Libertad, que calificó como principal obra de esta legislación con 6.000.000 euros de ejecución, aseguraba que la última certificación de gastos llegaba con 234.000 euros, cantidad que no alcanzaba el 4%, habiendo transcurrido más de un tercio del plazo de ejecución.

Para nosotros, continuó el portavoz del PP, es muy preocupante la trayectoria con la que se ejecuta estas obras, ya que la referida avenida de La Libertad del poeta Mariano Tomás, la obra insigne de esta legislatura, con entradas y salidas para Albacete y Murcia, solo había un 4% de certificación en diciembre y en febrero, que se había adelantado un poquito, no llegábamos al 10%. Tenga en cuenta que estamos hablando del eje principal de comunicación entre el norte y el sur de la ciudad, una obra que no debería ir rápida, lo siguiente. Es un obra muy complicado, por eso antes de aprobarla, recomendamos que se hiciese por fases, hay que tener en cuenta que son más de cinco kilómetros de longitud, pues hay que entender que no tiene nada que ver la entrada por Albacete que la entrada por Murcia, con el resto de la obra que es urbana”.

Morder demasiado y no poder tragar
Da la impresión, prosiguió, que han mordido demasiado y no han sido capaces de tragar, y sin tener la capacidad de controlarlas, y ahora que vienen las elecciones ha querido correr para aparentar que se han hecho muchas cosas, aunque no estén bien ejecutadas. Así nos van a los hellineros”, terminó su intervención.

Respuesta de Ramón García
La respuesta de Ramón García, lógicamente, fue contundente, primero contestando a la cuestión de los presupuestos recordando a Manuel Serena que era una gestión de ocho años, de la que “se sentían contento y satisfechos”, junto a su equipo de Gobierno.

“Cuando entramos al Ayuntamiento, señor Serena, la deuda municipal estaba en un 145%, en la actualidad, incluido los 8 millones de euros que este Ayuntamiento ha pedido, está en un 41,75%. Cuando entramos se estaba pagando a 120 días en la actualidad se paga a 13. Este es un logro, un objetivo importante que hemos conseguido superar claramente”.

“Pero hablando de este logro, continuó, tirando de esa hucha que nos dejó el Partido Popular, hemos ido haciendo inversiones en mayor o menor medida. En referencia en la lentitud de las obras, quizás mis concejales se tendrían que haber ido de albañiles en alguna para aligerarlas, o ustedes nos deberían haber echado una mano a la hora de hacer excavaciones o meter tuberías… Yo sé que la remodelación de la avenida de la Libertad es una obra muy importante, usted que es técnico en obras sabrá que se empiezan en un objetivo y con el paso del tiempo surgen dificultades, que el alcalde no tiene porque solucionarlas, pues no es constructor, ni ingeniero, ni director de obras, bastante he hecho con intentar sacar adelante un proyecto y conseguir sacar la financiación correspondiente. Todas las obras tiene dificultades imprevistas, unas por uno motivo y otras por otro, por ejemplo el caso del pino de la avenida del poeta Mariano Tomás que se estuvo dando vueltas para saber que hacíamos o las expropiaciones”.

Asimismo, el alcalde rebatía la ventaja indicada por su oponente de de hacerlas por fases pues aseguró que así se estaba haciendo, primero con los Cuatro Caminos y la Glorieta y ahora la entrada de Murcia, pero no como ellos proponían de licitarlas en fases diferentes
Ya para finalizar esta larga polémica indicaba:
“Yo, le repito que estoy super- contento de la gestión económica que estamos haciendo, y que tampoco nos estamos gastando ninguna hucha, pues el remanente viene del gasto que estaba presupuestado y no se ha hecho durante el ejercicio anterior o bien de ingresos extraordinario que han entrado en el Ayuntamiento y están en esa hucha, que precisamente creemos que deber guardarse en un cajón sino para dar mejores servicios a los ciudadanos, para colaborar con las asociaciones que nos los piden y para pedir versiones en los momentos que hay que hacerlos. No nos estamos gastando un dinero que no tengamos sino gastando entre todos el que tenemos que ha sobrado por distintos motivos. Los números están ahí”, concluyó.

Article   0 Comments

Hemeroteca

AUDITADOS POR