Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La VI Feria del Vino de la DO Jumilla triunfa en la Feria de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La VI Feria del Vino de la DO Jumilla triunfa en la Feria de Hellín

Donde centenares de personas disfrutaron de sus caldos junto a los arroces de la DO de Calasparra

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su visita a la VI Feria del Vino de DOP Jumilla, anunció que Castilla-La Mancha promoverá que el proyecto de la Asociación Monastrell de España sea una iniciativa de cooperación interregional para impulsar la investigación, la innovación y el fomento del cultivo de esta variedad, que es la principal que sustenta la DO de Jumilla. Martínez Lizán se mostró “orgulloso” de la DO Jumilla, compartida con la comarca de los Campos de Hellín y la región de Murcia, y aseguró que “vamos a seguir apostando por el mantenimiento y la supervivencia de una variedad tradicional y lo queremos hacer de la mano de los grupos de desarrollo rural”.

En el caso concreto del Grupo de Desarrollo Rural de los Campos de Hellín, en el período 2021-2027, percibirá más de 4 millones de euros. El consejero destacó la importancia que otorga el Gobierno de Emiliano García-Page a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que han tenido un papel fundamental en el desarrollo económico de la región, la provincia y los Campos de Hellín.

“Agricultura, ganadería y desarrollo rural son el santo y seña de una región orgullosamente rural y en ese sentido, el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es estar del lado de las personas que desarrollan esta actividad, apoyando esta feria para poner de manifiesto el buen hacer de la DO Jumilla”, afirmó el consejero.

Martínez Lizán se comprometió a utilizar estos fondos para potenciar el interés por el cultivo de la uva y la producción de vino de Monastrell, la investigación y desarrollo, y la promoción del vino y la uva de esta variedad en los mercados nacional y extranjero. Todo ello se llevará a cabo a través de un proyecto de cooperación entre Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, que representan el 99 por ciento de la plantación nacional de esta variedad.

El consejero elogió la DO Jumilla, que cuenta con 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano y en vaso. El 60 por ciento de estos viñedos se encuentran en la provincia de Albacete y el 40 por ciento en Jumilla, Murcia. Martínez Lizán resaltó la importancia del consumo responsable del vino local y su contribución al desarrollo sostenible del territorio.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla, constituida en 1966, posee actualmente unas 22.500 hectáreas de viñedo, la mayoría de secano y en vaso, con el 60 por ciento en la provincia de Albacete y el 40 por ciento en el municipio murciano de Jumilla. En Hellín, hay casi 1.400 hectáreas pertenecientes a esta DOP.

Martínez Lizán también destacó que el consumo responsable de un producto local “tan nuestro como el vino de Jumilla contribuye al desarrollo sostenible de nuestro territorio y en ese sentido, es importante proyectos como el que estamos planteando”.

En este acto, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de Hellín, Manuel Serena; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Silvano García.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!