Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Plataforma Ganemos Hellín propone la creación de una moneda local

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Plataforma Ganemos Hellín propone la creación de una moneda local

Entre otras medidas con el fin de superar la grave crisis económica que atraviesa el municipio

La Plataforma Ganemos Hellín hacia una convocatoria en los locales de la Vieja Imprenta, para dar a conocer las solicitudes que habían presentado en el Ayuntamiento de Hellín con el fin de conseguir su aprobación y puesta en funcionamiento.

La primera, presentada por Carmen Sáez, trataba del problema de la vivienda en general y los desahucios en particular, con la intención que fuera incluido en la próxima sesión plenaria esta propuesta ciudadana que se llevaría a cabo con la disminución de la partida presupuestaria de Altos Cargos, con el fin de liberar de esa partida 300.000 euros para destinarlos a fomentar el empleo y ayuda social entre las que había que destacar la protección a familias desahuciadas por cuestiones económicas sobrevenidas.

La segunda era hacer efectivos los compromisos que firmaron en el pasado mes de mayo, en un acto público, llevado a cabo en la Plaza de Santa Ana, representantes de los partidos políticos situados en el Pleno Municipal.

Los diez puntos en que se han clasificado comenzarían con la declaración de la ciudad “libre de desahucios”; la creación de la Comisión Municipal de Vivienda, con carácter interdisciplinar, donde participaría un representante, si existiese, de la PAH local, como también dotar a los Servicios Sociales con los medios necesarios para que pudiesen realizar sus tareas convenientemente; establecimiento de medidas de protección integral a familias en riesgo de exclusión social, con el objetivo claro y concreto de acabar con el problema del chabolismo e infravivienda en el municipio.

Modificar la Ley Hipotecaria
El punto cuatro sería una moción conjunta instando al gobierno del Estado a modificar la Ley Hipotecaria con el fin de modificar la dación de pagos y adoptar medida para evitar los desahucios por motivos económicos, mientras se pedía a los Ayuntamientos no trabajar con entidades bancarias que desahucian a personas en situación de precariedad económica sobrevenida y no culpable.

Supeditar la liberación a su carácter genérico de bien protegido, mientras el acceso a la vivienda debería realizarse potenciando el alquiler social, regulado según las circunstancias y estableciendo rentas que no superen el 30% de los ingresos.

La exención municipal del pago de la plusvalía en caso de Dación de Pago, como también la elaboración de un censo de viviendas con una periodicidad que no supere los cinco años, especialmente de las vacías y de demandantes de las sociales. Asimismo de infraviviendas en el que se contemplen las necesidades especificas de quienes las habiten y realizar esos análisis con parámetros reguladores que impidan nuevos crecimientos insostenibles.

Otra moción conjunta de posicionamiento que inste al Gobierno del país a eliminar de forma inmediata el IRPH y devuelva a los consumidores los intereses abusivos cobrados

Por último este decálogo concluye con la coexistencia de diferentes niveles de renta y diferentes modelos de acceso a la vivienda en las actuaciones integrales con el fin de evitar procesos de segregación social.

Diseño, creación y puesta en marcha de la moneda local

Por su parte Juan Carlos Marín dio lectura a la segunda propuesta de moción presentada, nacida por la “gravísima crisis económica y el elevado número de desempleados que padece el municipio que tendría como principales objetivos. Disminuir el paro de manera permanente y sostenible, orientar los recursos existentes, tanto económicos como naturales con el fin de generar riqueza a beneficio de toda la población; poner en valor los recursos existentes abandonados y generar y dinamizar u proceso económico en que se pueda garantizar que esa riqueza repercuta de manera permanente en la población.

Las medidas que propone Marín estarían supeditadas a convocar a la ciudadanía en toda su extensión a realizar reuniones para analizar, planificar y ejecutar los planes de desarrollo local, tanto urbano como rural.

Así como también otra que llamará mucho la atención, como es el diseño, creación y puesta en circulación de una moneda local.

Marín también hablaba de la modificación de las ordenanzas municipales, de carácter económico, medioambiental y cívico, y el diseño de planes de trabajo que se orientasen a la utilización de los recursos económicos que se aportan por otras administraciones y la consolidación de los proyectos elaborados.

También sobre el tema del agua aseguraba que se debería actuar después de analizar las necesidades, la construcción de las infraestructuras necesarias con el fin de aumentar las zonas regables y optimizar los recursos hídricos existentes, mejorando la calidad de las aguas de Agramón.

Y por último, un apoyo decidido a la producción, transformación y comercialización de los productos, co la creación y apoyo a empresas de economía social cooperativa.

En este encuentro también intervinieron otros miembros de la Plataforma como Cristóbal Espinosa y José Antonio Macia, que anunciaron la convocatoria de una reunión de trabajo para el próximo jueves, día 28 de abril, donde estaban invitados numerosos colectivos de con el fin de estudiar la conveniencia de poner en marcha la moneda local en la ciudad

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca