Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los mejores expertos europeos en arte rupestre estarán en Hellín para hablar del futuro del Abrigo Grande de Minateda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los mejores expertos europeos en arte rupestre estarán en Hellín para hablar del futuro del Abrigo Grande de Minateda

Durante dos jornadas con el fin primordial de orientar con sus conocimientos en el proceso de creación de un Plan de Gestión de este importante yacimiento arqueológico con el título de “Repensar Minateda”

Los próximos días 27 y 28 de abril Hellín acogerá una reunión internacional de expertos en arte rupestre que servirá de punto de inicio a la realización de un futuro Plan de Gestión del Abrigo Grande de Minateda, uno de los más importantes destinos rupestres (al que Henri Breuil denominó la “Altamira del sur de España”) que actualmente carece de un plan de gobierno y, prácticamente, se encuentra cerrado al público.

La reciente concesión al Ayuntamiento de Hellín de un Plan de Sostenibilidad Turística por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España en el cual el Abrigo Grande de Minateda aparece como un destino de actuación preferente, abre una oportunidad única para superar la situación actual, en lo relativo a su gestión cultural y turística, tal y como explicaba el concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Hellín, Juan Antonio Andújar, en una comparecencia pública en la que presentó esta reunión.

Un workshop que se ha querido titular “Repensar Minateda”, y que según el concejal es una iniciativa en la que se ha invitado a un numeroso panel de expertos en investigación y gestión del patrimonio rupestre para que aporten sus conocimientos e ideas para abordar la futura gestión del Abrigo de la forma más conveniente, cumpliendo todas las normativas, respetando el yacimiento y su entorno, y creando un Plan Director de uso y gestión integral, tanto del abrigo, como de su entorno natural y arqueológico.

Andújar agradeció el interés y la predisposición de todos los expertos invitados, y quiso citar especialmente al Itinerario Cultural Europeo “Caminos del arte rupestre” (CARP) y a su coordinador, Ramón Montes, haber aceptado celebrar una reunión “de tanta envergadura y tan útil para nosotros” en Hellín. Recordemos que el ayuntamiento de Hellín ha sido aceptado recientemente como un nuevo socio de este Itinerario Cultural del Consejo de Europa, estrenando su condición con la celebración de este workshop.

Dos jornadas intensivas abiertas al público
El técnico de Patrimonio Cultural del ayuntamiento, Pablo Cánovas, fue el encargado de explicar el programa y presentar a los intervinientes en la reunión. El workshop comenzará en la mañana del jueves 27 de abril, con un taller de campo en Minateda, donde los participantes podrán conocer in situ el Abrigo y su entorno, de forma previa a los análisis, presentaciones y discusiones que se realizarán durante la tarde del día 27 y toda la jornada del viernes 28. Estas sesiones se celebrarán en el nuevo salón de actos del MUSS “Antonio Luzgardo” (Plaza de la Iglesia, 1).

La primera sesión vespertina se dedicará a hacer un recorrido por el pasado y el presente del Abrigo Grande, en cuanto a su conocimiento, investigación y gestión, además de presentar el Plan de sostenibilidad turística a los asistentes. Ya el viernes los expertos realizarán dos rondas de presentaciones sobre modelos de gestión de sitios con arte rupestre en España y Europa, cerrando por la tarde con varios paneles de debate sobre la mejora de la infraestructura del Abrigo y su entorno y las propuestas para su gestión integral.

El panel de expertos asistente reúne a un puñado de especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional, entre los que se encuentran Hipólito Collado, Jefe del Área de Arqueología de la Junta de Extremadura, Miguel San Nicolás, Director de la Fundación Ars Civilis, la Jefa de Servicio de Museos de la Consejería de Cultura de CLM, María Perlines, Juan Francisco Ruíz, profesor de Prehistoria de la UCLM, José Manuel Rey, Director del Museo de Pontevedra, Arturo Pérez, de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, o la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

A nivel internacional, participarán, entre otros, la azerbaiyana Malahat N. Farajova, Directora del Centro Museográfico «Icherisheher», Trönd Lødøen, profesor asociado de Arqueología. de la Universidad de Bergen, Noruega, las portuguesas Aida Carvalho, presidenta de la Fundación Vale do Côa. Portugal y Sara Garcés, directora del Museu de Arte Pré-Histórica e do Sagrado do Vale do Tejo.

El acceso a la actividad es libre y gratuito, hasta completar aforo, para todos aquellos interesados en el tema, aunque es necesaria e imprescindible la inscripción previa. Se puede encontrar la información completa y el formulario de inscripción a la reunión en https://repensarminateda.prehistour.eu/

Además las sesiones realizadas en el salón de actos se podrán seguir a través de la plataforma zoom y con traducción simultánea en caso de ser necesario. Los enlaces de acceso se pueden encontrar en el citado espacio web.

La Capilla Sixtina del arte rupestre
El Abrigo Grande Minateda es un yacimiento clásico del Patrimonio Rupestre del Estado español, siendo el mayor conjunto de arte de estilo Levantino conocido. Se trata de un amplio -y bien visible- abrigo rocoso que domina una vega en el cual se localiza un monumental panel de casi 18 m de desarrollo en donde se documentan más de 600 unidades gráficas pintadas, la mayor parte asignables al ciclo Levantino (con algunas decenas encuadrables en el denominado Arte Esquemático Peninsular).

El tema más representado son los animales, con abundancia de representaciones de caballos y toros de grandes dimensiones y una multitud de cabras y ciervos de tamaños diversos. La figura humana, en especial la representación de arqueros (también hay representaciones de mujeres y niños), también es muy abundante. Los óxidos férricos constituyen la base de la materia colorante empleada, en cuya fabricación se emplearon también aglutinantes acuosos y grasos.

Descubierto en mayo de 1914 por Juan Jiménez Llamas (un almeriense que trabajaba al servicio de Federico de Motos y el Abate Henri Breuil), fue estudiado H. Breuil y otros especialistas a lo largo del siglo XX. Más recientemente, ha sido objeto de una restauración que mejoró la lectura de sus pinturas rupestres y de estudios arqueológicos con tecnologías modernas. Se superaba así una situación preocupante por el estado de sus pinturas, muy deterioradas tras decenios de malas prácticas durante las visitas, y la falta de estudios -actualizados- que incorporaran a este enclave al discurso científico actual.

Desde el año 1998, el abrigo goza de la catalogación de Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la declaración del bien seriado número 874, denominado “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, más conocido como ARAMPI.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!