Juan Antonio Andújar
Me viene a la memoria, señor alcalde, la cantidad de veces que en las extintas tertulias de Radio Hellín, les pregunté tanto a usted como a los concejales del PP, entonces en la oposición, si llegado el caso pactarían con la extrema derecha para gobernar, nunca me respondieron, pero yo me marqué un “yoya” de manual. Un “yoya” para el que no lo sepa es un yoya, lo dije o yo ya lo sabía, y yo y mi grupo sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano, que usted, señor alcalde, sería capaz de pactar con el diablo por el sillón y la foto.
Lo que pasa, como con todo, es que se lo toman con calma y han esperado un año, al fin y al cabo es lo mismo que hacen con las obras cuando las paralizan o las retrasan o con el propio Plan de Sostenibilidad Turística, que no tienen prisa ninguna.
Pero vayamos a la atribución de competencias, que es lo que nos ocupa, en primer lugar felicitar a los premiados, nunca se ha obtenido tanto por tan poco, una liberación casi completa por un tercio de concejalía, señora Tomás, no lo habíamos visto nunca, desgajar el Comercio del resto de actividades económicas tampoco, pero usted lo ha hecho bien, señora Tomás, porque al fin y al cabo el Comercio depende mucho de las asociaciones y de la labor de nuestros comerciantes, mientras que la Industria hay que revitalizarla y eso es mucho más difícil, y el Turismo hay que crearlo prácticamente y desarrollar el Plan, usted se queda con el caramelo y los marrones que sigan en manos de la señora Raez, que pierde competencias. Tal vez, señora Raez, usted hubiese preferido quedarse con las suyas y que a alguna de sus compañeras y compañeros, que también tienen bastantes, le hubiesen quitado alguna, pero ese es otro tema, seguramente no es culpa del alcalde sino de lo que ha pedido la señora Tomás, que sin ser la luna, pues se lo han dado y punto.
Veremos a ver qué hace la señora Tomás con su estrenado cargo y con el mantra que siempre hemos oído de que hay que traer empresas, sea en la Industria, en el Turismo o el Comercio, pues no sé si su misión será traernos un Mango, un Zara, porque en su acuerdo solo hay vaguedades como promocionar el Mercadillo y un plan de mejoras para reactivar el comercio.
Para hablar de las nuevas atribuciones del señor Moreno, primero hay que hablar de las que pierde el señor López Castillo, que si ya tenía pocas ahora se queda en casi nada, la Semana Santa y la calle para correr, no tenemos los ayuntamientos muchas competencias en sanidad, es verdad, pero tenga cuidado mi buen amigo Armentario, que en la próxima remodelación y si hay que darle algo a otro concejal de Vox, le dejan solo la Semana y le quitan la Santa o, lo que sería peor, le dejan las tamboradas de Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección por la mañana, que es donde puede estar el lío y se quedan las procesiones del Domingo de Ramos y Jueves y Viernes Santo por la noche.
La novedad es la creación de la concejalía de Familia, siempre desde tiempo inmemorial hemos necesitado en Hellín esta concejalía porque todos sabemos, señora Maestre, que los Servicios Sociales no atienden a las familias en riesgo de exclusión, y todos sabemos, señora González Callejas, que el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida tampoco atienden a las mujeres víctimas con hijos o a las familias monoparentales en las que una mujer sola tiene que sacar adelante a su familia.
¿A qué tipo, por tanto, de familia, señor alcalde, se dirige esta concejalía? Porque en el punto cuarto de su acuerdo se habla de fomento de la maternidad y colaboración con asociaciones en defensa de la vida. ¿Cómo van a fomentar la maternidad? ¿Van a dar premios de natalidad como hacía nuestro invicto Caudillo? O tal vez sean más modernos y esa maternidad que fomenten pueda ser de gestación subrogada (ah, no, que esos eran los de Ciudadanos) o simplemente van a promover que las mujeres tengan hijos, sea con quien sea, no lo sé la verdad.
¿Va a encargarle al señor Moreno, señor alcalde, que se ocupe de los distintos modelos de familia actual? ¿Se va a encargar el señor Moreno de las familias monoparentales, de las parejas del mismo sexo con hijos o que quieran tenerlos y/o adoptarlos? ¿Se va a encargar el señor Moreno de las familias que sufren la lacra de la violencia de género? ¿De las familias desestructuradas? ¿De las familias en riesgo de exclusión social, algunas de ellas familias inmigrantes? ¿Van a apoyar por fin desde Vox todas esas políticas sociales? ¿El ingreso mínimo vital que tanta falta hace a muchas familias, los planes de empleo en los que se apoya a las familias con más hijos a cargo, sean quienes sean y vengan de donde vengan? ¿Van a apoyar por fin Vox y el PP las políticas de vivienda para que no puedan desalojar a familias que no pueden pagar el alquiler? ¿Van a apoyar Vox y el PP el control de los alquileres en zonas tensionadas para que nuestros jóvenes tengan acceso a la vivienda y puedan formar una familia?
Sé que son muchas cuestiones, señor alcalde, pero déjeme que para terminar le dé un mini-consejo: usted sabe que los pactos los carga el diablo, lo han visto sus compañeros en las CCAA, que con la ultraderecha no se puede ir a muchos sitios y que en cuanto no les das lo que piden te pegan la patada en semejante parte. Igual me equivoco y vemos a la señora Tomás por fin en un acto del 8 de marzo o el 25 de noviembre, o al señor Moreno con la pancarta del orgullo, o a ambos haciéndose la foto con usted en el monumento de Mauthausen o visitando la Casa de Acogida, ojalá, pero entienda usted la preocupación de este grupo ante este pacto que augura una deriva y un retroceso para Hellín y que hasta ahora no había hecho ninguno y cuando digo ninguno es ninguno, usted ya me entiende, de los alcaldes de nuestra democracia.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !