Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La población escolar ha perdido 483 alumnos en últimos cuatro años

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La población escolar ha perdido 483 alumnos en últimos cuatro años

Según señaló Beatriz Jiménez en la presentación de su último informe sobre la enseñanza

No fue muy optimista el informe escolar bienal presentado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Hellín, Beatriz Jiméne, con una serie de datos negativos sobre el número de alumnos de los últimos años.

Este informe, tras ser aprobado por el Consejo Escolar y y la Comisión Educativa de Enseñanza, será expuesto por la edil de IU en la próxima sesión plenaria para su aprobación definitiva.

Así, Beatriz señaló un descenso importante de números de alumnos matriculados en los diferentes centros educativos del municipio, debido principalmente, según explicó, a la bajada de la natalidad y la vuelta a sus países de origen de muchas familias.

Entre los datos más importantes señaló que en el censo de población menor de 20 años, en los últimos cuatro años había bajado en 312 niños y jóvenes potencialmente estudiantes, al pasar de los 7.208 a 6.896, mientras que la población escolar había perdidos en estos últimos años 483 alumnos.

Otros datos de interés fueron: un descenso casi generalizado en los diferentes centros escolares, con una sola excepción, el CEE “Cruz de Mayo” que había pasado de 29 alumnos a 40, mientras las Escuelas Infantiles tenían 48 alumnos menos, , el segundo ciclo de Educación ha bajado en 137, en Primaria 46, con cinco profesores menos.

Pasando a la ESO dio otro dato significativo ya que la población escolar hace cuatro años era de 1.592 y había quedado reducida a 1.370, con una “perdida” de 222 chavales, en Bachillerato fueron 8 alumnos menos, mientras que en los Grados Medio el descenso llega a 37 alumnos y en el Superior a 14; siendo 13 profesores menos los que imparten enseñanza.

Otro descenso significativo ha sido el de la Escuela Oficial de Idiomas al perder más de la mitad de sus alumnado que en la actualidad es de 307, cuando hace cuatro años estaban matriculados 898; por su parte la UNED, de 99 estudiantes ha quedado en 58.

El dato positivo en este apartado de enseñanza se ha reflejado en la Escuela de Música y Danza con una ligera subida ya que en la actualidad son 599 los matriculados, superando los anteriores 589.

Quiso también destacar algunos proyectos como de atención específica, alumnado con altas capacidades, que se desarrolla en el CP del Rosario, en el CC San Rafael y en el Instituto Cristóbal Lozano y los proyectos lingüísticos activados en todos los centros concertados, que habían tenido excelentes resultados. El Eramus Plus en el IES Melchor de Macanaz, y los de intercambios de alumnos, en el Izpisúa Belmonte

Aumento el absentismo escolar
Ya en otro capítulo de este informe, Beatriz Jiménez, habló del aumento de absentismo en los últimos dos cursos, con 11 expedientes de menores de 14 años sobre alumnos que son absentistas o no están matriculados, que habían pasado a la Fiscalía de Menores de Albacete.

Comedores escolares y transporte escolar
Sobre los comedores escolares apuntó que también habían descendido de la asistencia al pasar de 151 a 125 y para dar un ejemplo cercano notificó que en esta próxima Semana Santa que se iba a abrir el del Colegio Martínez Parras, este año por falta de alumnado no se iba a abrir, algo que calificó que podría ser un dato positivo.

También ha descendido el transporte escolar que ha pasado de los 344 alumnos que los necesitaban a 314 usuarios.

Por último completar esta información con una relación de los centros educativos del municipio: con cuatro escuelas infantiles en Hellín y dos en pedanías; cinco colegios de Infantil y Primaria en Hellín y dos en pedanías; , tres colegios concertados, cuatro institutos de ESO y Bachillerato; la Escuela de Adultos, La UNED; la Escuela Oficial de Idiomas; y la Escuela de Música o Danza.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!